Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 24, 2013

La razones de la crisis que afronta el Sistema Integrado de Transporte

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En 10 meses el SITP debe estar implementado, pero apenas rueda el 11% de las rutas.

Nueve meses después de que comenzaran a rodar los buses, el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) está en crisis. Los atrasos de la puesta en marcha de este revolcón son más graves de lo que se conocía hasta ahora.

22 rutas del transporte público tradicional ya fueron desmontadas para abrirles paso a 56 del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

22 rutas del transporte público tradicional ya fueron desmontadas para abrirles paso a 56 del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

EL TIEMPO conoció que los operadores están inconformes por la lentitud en la implementación y dicen que afrontan un descuadre de 200.000 millones de pesos. De hecho, en los próximos días, le pedirán al alcalde Gustavo Petro que revisen los contratos del SITP, adjudicados en el 2011, para aumentar el valor de la tarifa que se les está pagando en la actualidad “con el fin de poder asumir todos los costos”, en medio del déficit de pasajeros.

Según uno de los empresarios consultados, este rezago se debe a la mala señalización, la falta de paraderos y a la duplicidad de tarjetas que obligan a los ciudadanos a tener dos medios de pago diferentes.

Además, también culpan al pico y placa porque, según dicen, aumentó el caos en las horas valle y ha impedido que los buses cumplan con el recorrido diario de 250 kilómetros, según lo pactado. Hoy, señalan, apenas recorren 190 kilómetros y eso impacta las finanzas, pues es una de las variables de pago de los operadores.

A pesar de que ya se han emitido más de 2 millones de tarjetas para acceder al SITP y de que hay rutas como la C13, que mueve 5.285 usuarios diarios, aún se ven cientos de buses vacíos por toda la ciudad.

El atraso es evidente

Según TransMilenio, se han chatarrizado 1.813 buses viejos y ya hay 1.602 rodando en 56 rutas urbanas, con las que se espera remplazar la totalidad del transporte tradicional. Sin embargo, esto representa apenas el 11 por ciento de las rutas y el 16 por ciento de los vehículos del sistema.

Se espera que en abril del 2014 circulen 10.571 buses, incluyendo tradicionales y articulados de TransMilenio. Pero Camilo Ospina, vocero de los operadores privados, duda que así sea. “Entre mayo y abril no nos pidieron flota nueva. Por eso, toda la implementación del SITP podría terminar en julio del otro año ”, dijo.

Juan Carlos Melo, director técnico de buses de TransMilenio, aclaró que la pausa se hizo para estudiar la posibilidad de integrar buses eléctricos o híbridos. “Durante ese tiempo hicimos ajustes para cumplir con el cronograma ”, señaló.

El tiempo se agota. TransMilenio tenía presupuestado poner a rodar 500 buses mensuales a partir de junio, pero, en vista de los atrasos, ahora tendrá que aumentar dicha cifra a 600 y 800 al mes. “Petro pidió no cambiar las fechas y haremos lo posible para que así sea”, agregó Melo.

Uno de los grandes empresarios del transporte, que pidió la reserva, advierte que hay “nerviosismo, preocupación y desesperación” por el SITP.

Contó que algunos propietarios de buses están pensando en retirarse del sistema y venderles sus vehículos. Incluso, en señal de protesta, llevarlos a la plaza de Bolívar.

Otra ‘papa caliente’ es la falta de terrenos para los patiotalleres. Se necesitan 150 hectáreas, pero hay apenas 41. “Esto será un problema en noviembre, cuando haya 5.000 buses en operación. La tierra está cara y los contratos nos impiden buscar alternativas afuera”, puntualizó Ospina.

Doble tarjeta no tiene solución final a la vista

Uno de los puntos más complejos en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) es la unificación de las tarjetas de pago y acceso, hoy en manos de dos operadores distintos: Angelcom y Recaudo Bogotá.

Ante las constantes demoras para integrar ambas plataformas, la Superintendencia de Puertos y Transporte sometió a control a TransMilenio en octubre del año pasado y, en abril de este año, le impuso una multa por 106 millones de pesos mensuales, hasta que solucione este problema que viene afectando gravemente a los pasajeros.

No obstante, TM interpuso un recurso de reposición contra la multa –que está congelada mientras se resuelve esta apelación– y una demanda contra el sometimiento de la Superintendencia.

Muchos ciudadanos han dejado de utilizar el SITP ante la existencia de las dos tarjetas y una notoria confusión sobre su uso. Mientras tanto, la ciudad ha asistido a una intensa batalla jurídica en los últimos meses entre Angelcom y Recaudo Bogotá, por diferencias de criterios sobre la salida técnica a este millonario pleito.

Por ahora, TransMilenio ha señalado que en agosto próximo habrá integración en la calle 26 y en la carrera 10a., donde los pasajeros podrán utilizar las tarjetas que sirven para acceder a las demás troncales (Caracas, Calle 80, Avenida Suba, etc).

Pero, por ahora, es incierta la fecha en la que dicha integración operará por completo en todo el sistema, pese a que se ha dicho que será en septiembre. El problema radica en que Recaudo Bogotá ha alegado que las bases de datos aportadas por Angelcom son insuficientes para homologar la plataforma en las demás troncales.

Tanto TransMilenio como Angelcom aseguran que la información se entregó completa.

Problemas con las recargas

Uno de los inconvenientes del SITP es la dificultad para que los usuarios encuentren los puntos de recarga y compra de tarjetas.

“Mi hermano trató de subir a uno de los buses. Cuando le preguntó al conductor dónde comprar la tarjeta, la respuesta fue ‘ni idea’ ”, contó @CharlieVelascoE, usuario de Twitter.

En http://sitp.gov.co/40347 hay mapas interactivos con la ubicación de estos puntos. Los datos también están disponibles a través de la línea gratuita 018000- 115510.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. pablito

    Vivo en ciudad verde y siempre llego por seguridad hasta dentro del patio,en una ocasion por curiosidad de comentarios acerca de los baños de el patio san jose de la empresa etib,quise utilizar los mensionados,me quede aturdido del asco y con una imagen desepcionante de ellos,si asi tienen los baños,entonces que clase de personas trabajan alli,o mejor aun,que significan los trabajadores para esta empresa,quien debe velar por su bienestar y salubridad,que tristesa ver que no se respete con dignidad a estas personas que salen a trabajar con estos buses,por que la verdad manejar bus,no es cualquier cosa.


  2. Camilo Mesa

    Ademas que entre cada ruta hay una diferencia entre 30y 56 minutos, hablo exactamente del operador COOBUS S.A.S que pera en fontibon tanto las rutas urbanas como el servicio de alimentadores es malo, adicionando que es el unico operador que aun no compra buses.
    contando tambien que los conductores de todas la rutas van mas interesados en el tiempo que les ponen que en recoger pasajeros


  3. Henry Ayala

    La principal razón es que los operadores son los mismos dueños de las rutas tradicionales y mientras no les quiten esa gallinita no trabajan seriamente en el SITP, porque es un gran negocio manejar sus empresas particulares y cobrarle a la ciudad por no llevar pasajeros en los buses azules.
    Ahora resulta que la ciudad les debe dar mas dinero cuando ganan por lado y lado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *