Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 26, 2012

Las tres razones de la Alcaldía para no aplazar el inicio del SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Para el Gobierno distrital es necesario poner a rodar el proyecto, pese a las dudas de los expertos.

Expertos y concejales de Bogotá le han reclamado con insistencia a la Alcaldía que aplace el inicio del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), previsto para este próximo sábado con la inauguración de la troncal de TransMilenio (TM) por la calle 26.
Se preguntan por qué razón el Distrito considera “imposible” aplazar no solamente el arranque de la 26, sino también revisar el cronograma del SITP, debido a la falta de estaciones, paraderos y señalización, y al profundo desconocimiento del sistema que se palpa entre los ciudadanos.

Por si fuera poco, aún se desconoce el valor que tendrá el pasaje, y la calle 26 solo podrá arrancar este sábado con apenas dos estaciones, a causa de los retrasos.
Todos los paraderos estarán listos hacia septiembre, al igual que en la troncal de la carrera 10a., según ha admitido el Distrito.

Tres argumentos de peso

Este lunes, en diálogo con este diario, el gerente de TM, Fernando Rey, explicó que hay tres razones para no dar marcha atrás. La primera es que, si se suspende el inicio de la 26, los operadores que se ganaron el servicio por dicha troncal podrán entablar una millonaria demanda contra el Distrito, pues el aplazamiento les costará unos 28 millones de pesos diarios.

La segunda tiene que ver con el uso de una flota de 44 buses biarticulados, destinados inicialmente a la calle 26, pero que en estos momentos están en servicio en la troncal de la Caracas.

En dicho punto, según Rey, ya están firmados unos compromisos contractuales para que esos vehículos rueden por la nueva troncal en la fecha acordada. Y, por último, está la necesidad de arrancar, de manera gradual, un proyecto del que se viene hablando en los últimos seis años.

A la cabeza de este desafío está directamente el propio alcalde Gustavo Petro, quien este lunes se reincorporó al Palacio Liévano -luego de una cirugía cerebral- con el objetivo de ajustar los detalles y poner a rodar el SITP.

Aunque solo dos estaciones de la 26 entrarán en funcionamiento el sábado, la circulación de los biarticulados por dicha avenida es la primera cuota de la entrada en operación del SITP.

Con este proyecto, que tiene un cronograma de 18 meses para ser puesto en marcha de manera definitiva, se busca que los pasajeros accedan a las troncales de TM y a los buses tradicionales con el uso de una tarjeta inteligente.

Lo que dicen los técnicos

Paula Arias, decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, discrepó del Distrito. “Creo que es mejor aplazar en vez de improvisar. El costo social de poner a rodar la 26 y el SITP sin que todo esté listo puede ser muy alto”, dijo.
Alexandra Rodríguez, de ‘Bogotá, cómo vamos’, señaló que “iniciar la 26 con apenas dos estaciones puede evitar las demandas, pero la troncal estará subutilizada”.

El sábado arranca la calle 26

Este sábado, tras dos años de retrasos y millonarios sobrecostos, solo se dará inicio a la troncal de TransMilenio por la 26 con dos estaciones (Gobernación y Portal Eldorado). Los ciudadanos aún no tendrán la posibilidad de usar la tarjeta electrónica para acceder a los buses tradicionales, como lo contempla el SITP.
Eso solo se verá en la primera semana de agosto, según confirmó ayer Daniel Murgueitio, vocero de los operadores del SITP, quien hizo un llamado para que este ambicioso proyecto de movilidad se aleje de la “política” y se concentre en lo “técnico”.

Fuente: eltiempo.com / 25 de junio de 2012

Notas Relacionadas






7 Comentarios


  1. Franklin Pendragon

    ¿Que es el SITP?
    ¿Como funcionara?


  2. Julio Suárez

    estoy 100% deacuerdo con que se de inicio. difiero de Alexandra Rodríguez de ‘Bogotá, cómo vamos’ pues para mí es mas importante subutilizarla que inutilizarla, puesto que de ser así, sería viable no utilizar el poco desempeño que logramos de nuestro cerebo en toda nuestra vida, siendo ue núnca alcanzaremos el 100% de uso para el mismo.
    y discrepo de Paula Arias, decana de gestión de transporte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, pues no se trata de improvisar, sino de implementar lo que se tiene y fortalecerlo día a día.
    como usuario que soy… nunca he visto funcionar el transmilenio al 100%.
    es un comentario con mucho respeto y con mucho amor a esta ciudad que es mi hogar.
    Gracias.


    • Celebro su comentario educado. No importa si se comparte o no una opinión, debemos aprender a hacer comentarios respetuosos, como el suyo.
      El sietema es sumamente complejo, y es algo que el público desconoce por razones obvias.
      El plan de TM fué concebido en fases para reducir esa compeljidad precisamente.
      Criticar desde afuera siempre es cómodo. Salvo este artículo del exalcalde, la información suministrada por los medios ha sido incompleta, fuera de un contexto integral, y desgraciadamente algo amarillista. Lamentablemente el alcalde Petro ha hecho lo propio. En vez de informar debidamente, han desinformado indebidamente.
      Démosle nuestro voto de confianza a los directivos de TM y sobretodo estemos dispuestos a ayudar en la medida de las posibilidades de cada uno como ciudadanos. Entre las principales ayudas sugiero:
      1. Ser positivos y en vez de criticar, colaborar.
      2. Aprender rápido las reglas del sistema, preguntar, no denigrar, y aceptar que algunas cosas no funcionarán bien al principio, pero que son transitorias.
      3. Leer más sobre el tema e informarnos mejor, para poder tener un criterio adecuado antes de lanzar opiniones descalificadoras.
      4. Cuidar el sistema (buses, estaciones, su reputación) porque es uno de los activos más importantes de nuestra casa Bogotá y el eje de nuestra solución a la mejora de la movilidad.
      5. Lanzar todas las sugerencias que tengamos para mejorar cualquier aspecto que no funcione bien, dirigidas a TM en forma constructiva.
      Si compartimos esta actitud entre todos los que vivimos en Bogotá, incluídos aquellos que no son de aquí pero que denigran desagradecidamente de la ciudad que los ha acogido, tendremos más rápido un sistema integrado que funcione bien y que nos resuelva la mayor parte del problema de movilidad, que tanto nos agobia.
      Gracias por su atención.


    • Ivan Montejo Sanchez

      Por culpa de quien no ha funcionado Transmilenio al 100%?


  3. Ivan Montejo Sanchez

    Tomates para el alcalde deje tanta cortina de humo con esos toros admitalo que eso para ud no es relevante antes mataba gente y ahora preocupado por los toros, siii muy vacano la protección animal digamos que esta cambiando su forma de pensar… Pero Petro eso es prioridad ahorita? por favor NO! claro que no es prioridad deje de burlarse de la gente y mas bien cuenteles del enredado sistema desintegrado porque esta vaina se viene encima en menos de una semana y la gente no sabe por favor vamos directo al avismo o que’??????


    • Andres Giraldo

      Deje de ser tan ignorante parce.. piense en soluciones no en estarle echando el agua sucia el alcalde, es cierto que fue guerrillero, mato gente? no me consta nunca lo vi hacerlo, pero se que es el alcalde de mi bogota, y se que no toca vivir de resentimientos y estar viendo hacia el pasado o es que usted vive toda su vida solo de errores nunca que se ha equivocado a intentado cambiar y hacer las cosas mejor? deje ese pensamiento construya futuro con buenos ideales y no recriminando los pensamientos de los demas


      • Ivan Montejo Sanchez

        A pesar de que fue tan malo y si no le consta de las atrocidades que cometió revise la historia….ahora bien, digamos que esta bajo una segunda oportunidad, y él se metió a dirigir a la ciudad pero hasta ahora los resultados van de mal en peor, que fastidio que haga tanto show con cosas insignificantes no señor la movilidad es calidad de vida directamente y este señor se esta haciendo el del sombrero rojo con temas trascendentales palabras más, palabras menos el sistema integrado de transporte, va a ver un cambio gigantesco y la mayoría de personas no lo entiende, pero en palabras del mismo petro no es necesario que la mayoría lo entienda, bajo esta panoramica digame señor inteligencia andres giraldo a quien le dejo la responsabilidad?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *