Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 22, 2011

Candidatos – infraestructura

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Crear oficina especializada en estructurar y contratar grandes proyectos, la propuesta más novedosa.

Esta propuesta se formuló durante un debate promovido por la Cámara Colombiana de la Infraestructura -el primero que deja ver las diferencias de fondo entre ellos- entre seis candidatos a la Alcaldía de Bogotá.

La iniciativa, de la candidata Gina Parody, les sonó a Carlos Galán (Cambio Radical), a Gustavo Petro (Progresistas) y a Enrique Peñalosa (Verde).

Las preguntas a los candidatos estuvieron a cargo del presidente de la Cámara, Juan Martín Caicedo, quien les pidió que concretaran las fuentes de financiación de sus proyectos y su modelo para enfrentar la corrupción y la concentración de la contratación.

Al ser interrogados sobre el modelo de ciudad que proponen, la mayoría dijo que Bogotá debe ser una ciudad densa y compacta, pero hubo voces como la de Antanas Mockus que dijo que la realidad de crecimiento de los municipios contradice esa teoría y Enrique Peñalosa, que opina que Bogotá necesita crecer, además de hacer renovación.

Las preguntas que respondieron los candidatos:

1. ¿Cuál es su modelo de desarrollo urbano: una ciudad densa o expandida?
2. ¿Qué herramientas de financiación usaría para la malla vial (sobretasas, impuestos de rodamiento, cargos por congestión, multas de tránsito, combinación de fórmulas?
3. ¿Cuál será el eje estructurante del Sistema Integrado de Transporte Público?
4. ¿Cómo blindará la contratación para evitar la corrupción y la concentración?
5. ¿De qué manera participará el sector privado en la construcción y mantenimiento de la malla vial?

Gustavo Petro

1. Ciudad densa, con revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, para enfrentar el cambio climático y la segregación social y para combatir a los especuladores de la tierra.

2. Disminuir los costos en construcción de TransMilenio, cambiando las losas de concreto por asfalto mejorado y concentrando obras en el carril de transporte público. Crear zona de congestión con parqueaderos baratos. El que entre a la zona, paga. El Distrito asumirá algunas obras viales.

3. El metro eléctrico es más barato en su operación y deja a TransMilenio como alimentador del sistema. Eso hace que las utilidades de TransMilenio bajen drásticamente. Dice que la banda ancha es una forma de mejorar la movilidad, promoviendo el trabajo en la casa.

4. Hay que desmantelar las mafias enquistadas en la Administración. Debe hacerse con talante y con valentía, pero técnicamente. Entregarle el poder a la ciudadanía para decidir inversiones en hospitales, transporte y Policía. Le suena crear una agencia especializada para que las demás entidades se concentren en su tarea.

5. Está dispuesto a escuchar los consejos de la experiencia del sector privado.

Gina Parody

1. Ciudad compacta, con construcción de vivienda en el centro y no en la periferia, y con tres polos de desarrollo en Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, en el occidente de la ciudad. Su propuesta es no seguir llevando a la gente a la periferia para garantizar calidad de vida y ahorro de costos de movilización de las personas.

2. Asociaciones público privadas a mediano y largo plazo. Uso del sistema de concesión para el mantenimiento de vías, el metro, las autopistas urbanas. Crear una agencia adscrita al despacho del alcalde, que se encargue de estructurar y licitar los proyectos.

3. El eje estructurante de la movilidad será el metro por el occidente para unir la ciudad de sur a norte por la avenida Boyacá. Se construirá la cuarta fase de TransMilenio por la Primero de Mayo y la avenida 68. Habrá metrocables y autopistas urbanas por concesión.

4. Dice que la corrupción y la concentración de la contratación van de la mano. Propone un manual de transparencia, cuyo eje es que el alcalde firme los contratos más importantes de la ciudad. No a los anticipos. “Tenemos que compartir el riesgo con el sector privado”. Cuando se entregan anticipos, el riesgo solo lo asume el sector público. No a la subcontratación. Y creación de la agencia de contratación del Distrito.

5. Le suena el tema de las autopistas urbanas por concesión y las asociaciones público-privadas, pues permitirán liberar recursos para subsidios para el adulto mayor y los estudiantes.

Enrique Peñalosa

1. Suena bonito decir que la ciudad no crezca, pero la realidad es que se necesita que Bogotá crezca. Hay que hacer más proyectos tipo Metrovivienda en Mosquera y Soacha de enorme calidad y grandes proyectos de renovación.

2. Como filosofía, se debería lograr que los vehículos generen recursos para construir y mantener las vías. Cobrar impuesto por el uso del vehículo. Vías por concesión. Cobros por estacionamiento y sobretasa a la gasolina.

3. Los sistemas con base en buses seguirán siendo, de lejos, los ejes de la movilidad, con o sin metro. Hay que mejorarlos e implementar bien el Sistema Integrado de Transporte y mejorar a TransMilenio. El tren de cercanías sería un desastre urbanístico.

4. Lo importante es el gerente público. De acuerdo en que hay que mostrar de antemano modelaciones financieras, técnicas y discutir los pliegos con los interesados en las licitaciones. Es importante que haya controles adecuados a los anticipos que se entregan a los contratistas. (Le llama la atención la agencia de contratación).

5. Autopistas por concesión y con peajes. Tenemos que lograr que peajes que se pagan en las entradas a la ciudad financien el mantenimiento en Bogotá.

Carlos Fernando Galán

1. Ciudad densa y compacta, con desarrollo y modelo de ocupación sostenible para proteger la estructura ecológica y ligado al tema ciudad-región. Revisar los macroproyectos de vivienda en municipios vecinos, que puedan estar donde no tienen todos los servicios para satisfacerlos.

2. A mediano plazo, cobros por congestión, pero con un sistema de transporte público de total cobertura.

3. Si se avanza en la primera línea del metro, este debe ser el eje estructurante de la movilidad, pero ese proyecto hay que madurarlo.

4. Apoya un modelo de buenas prácticas y la creación de una agencia especializada en estructurar proyectos y otra en contratarlos. Dice que el Instituto de Desarrollo Urbano es un ejemplo del daño que produce la concentración de funciones. No a la subcontratación.

5. Promoverá alianzas público-privadas en infraestructura.

Antanas Mockus

1. Todos compartimos la alegría de que la ciudad sea densa, pero las dinámicas de crecimiento que se dan en los municipios refutan en la práctica los discursos: Chía, La Calera y Cajicá son tres ejemplos de cómo se expanden. Se pueden coordinar los POT.

2. Después del segundo año pensaría en todas las opciones, incorporando valorización.

3. Todos los proyectos son buenos, pero la plata no alcanza para todos. La primera línea del metro no se puede construir en cuatro años: si al alcalde le va bien, lo deja firmado. Las autopistas urbanas son indispensables, pero hay que mantener la política de disuasión del uso del carro.

4. Llevar el tema de las buenas prácticas a manuales de contratación le parece ideal, pero piensa que es importante fomentar buenos comportamientos públicos y privados en el tema. Garantizar diseños completos. Pliegos discutidos públicamente.

5. Privados en los contratos por concesión.

David Luna Sánchez

1. Un modelo que incluya redensificación, renovación y colaboración con la ciudad región, para construir vivienda en los municipios, con transporte idóneo y protegiendo el ecosistema.

2. Apoya el proyecto de autopistas urbanas estructurado con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que plantea concesión con peajes.

3. El Sistema Integrado de Transporte debe ser multimodal. Con una primera línea de metro por la Caracas, metro ligero por la carrera 7a., líneas de metrocable en Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usaquén.

4. La corrupción comienza con la financiación de las campañas. El sector privado debe comprometerse, para que el alcalde elegido no llegue a sacar de las arcas públicas para pagar la financiación que le hicieron.

5. Existe la posibilidad de construir conjuntamente con la ciudadanía y con el sector privado.

Fuente: eltiempo.com

 

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. angely roncancio

    no al voto por petro si al voto por mockus pedagogia mas pedagogia eso es lo que necesitamos soluciones alacanzables no ilusiones como las de samy=petro


  2. Fernando Navas

    Sera que hay posibles alianzas,eso puede ser decisivo, en lo personal me parece pésimo que Petro este de puntero, es que acaso no tenemos memoria? Queremos de nuevo una persona que no tenga experiencia en administración? si votamos así de mal estamos más que jodidos y Bogotá en vez de empezar un periodo de mejoras va a seguir en un periodo de más caos… simple en nuestras manos esta!


  3. CATALINA SANTANA

    Buen artículo por fin un buen resumen de estas propuestas, excelente!!! el tema de transporte es decisivo para las elecciones. Nada que hacer.


  4. RICARDO GOMEZ

    ME GUSTAN MUCHO LAS IDEAS DE PARODY, ES LA UNICA QUE SABE LO QUE NECESITA BOGOTÁ EL OCCIDENTE ESTA REVENTADO DE GENTE Y POR ESO ES LA ZONA QUE NECESITA SOLUCIONES INMEDIATAS



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *