Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 20, 2012

Piden acelerar renegociación de contratos con Transmilenio para no afectar SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

De no modificar los actuales contratos se pondría en riesgo la remuneración de los nuevos operadores.

La puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Bogotá sigue generando preocupación en el Cabildo Distrital. Para el concejal Fernando López es clave la renegociación de los contratos con los operadores de Transmilenio para no poner en riesgo la remuneración de los operadores del nuevo sistema.

“La Secretaría de Movilidad y Transmilenio deben hacer claridad sobre el costo para los usuarios y la remuneración a todos los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público pues a la fecha no hay precisión sobre el tema”, señala López.

El cabildante explica que mientras para los operadores de las troncales de la Fase I y II de Transmilenio se pactó el pago por kilómetro recorrido y a los operadores de los alimentadores por pasajero transportado, el actual SITP contempla diversas modalidades de remuneración, tales como pago por vehículo en capacidad instalada y pago por kilómetro en oferta de servicio.

“Es irresponsable iniciar la operación del SITP sin tener claras las reglas de remuneración para todos los operadores del sistema. De no hacerse las modificaciones a los actuales contratos con los operadores de las Fases I y II de Transmilenio, es imposible administrar los recursos del sistema y se pondría en riesgo la remuneración de los nuevos operadores”, agregó.

Por otra parte, alertó sobre las fuentes de financiación de los subsidios a los discapacitados, adultos mayores y las promesas de rebaja en tarifa la actual administración. “A pocos días de su implementación los bogotanos no tenemos claridad sobre las fuentes de los recursos para atender los subsidios en la tarifa del transporte público, bandera política del alcalde Petro”.

Frente al tema, la concejal Soledad Tamayo dijo que “hoy la ciudadanía está quieta y silenciosa frente a una promesa del gobierno al colocar unas fechas muy particulares para entrar en operación el sistema de transporte sin que se le haya informado de las bondades del proceso que va a entrar en funcionamiento el 1 de julio, tampoco se le ha enseñado como manejar el sistema, como será su articulación con el sistema transmilenio, ha faltado socializar este proyecto y se requiere mayor información”.

En este sentido, agregó que “uno de los grandes problemas que va a tener el sistema es que los ciudadanos van a tener que contar con dos tarjetas, pensaría que no tiene forma de llamarse integrado porque el uso de más de una tarjeta no nos da posibilidades de la conectividad que debe existir entre todos los servicios de transporte público para efectos de que no se le haga más costoso el servicio a los usuarios, pero también debe prestarse de la mejor manera para que los ciudadanos puedan ir del sitio de trabajo a casa o al lugar que necesite trasladarse”, afirmó.

Aseguró además que no se ha hecho la capacitación a los 27.000 conductores. “Creo que hay hemos estado ausentes y creo que este es un tema bien importante, porque si ellos no entienden el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte, menos lo entenderán los usuarios del servicio público”.

Fuente: elespectador.com
20 de junio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *