Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 31, 2017

“Plan mochila”, estrategia para asaltos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

En cinco días hábiles de la semana pasada hubo nueve asaltos masivos a buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). O al menos ese fue el número reportado por los conductores del sistema. Los atracos reportados ocurrieron entre lunes y jueves y la localidad más golpeada fue Kennedy, ubicada en el suroccidente de Bogotá.

Las autoridades toman medidas ante los continuos robos que han sido denunciados en los vehículos del sistema. Con los operativos, en este fin de semana se lograron 38 capturas.

La andanada de robos en los vehículos del SITP llevó a varios usuarios y conductores a manifestar su preocupación por la creciente inseguridad en las calles de la ciudad y en horas pico, exigiendo mayor acción policial y la adcuación de los botones de pánico, que actualmente no sirven. 

El día más crítico fue el jueves pues, según el presidente del Sindicato de Conductores del SITP, Wilson Hoyos, se reportaron seis robos a buses del sistema. Los otros se presentaron los días lunes, martes y miércoles. Adicional a eso, también se reportó el domingo un atraco a un bus intermunicipal. Ante esta oleada de inseguridad en los vehículos del transporte masivo, las autoridades reforzaron el “Plan mochila” que, aunque empezó a ejecutarse desde hace varias semanas, apenas se está implementando con fuerza debido a las múltiples denuncias de hechos delictivos. (Lea: Nuevamente se reporta robo masivo a bus de SITP, van 37 en enero)

Básicamente, el plan consiste en que uniformados de la Policía detienen buses del SITP, se suben al vehículo y requisan a los pasajeros que se transportan allí. Luego se bajan del bus con las personas que consideran sospechosas. Con esos operativos se detuvieron 38 personas durante el fin de semana, muchas de estas señaladas de haber hurtado celulares o, por lo menos, de pretenderlo. No obstante, estas acciones policiales no son lo esperado por quienes se ven afectados por la inseguridad. Alcides Torres, vocero de los operadores de SITP, afirma que la implementación del botón de pánico, con el que podrían impedirse estos episodios, está lenta y por ahora solo funciona con los articulados de Transmilenio(Lea: En tres días, tres asaltos masivos a buses del SITP en el sur de Bogotá)

 

“Desafortunadamente es algo que tenemos que terminar de implementar con Transmilenio y con la gente de recaudo para que junto con ellos podamos mirar una serie de cosas para minimizar ese impacto. El botón de pánico funciona, pero para Transmilenio y para el centro de control nuestro”, aseguró en diálogo con Blu Radio el vocero de los operadores, sobre la herramienta que, creen, lograría disminuir el número de hurtos en el sistema, pese a que también se ha hablado de cámaras de seguridad al interior de los buses, GPS, que los pasajeros tengan la posibilidad de denunciar a través de dispositivos móviles, entre otras. (Lea: En menos de 24 horas otro bus del SITP fue asaltado en el suroccidente de Bogotá)

El aumento paulatino de los robos en los buses del SITP se suma a la lista de preocupaciones que rondan el funcionamiento adecuado del sistema. Hace poco más de una semana, decenas de conductores de estos vehículos denunciaron varios problemas, como las extensas jornadas de trabajo, la desigualdad de beneficios laborales, el estado de los buses y, por supuesto, lo inseguros que se sienten realizando su labor.






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *