Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 3, 2013

Quince meses después, apenas arrancó el 30% del SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

A menos de 8 meses de cumplirse el plazo que la Administración Distrital propuso para la implementación 100 por ciento del Sistema Integrado de Transporte Público, la cifra alcanza un 30 por ciento. Los mayores retrasos están en los temas de chatarrización, desmonte de rutas de servicio público tradicional y entrada de nueva flota.

El gobierno de Bogotá espera que en mayo de 2014 el Sistema Integrado de Transporte Público cubra a toda la ciudad.

El gobierno de Bogotá espera que en mayo de 2014 el Sistema Integrado de Transporte Público cubra a toda la ciudad.

El sistema cuenta con 2mil 500 buses, incluyendo articulados de Transmilenio, alimentadores y zonales, que son los identificados de color azul. La meta son 12mil vehículos, lo que quiere decir que falta el 80 por ciento de la flota. Los encargados del sistema aseguran que al menos la mitad de los buses necesarios estarán listos a finales de este año. El reloj corre y el Gobierno Distrital asegura que se cumplirá la meta de un Sistema Integrado de Transporte Público completo a mediados de 2014.

¿POR QUÉ SE SIGUEN VIENDO BUSES ZONALES –AZULES- VACÍOS O SEMIVACÍOS?

Según los responsables del sistema, se siguen viendo buses zonales –azules- vacíos transitando por las calles, porque la demanda de pasajeros varía según el horario y zona. En unas zonas la oferta de buses es mucha y la demanda de pasajeros poca, y en contraste, en algunos barrios, especialmente en el sur, los buses zonales del SITP no dan abasto, por esa razón, están pesando en pasar flota a los sitios con más pasajeros eso sí sin afectar a los usuarios.

El Secretario de Movilidad de Bogotá, Rafael Rodríguez, aseguró que otra explicación de por qué hay buses del SITP que van vacíos es que “la gente está acostumbrada a un sistema antiguo, hay gente que sin saber leer puede tomar la ruta de bus que le sirve, por asociación de colores o alguna letra que distinguen, pero en el SITP es diferente, el problema es la transmisión de la información. Por eso, junto con Transmilenio, estamos llevando unos planos para que la gente no tenga que entrar a internet”. El Secretario de Movilidad agregó que es fundamental fortalecer la pedagogía sobre las rutas de los buses zonales.

¿QUÉ DICE LA GENTE SOBRE EL SITP?

Al consultar a los ciudadanos sobre el Sistema Integrado de Transporte Público, Caracol Radio encontró que quienes lo usan dan muy buenas referencias del servicio, rapidez, cultura. Quienes no lo usan, aseguran que no lo hacen por falta de información sobre las rutas o falta de puntos de recarga de la tarjeta TuLLave.

Actualmente en la ciudad hay un poco más de dos mil puntos de recarga y se necesitan unos 4mil 600. Es decir que el tema va en un 45 por ciento. Cabe recordar que la Administración Distrital analiza la posibilidad de comprar máquinas donde se pueda recargar la tarjeta y que se instalen en los paraderos

CHATARRIZACIÓN AVANZA SÓLO EN UN 25 POR CIENTO

Actualmente existe un total de 117 rutas y servicios, de los 650 que se necesitan. El tema de sustitución de rutas de servicio público tradicional está directamente relacionado con la chatarrización. Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, aseguró que no se pueden chatarrizar buses o sustituir rutas, si no hay llegada de nueva flota de buses del SITP. Para cumplir la meta de chatarrización, el proceso deberá continuar con al menos 600 buses mensuales.

“No hemos tenido ese ritmo porque la entrada de buses del SITP ha sido muy lenta, pero ahora que se empieza a acelerar vamos a tener el ritmo de chatarrización. En caso de no tener la capacidad para seguir el proceso, habría que buscar otras opciones”, indicó Rodríguez.

¿HAY ESPACIO PARA PATIOTALLERES O PARQUEADEROS PARA LOS BUSES DEL SITP?

Camilo Ospina, representante de los operadores del SITP, indicó que ya tienen identificados los lotes que servirán como patiotalleres para los buses del Sistema, incluso, como habíamos anunciado aquí en Caracol Radio hace algún tiempo, es confirmado que usarán parte del terreno que estaba previsto para la Avenida Longitudinal de Occidente.

“Se ha avanzado gracias a una intervención directa del Gobierno Distrital, ya hay un proceso de identificación de los lotes, sabemos los lotes que pueden servir, estamos en un proceso de depuración y de habilitación de los terrenos”, Ospina.

De las 150 hectáreas que se necesitan para parqueaderos de los buses del sistema, ya se tienen 65

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL AVANCE DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE?

Ricardo Montezuma, experto en movilidad, asegura que no se logrará la meta y no por culpa del Gobierno Distrital, sino por un tema de hace varios años: el problema de la doble tarjeta de acceso a Transmilenio

“Lo más probable es que buena parte de la integración de las tarjetas se vaya hasta 2015, es probable que haciendo un esfuerzo abarquen casi todas las rutas, pero no es seguro que vaya a estar integrado el medio de pago en todas las estaciones, buses zonales, hay problemas que vienen desde la estructuración del sistema”, dijo Montezuma.

El experto en movilidad agregó que el Sistema Integrado de Transporte público debería implementarse por partes, focalizar los esfuerzos por temas: chatarrización, llegada de flota, y así sucesivamente, porque a la fecha, según él, hay un SITP con el 30 por ciento de avances pero nada concreto.

Caracol





3 Comentarios


  1. Alejandro Munera

    Uno de los principales problemas, a mi juicio y por mi propia experiencia, es el despacho caótico de las rutas. En un paradero puede uno quedarse fácilmente 45 minutos esperando a que llegue el bus que necesita y ver 2, 3 y hasta 4 buses de una ruta en particular que pasan uno seguido del otro vacíos. Un servicio así no es confiable, la gente no tiene tiempo para desperdiciar y por esto prefieren el transporte convencional así sea pésimo y peligroso.
    Lo que comentan respecto a los colores también es cierto, la gente no distingue un aviso minúsculo que anuncia la ruta. Colores diferente para las rutas asociados a cada portal ayudaría mucho.
    Para esto no es necesario pintar los buses basta con colocarle a cada bus un “Capuchon” plastico sobre el techo donde inicia el parabrisas (Tal como el amarillo que portan algunos de los buses biarticulados) de un color distintivo. Ejemplo, un capuchon amarillo y negro a todos los buses que tienen como base de operaciones el patio de Bosa San Jose.


  2. Jose del Carmen Duarte gomez

    Que pena: pongan en practica lo echo por transmilenio e los sacaron uno folletos informativos que contienen los recorridos y los sitios de paraderos y los horarios y los repartieron mire por medio de las facturas de los servicios públicos pueden a ser llegar a cada casa o ´predio el folleto, por que lo hacen? haganlo


  3. diego

    El gran problema fue pintar todos los buses del mismo color es mas facil asociar un color con el numero que solo el numero, ademas que en los nuevos buses el numero de la ruta es muy pequeño, cada ruta debio tener un diseño en su pintura para que fuera distinta a las demas asi si por ejemplo veo un bus de azul y negro a cuadros en chapinero y veo ese mismo color desde lejos cerca a mi casa se que esa ruta me sirve para ir a chapinero sin necesidad de saber el numero.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *