Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 21, 2013

Pequeños propietarios de buses dicen que no seguirán en el SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Anuncian que no entregarán más buses y que no le seguirán apostando a ese proyecto de movilidad.

Un año y dos meses después de que la ciudad puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) –con el fin de reorganizar la oferta de buses y TransMilenio en Bogotá–, un sector de los transportadores anunció el miércoles que entra en rebelión y que no le seguirá apostando a este proyecto.

Noemí Pinilla, vocera de los pequeños propietarios de buses, afirmó que no van a seguir aportando los vehículos al SITP, lo que podría llegar a impactar la implementación de esta apuesta por cambiarle la cara a la caótica oferta de transporte público en la capital del país.

Pinilla manifestó que solicita que “se revisen estructuralmente los contratos de vinculación, ya que las condiciones y garantías para los propietarios fueron diferentes a las que se propusieron originalmente en la licitación”.

“Cuando va el 25 por ciento de implementación y un billón de pesos de déficit del sistema, es un buen momento para evaluar si el SITP ha generado confianza o no para que el gremio continúe entregando sus vehículos”, manifestó la líder, quien ha señalado que no se les han cumplido los compromisos económicos pactados.

Entre ellos, por ejemplo, que algunos operadores no estarían girando las rentas mensuales fijas a los propietarios que aportaron sus buses al SITP, y, en otros casos, no se estaría respetando la tabla de precios para aquellos que decidieron vender sus vehículos.

Esta rebelión de un sector de los pequeños propietarios de buses podría impactar el SITP, si se tiene en cuenta que –para sacar adelante por completo este proyecto– se hace necesario que salgan de circulación los buses viejos y contaminantes que ruedan por las calles de la ciudad.

Esta rebelión de un sector de los pequeños propietarios de buses podría impactar el SITP, si se tiene en cuenta que –para sacar adelante por completo este proyecto– se hace necesario que salgan de circulación los buses viejos y contaminantes que ruedan por las calles de la ciudad.

Esta rebelión de un sector de los pequeños propietarios de buses podría impactar el SITP, si se tiene en cuenta que –para sacar adelante por completo este proyecto– se hace necesario que salgan de circulación los buses viejos y contaminantes que ruedan por las calles de la ciudad.

El problema podría agravarse, pues la Administración Distrital tendría facultades para cancelar las tarjetas de operación de aquellos buses cuyos propietarios se nieguen a respetar los contratos del SITP.

La ven ‘poco probable’

En la noche del miércoles, un reconocido empresario del SITP dijo que ve “poco probable” que esta rebelión de un sector de los pequeños propietarios de buses “tenga éxito”, teniendo en cuenta que hay contratos firmados. Sin embargo, reconoció la molestia de los dueños de buses, pues se les están descontando grandes sumas de dinero por los arreglos de los vehículos antes de incorporarlos al SITP.

El Tiempo





5 Comentarios


  1. Edna Bello

    debo decir que es bastante frustrarte para los pequeños propietarios transportadores saber que toda una vida han trabajo por conseguir algo y de un momento a otro ciertas personas que quieren adueñarse de este trasporte por beneficios propios, a muchos de ellos los van a dejar endeudados y sin un pan que llevar a sus hogares. Aparte de todo prometen pagar unas cuotas o en caso del propietario querer vender su vehículo uno no pagan las cuotas o rentabilidad y en cuanto a la venta el precio lo ponen ellos y no lo que realmente vale o esta valorizado el vehículo….. que tristeza con este país!!! solo tienen derecho a tener formas de de una mejor calidad de vida gente de la alta


  2. Gonzalo

    Señor Petro y Funcionarios SITP

    Es bueno que pongan algun funcionario para que se de cuenta el mal servicio que prestan algunas rutas del SITP como la 787A, 494A, 688 y C7, pasan con tiempos superiores a 20 minutos una de otra, algunos de estos buses están para chatarrizar, muchos de ellos no realizan el recorrido completo y ponen la tabla que dice TRANSITO. Dónde esta el seguimiento y vigilancia a estos buses, por eso es que nadie se sube, porque no se sabe cuando pueden pasar. Además de estos, el trasmilenio pasa muchas veces sobretodo en horas valle con tiempos de 10 y 15 minutos, peor que vivir en un municipio. ACUERDESE señor ALCALDE que usted vivió en Zipaquira y en este como en otros municipios colidantes a Bogotá, salen flotas cada 5 minutos. Estamos peor que un pueblo bien atrazado, y así va este gobierno distrital.

    Espero una respuesta y solución de un buen gestor, rápida y oportuna.


  3. valderrama gonzalez

    muy bueno el APROVECHAMEINTO de la señora NOHEMI PINILLA , se le olvido que para la licitacion conformo un grupo en aras de proponer y descresto que tenia mas de 3000 vinculados , mentira , no tenia mas de 300 y conformo una sociedad por la que solicto aportes para cada socio de $ 4.000.000., que paso con esa plata , cerro la oficina desde la lictacion en KENNEDY y no volivio a sonar, ahora con el imcumplimiento de egobus y coobus, aparece como defensora de los proietarios, pero preguntamos su propuesta la vendio al operador ORGANIZACION SUMA , RECIBO MAS DE $ 80.000.000.00, adonde esta esa plata , como la repartio entre los propietarios de su propuesta , queiere ahora mas frutos , perguntyesen


  4. SILVESTRE CUSBA MORALES

    Para que el sistema de transporte Transmilenio empiece a ser eficiente se debe crear la Cooperativa de pasajeros usuarios del transporte en Bogotá “CoopatransBo”. Se tendrá un verdadero sentido de pertenencia por parte del usuario´potencial, se acabará con la desbordante burocracia, será un verdadero modelo de transporte a nivel mundial, se acabará con la excesiva accidentalidad, se estableceran tarifas acordes con el poder adquisitivo local, se evitará el caos de abordadaje y el elevado indice de inseguridad: atracos, robos y lo peor de todo el maltrato a las damas. Esta Cooperativa de pasajeros usuarios del transporte en Bogotá logrará obtener resultados altamente potenciales en el aspecto social y rentable económicamente para los afiliados y para las arcas de la ciudad, logrando así tener un adecuado y correcto mantenimiento en vias, áreas de acceso y el sistema automotor completamente.

    Silvestre Cusba Morales
    Experto Transporte Internacional
    Especialista en Gerncia de Tecnologia
    Exgerente de Entidad Cooperativa


  5. No faltan las ovejas negras que se niegan a abandonar la guerra del centavo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *