Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 8, 2012

Nadie le cree al Distrito

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La posible entrada del Sistema Integrado de Transporte el 1 de julio sería una improvisación, advirtieron varios expertos que siguen su desarrollo.

Pocos de los buses que prestarán el servicio, están siendo equipados con las máquinas de recaudo y la tecnología necesaria para detectar las tarjetas de ingreso. / Foto: El Periódico

Muchas son las preocupaciones que despierta el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Expertos, entidades distritales y transportadores que tendrán la misión de operar los buses, no creen que el proyecto vaya por buen camino.

En primera instancia, Alcides Torres, uno de los líderes de los transportadores, ha dicho que entre más se retrase la entrada en funcionamiento de la iniciativa, su gremio perderá miles de millones de pesos. En el caso específico de su empresa, están saliendo de sus arcas mil millones de pesos mensuales. Además de esto, aseguró que en este momento arrancar el SITP es una total improvisación.

“Estamos en pañales, hace falta que se estructuren las estaciones, además la tecnología para el recaudo no ha sido implementada en los automotores, hoy podemos decir que no creemos que todos los elementos que permitan funcione el proyecto estén listos”, sentenció Torres.

El representante advirtió que ellos están listos con la flota y los parámetros que les han pedido para dar inicio a operaciones, pero definitivamente no ve que la infraestructura esté dada para el funcionamiento.

La Contraloría

Por otro lado, el contralor de Bogotá, Diego Ardila, dio serios reparos en cuanto al Sistema de Transporte. Él informó que desde el ente de control divisan que no existen los componentes que permitan dar la marcha a la iniciativa. “Es como un automóvil que no tiene todas sus partes en buen estado, lo más probable es que no funcione y de hacerlo, es lógico que no lo haga bien”, advirtió Ardila.

Otra de las preocupaciones del Contralor, es que los buses deberán tener como los articulados de Transmilenio, sistemas de información que avisen de las paradas y estaciones, y según él, los estudios que han realizado detectan que sobre este tema no hay claridad y no se ha dado la instalación de tales aparatos en los vehículos de transporte.

Por otra parte, mostró el descontento porque desde que en diciembre se declaró incierta la licitación para construir los paraderos para que la gente pueda hacer sus transbordos o montar el vehículo, no se han presentado los nuevos pliegos para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas, algo que le parece bastante grave, ya que han pasado varios meses sin que se le dé solución a este punto.

Desde el Concejo

Cabildantes de Bogotá cuestionaron duramente el manejo que se le ha dado a la preparación para hacer efectivo el SITP, por ejemplo, Antonio Sanguino del partido Verde, expresó: “en este tema no hay una voz oficial, uno no sabe si creerle al Alcalde, a la Secretaría de Movilidad o al IDU. Están enviando mensajes equivocados a la ciudadanía y a la opinión pública; hay una torre de babel, es que hasta las personas que están más informadas del tema no saben a quién creerle”.

Sanguino también criticó que con tantos problemas por solucionar para poder dar marcha al Sistema Integrado de Transporte, la Administración esté pensando en proyectos como metro ligero y pesado, tren de cercanías, metrocable y sistema férreo, este último se ha planteado en algún momento, que en sus comienzos sea manejado por Transmilenio.

Al concejal Miguel Uribe le pareció inoportuno que en los primeros meses de mandato del alcalde Gustavo Petro, éste no estuviera de acuerdo con el SITP, pero desde hace un mes y medio, sorpresivamente empezó a darle la importancia a un tema tan crucial para la ciudad.

Postura oficial

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas, le respondió al Contralor Distrital que los pliegos para poner en marcha el proceso de construcción de las estaciones, estará listo el 5 de julio.

Además, agregó que desde que comenzó la Administración el 1 de enero, han trabajado de manera fuerte para poner en cronograma las obras y construcciones que quedaron bastante atrasadas desde la administración anterior. También se informó que las 13 estaciones que son necesarias para que funcione el sistema, estarán listas para la fecha programada.

Petro habló

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que la terminación de las troncales de la calle 26 y la carrera Décima, están listas para poder dar luz verde al funcionamiento de la iniciativa, además advirtió que este proceso será progresivo, a lo que agregó que ya la empresa Recaudo Bogotá comenzó a instalar los equipos necesarios para que la tarjeta única, base fundamental del SITP, entre en funcionamiento.

Un gran problema

En los primeros meses de funcionamiento, los bogotanos deberán usar dos tarjetas para ingresar en el sistema, una será la antigua con la que se pueden ingresar a las estaciones de la Fase I Y II, y el otro plástico servirá para ingresar a la Fase III, lo que para todos los expertos es un fracaso y le complica al ciudadano la movilidad.

Fuente: elperiodico.com
06 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *