Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 7, 2015

Pliego de cargos contra Angelcom por integración de tarjetas en el SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló el pliego de cargos contra Angelcom, que tiene cargo el manejo del recaudo en las fases I y II de Transmilenio (es decir, el manejo de las tarjetas azul y roja). El ente de vigilancia encontró que en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) esta empresa habría obstaculizado el proceso para integrar su tarjeta con la del nuevo sistema, llamada TuLlave y cuyo manejo está a cargo de la firma Recaudo Bogotá. Un hecho por el que los usuarios no han podido movilizarse en los distintos buses del SITP con un solo medio de pago.

Screen Shot 2015-05-07 at 8.23.46 AM

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra esta empresa luego de que, al parecer, obstruyera el proceso para integrar las tarjetas azul y roja de Transmilenio con la verde del SITP.

 

Según el ente de vigilancia, Angelcom “en ejercicio de su posición dominante, habría presuntamente desplegado una conducta abusiva al impedir y obstruir el acceso efectivo de Recaudo Bogotá (encargada de la tarjeta TuLlave de color verde) a las fases I y II del sistema, mediante la implementación de una estrategia dilatoria en la entrega de información requerida para el proceso de integración de las tres fases del sistema”.

La frustración del proceso de integración y por lo tanto, la presunta conducta obstructiva, habría tenido un efecto restrictivo de la competencia y como consecuencia, una afectación directa a los usuarios del sistema, pues al no poder usar la totalidad de las tarjetas en todas las fases, habrían visto mermado su derecho de elección –al no poder escoger la tarjeta “Tullave” para todos los trayectos– y en ese sentido, verse obligados a adquirir las tarjetas de FASE I y II para acceder con un solo “plástico” a todo el sistema”, aclaró la SIC en un comunicado.

Además, la Superintendencia también formuló pliego de cargos contra las firmas KEB y SAR por haber, presuntamente, obstruido y dilatado el proceso de integración del sistema de recaudo de Transmilenio; y contra nueve altos directivos (funcionarios o ex funcionarios) de las empresas, por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los actos relacionados con la presunta obstrucción.

La decisión de la Superindustria busca proteger, tanto la economía de mercado como los usuarios del transporte público de Bogotá, que no pueden gozar del menor precio al hacer un trasbordo cuando tienen que usar tarjetas diferentes.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *