Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 10, 2013

‘Pequeños’ transportadores del SITP, a buscar inversionistas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Así lo dice un líder del sector, que participa en el sistema de transporte.

La única tabla de salvación para los pequeños transportadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que afrontan una grave situación financiera, es que busquen un inversionista que aporte recursos y garantice el suministro de la flota y la contratación de los conductores.

Hay críticas porque los buses azules del SITP van vacíos.

Hay críticas porque los buses azules del SITP van vacíos.

Así lo advirtió este martes Jimmy Zuleta, líder transportador y presidente de la junta directiva de Este Es Mi Bus S.A.S., una operadora del SITP que tiene vinculados a pequeños propietarios y que actualmente no pasa por aprietos económicos, como Coobús o Egobús.

 

Estas dos últimas compañías, que agrupan a la mayor cantidad de pequeños propietarios de buses y cooperativas, están a cargo de la operación de TransMilenio por la calle 26 y la oferta de buses azules en las localidades de Fontibón, Suba y en el sector de Perdomo, en Bosa.

 

En las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de que sus contratos pasen a manos de otras firmas ante los constantes incumplimientos. “Ellos deben entender que este es un negocio con obligaciones económicas muy grandes. Esos dineros no los van a encontrar entre los propietarios”, manifestó Zuleta, cuyo consorcio se alió con firmas constructoras y una banca de inversión.

Zuleta manifestó que los atrasos de Coobús y Egobús han tenido un fuerte impacto en toda la implementación del SITP, pues no han suministrado la flota y, por esa razón, se ha retrasado por completo la salida total de los vehículos viejos y contaminantes del transporte público tradicional.

El líder de Este Es Mi Bus S.A.S. cuestionó fuertemente a sus colegas por haberles ofrecido beneficios “impagables” a los pequeños propietarios de buses, con el único objetivo de que se sumaran a esas compañías. “Por ejemplo, les dijeron que aportaran los vehículos y que, cuando terminara la concesión del SITP, en el 2036, le iban a pagar el valor correspondiente al bus, con los respectivos incrementos anuales del índice de precios al consumidor. Eso ningún modelo financiero lo resiste”, sostuvo Zuleta.

Asimismo, señaló que la doble tarjeta de acceso de Angelcom y Recaudo Bogotá, y la falta de paraderos y señalización también han contribuido a la lentitud y la crisis en el arranque del SITP.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *