Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 27, 2012

Llegó prueba de fuego para Sistema Integrado de Transporte Público

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Dispositivos de recaudo de tarjetas y control de flota ya están instalados en 200 buses de 11 zonas.

El 80 por ciento de la flota de buses azules, los mismos que harán parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte (Sitp), comenzarán a ‘pavonearse’ por las calles bogotanas el próximo 4 de agosto, en cumplimiento con el nuevo plan de movilidad de la ciudad.

Los colombianos tendremos que acostumbrarnos al nuevo servicio de buses zonales. / El Tiempo

Estos automotores se encargarán de sustituir el Transporte Público Colectivo (TPC), que actualmente prestan 66 empresas, las cuales darán paso a las firmas a las que se les adjudicó la operación de las 13 zonas del Sitp, que comenzarán a funcionar con una ruta, cada una.

Según Daniel Murgueitio, representante de los Trece Operadores del Sitp, “la gente no conoce aún lo que va a ser el verdadero Sitp, porque lo que han visto es la operación troncal, que son carriles exclusivos por donde circulan los 44 buses rojos, entre articulados y biarticulados, que se pusieron en funcionamiento antes de tiempo, y que fueron prestados por los operadores de la fase I y II de TransMilenio, para apoyar al sistema de la (Avenida) Caracas”. Empresas tecnifican procesos logísticos.

Para que los ciudadanos se vayan haciendo una idea sobre cómo van a ser los modelos que entrarán en operación, es necesario decir que son de color azul, y tendrán pintado, en sus costados, un letrero que dirá ‘bus urbano Sitp‘. Para ofrecer orden, cada modelo estará referenciado por un número específico y con el nombre de la empresa a la que pertenece.

Los 12.300 automotores que tendrá el Sitp irán entrando paulatinamente en los próximos 18 meses, durante los cuales, mensualmente, se adicionarán nuevas rutas hasta completar las 514 con que contará todo el sistema. “Actualmente, tenemos listos 158 vehículos para que les instalen el sistema de recaudo”, comenta Murgueitio. (Lea acá: Tecnología en la vía, con la GLK).

Información en los buses

Los buses de servicio urbano, complementario y especial,van a tener una tabla en la que se informará a los usuarios el número, destino y recorrido del servicio.

En el interior habrá un sistema electrónico que indicará los paraderos que tiene esa ruta y el destino; además, van a ser soportados con GPS, tecnología satelital que permitirá saber en dónde y cómo están los vehículos. (Lea además: La estrategia de compartir el carro).

“Del mismo modo, se podrá utilizar en la ciudad el bus urbano o zonal o el TransMilenio, o los dos sistemas. Para tal efecto, los usuarios tendrán que adquirir una tarjeta especial que se dispondrá, con un valor diferente, en horas pico y otro en valle”, indica Murgueitio.

Los buses urbanos o zonales dispondrán de rutas que van a cubrir los mismos recorridos que tiene actualmente el TPC, por ejemplo, saldrán de Ciudad Bolívar hasta Usaquén, y el usuario pagaría 1.400 pesos más 300 pesos en horas pico.

Dentro del período valle no habrá cobro por trasbordo. Entre las novedades que ofrecerá el sistema será el horario de operación de 24 horas, de acuerdo con los tipos de servicios y las zonas de la ciudad.

La información sobre estos itinerarios aparece en convenciones ubicadas en los paraderos, paneles de información, esquemas de ruta y en la página web que pondrá el sistema.

Los operadores, para hacer realidad la entrada de este modo de transporte que acabará la guerra del centavo y organizará el modelo actual, van a invertir 200 mil millones de pesos, para repotenciar 8.000 automotores, de los que ya tienen listos 158. Mientras que para comprar los 4.000 nuevos que faltarían para completar la flota total, 2 billones de pesos. Se tiene proyectado instalar 6.554 paraderos para la operación del sistema.

200 mil millones de pesos

Es el monto de recursos que van a invertir los operadores del sistema para repontenciar 8.000 autobuses.

En agosto…

¿Cómo funcionarán las tarjetas?

Los bogotanos tendrán que acostumbrarse a utilizar las tarjetas para pagar el pasaje en los buses que van a reemplazar el transporte colectivo actual.

Al respecto, Andrea Lawson, directora de Imagen y Comunicaciones de Recaudo Bogotá S.A.S., explica que “los equipos ya empezaron a funcionar en las primeras dos estaciones con la tarjeta ‘Tullave’, y se seguirán abriendo por etapas.

A medida que el Distrito entregue las 39 estaciones de la Fase III de TransMilenio, Recaudo Bogotá instalará los equipos de cobro, al igual que los de control de flota en 1.200 buses troncales y 500 alimentadores”, sostiene Lawson.

Además, durante el transcurso del siguiente año y medio se colocarán los dispositivos de recaudo de tarjetas y de control de flota a todos los buses que se integrarán al Sitp, de acuerdo con el cronograma del Distrito.

“Ya se inició la instalación en los primeros 200 buses de 11 zonas, que los operadores nos han puesto a disposición”, señala Lawson.

La tarjeta ‘Tullave’ fue seleccionada porque tiene la capacidad para ofrecer descuentos por horario, a grupos poblacionales y por transbordos, así como créditos hasta por un viaje.

La pregunta que surge es ¿qué pasará con las que se utilizan en TransMilenio? Al respecto Lawson indica que, “los usuarios de la Fase III y de los buses (azules), que movilizarán el 80 por ciento de los pasajeros, utilizarán para acceder a dicho servicio ‘Tullave’; mientras que las personas que ingresen a la Fase I y II, tendrán que entrar al sistema con las tarjetas azules o rojas, hasta el 2015, cuando Recaudo Bogotá integre estas fases al Sitp.

“Para llegar más pronto a una sola tarjeta se presentó en el Comité de Recaudadores una propuesta para anticipar las inversiones, con el fin de modernizar los equipos de estas fases e incorporar así el 20 por ciento de los usuarios antes del 2015, manteniendo los ingresos del operador actual y su personal en las estaciones”, observó Lawson.

¿Dónde adquirir las tarjetas?

Los usuarios podrán adquirir las tarjetas en las estaciones de la Fase III y en los 40 puntos de personalización que se abrirán gradualmente, en donde además de comprar y recargar su tarjeta, podrán personalizarla para acceder a los descuentos por transbordo, para grupos poblacionales especiales y crédito de hasta un viaje, según lo determine el Distrito.

“Serán tarjetas recargables, tipo monedero, por lo tanto no tienen límite. El uso se fundamentará en montos reales, no en viajes”, advierte Lawson.

Orientación pedagógica

Durante los siguientes 18 meses, TransMilenio será la entidad que tendrá a su cargo liderar la pedagogía para orientar a los ciudadanos sobre el uso del sistema.

Recaudo Bogotá complementará estos esfuerzos con material didáctico en las estaciones, en los más de 4.500 puntos externos de recarga que se habilitarán gradualmente, y en los siguientes tres espacios en donde los ciudadanos encontrarán la información de rutas y solucionarán las preguntas más frecuentes sobre el uso de ‘Tullave’ y el Sitp, en general”, indica Lawson.

En la página web www.tullaveplus.com los usuarios encontrarán un simulador de viaje para identificar las rutas convenientes.

“Aquí también, podrán solicitar una de las 2,7 millones de tarjetas Tullave Plus gratuitas, que se entregarán hasta agotar existencias”, observa Lawson.

La línea telefónica gratuita 01 8000 11 5510 estará habilitada las 24 horas, y resuelve las inquietudes en tiempo real.

Y en 40 puntos de personalización, que se abrirán gradualmente, el ciudadano podrá adquirir y recargar su tarjeta, personalizarla para poder acceder a los descuentos de transbordo y crédito de hasta un viaje, y obtener respuestas a sus preguntas.

Las tarifas del servicio

Personas mayores de 62 años tendrán preferencias

La administración Distrital mediante el Decreto 356 del 23 de julio del 2012 estableció las tarifas que tendrá el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) para las Fases III y las ya existentes I y II. El pasaje en TransMilenio (buses rojos) será de 1.700 pesos en hora pico, de lunes a sábado, mientras que en horas valle, domingos y festivos será de 1.400 pesos.

Los buses zonales que son los de carácter urbano (Azules), complementario (Naranja) y especial (Morado) será de 1.400 pesos.

Así mismo, los usuarios no tendrán que pagar una tarifa plena para realizar trasbordos, sino de 300 pesos. El tiempo que se estimó para que los ciudadanos puedan hacer el cambio del servicio zonal a los buses rojos es de 75 minutos.

Para los mayores de 62 años habrá tarifas especiales de 1.500 pesos en TransMilenio en horas pico; 1.400 pesos en periodo valle de lunes a viernes, así como los domingos y festivos y 1.250 pesos en los buses zonales.

El Tiempo / 27 de julio de 2012





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *