Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 3, 2013

Piden salvar con dineros públicos al operador de TransMilenio en la 26

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

La propuesta la hizo un asesor de Coobus, empresa que opera la troncal, al alcalde Gustavo Petro.

En medio de la crisis financiera que atraviesa Coobus, la empresa que opera la troncal de TransMilenio por la calle 26, este martes surgió una propuesta que ya está siendo estudiada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro: rescatar a dicha cooperativa con dineros públicos.

tm 26

En total, necesitan unos 250.000 millones de pesos para cumplir con el contrato del SITP.

Esta solicitud fue planteada a Petro por Yanod Márquez Aldana, asesor de Coobus, que aglutina a 1.500 pequeños propietarios de buses en Bogotá.

Ellos afrontan graves problemas financieros y no han podido suministrar toda la flota de biarticulados que demanda la troncal.

 En total, necesitan unos 250.000 millones de pesos para cumplir con el contrato del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), adjudicado hace tres años.

Márquez Aldana, quien fue subgerente financiero de TransMilenio en el gobierno de Petro, le envió una carta al mandatario.

Aunque la misiva estaba catalogada como confidencial, EL TIEMPO obtuvo una copia. En la comunicación, le propone al mandatario “la intervención (del contrato) por mutuo acuerdo, orientada a mejorar la capacidad de gestión (de Coobus) y darle liquidez en un muy corto plazo”.

“El Distrito puede fortalecer la empresa transportadora suministrando crédito de corto plazo (dos años, por ejemplo) mientras Coobus logra recursos de crédito y de la capitalización, con base en un negocio reestructurado”, señala la carta, de cinco páginas.

Agrega que la Administración “tiene la facultad” para hacer este desembolso, el primero de este estilo que haría el gobierno de Petro para rescatar de la quiebra a uno de los operadores del SITP.

Para poder entregar estos recursos públicos, Márquez Aldana se remite al artículo 25 del Decreto 309 del 2009, que plantea un “Fondo Cuenta para la Reorganización del Transporte Público”. Este diario revisó la norma y allí se habla textualmente de “líneas de apoyo financiero para los propietarios del transporte público colectivo”.

Este martes en la noche, precisamente, el senador Carlos Baena, del partido Mira, le pidió al Alcalde que “se creen fondos de garantía y líneas de apoyo financiero para los transportadores”.

“Hay que garantizar la democratización del transporte y la inclusión económica de los pequeños empresarios”, afirmó Baena, quien alista un debate en el Congreso sobre este tema.

Advierten ‘paro de transporte’

En la carta, Coobus también critica la posibilidad de que el contrato de la calle 26 pase a manos de la aseguradora Seguros Cóndor y de allí a otra firma operadora, que sería el Consorcio Express, una estrategia que ya fue puesta en marcha por TransMilenio ante la crisis de Coobus, tal como lo reveló EL TIEMPO hace una semana.

Los transportadores de Coobus dicen que ese sería un camino escabroso”, “falto de armonía con su propuesta política (la del alcalde Petro)” y de “resultados inciertos”. Incluso, anotan que si las cosas resultan mal podría haber “paros de transporte”.

El SITP busca reorganizar el caótico transporte público en la ciudad, pero su puesta en marcha ha sido duramente cuestionada por varias razones. Entre ellas, por la existencia de dos tarjetas de recaudo por cuenta del pleito entre Angelcom y Recaudo Bogotá; la confusión para abordar las rutas; los buses azules que circulan vacíos, y por la competencia que le hace el transporte público tradicional, cuyos buses viejos y contaminantes aún ruedan por las calles de Bogotá.

El Tiempo





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *