Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 12, 2012

Respuesta a cinco dudas sobre Sistema Integrado de Transporte Público

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Entre los interrogantes de un estudio se cuestiona el aumento de tiempo en cada parada.

Con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en julio, un estudio señala que, aunque con los paraderos se reducirá el número de veces que se detiene un bus para recoger o dejar pasajeros, se podría aumentar el tiempo que durará detenido el vehículo.

Por ejemplo, hoy en la carrera 7a. (en una hora pico), en un recorrido de 8 kilómetros, un bus para hasta 40 veces y gasta cinco minutos detenido de tiempo acumulado. Con el SITP (paraderos cada 500 metros aproximadamente), en este mismo tramo solo se detendría 17 veces y el tiempo se reduciría a dos minutos y medio. Sin embargo, el tiempo promedio que le tomaría a un conductor una parada pasaría de 6 segundos a 13 segundos en promedio.

Esta conclusión hace parte de un ejercicio académico que adelantan los ingenieros Felipe Urazán, de la Universidad de la Salle, y Hugo Rondón, de la Universidad Distrital.

“En una hora pico, cada vez que para el bus suben en promedio de 2 a 5 pasajeros; con los paraderos esta cifra sería el doble. Así, de la organización de filas para entrar y de lo que tarde el usuario en acceder con la tarjeta y por el torniquete dependerá el tiempo de parada”, explicó Urazán.

La investigación le sugiere al Distrito tener en cuenta estos aspectos, para recomendar buenas prácticas al momento de abordar los buses y así evitar que los tiempos de viaje se incrementen. Estas son las cinco principales dudas del estudio y las respuestas del Distrito.

1. Tiempos de ascenso y descenso del bus

Estudio: ¿Cómo se organizará el ascenso y descenso de pasajeros?
TransMilenio: Los ascensos no varían con relación a lo que hoy sucede, en donde los buses tienen puerta de ascenso y de descenso. Es importante tener en cuenta que habrá paraderos sencillos y otros con varios puntos de parada. Además, si el conductor no recibe la señal para detenerse, el bus seguirá de largo para ganar tiempo.

2. Talleres y redes para la divulgación

E: ¿Cómo se le informará a la gente?
TM: La estrategia de divulgación contempla un programa de cultura ciudadana, un esquema de atención en vía con informadores, estrategia de redes sociales, un plan de medios masivos, la realización de talleres, un trabajo de gestión social con las comunidades y la socialización directa con gremios y medios.

3. Posibles filas de pasajeros

E: Con el aumento de pasajeros en paraderos, ¿cómo se manejarán las filas?
TM: Los estudios técnicos que determinaron los puntos de paraderos prevén la combinación de la demanda por ruta y el número de rutas por punto de parada, para buscar un equilibrio, pero es factible que en horas pico se formen filas sin que esto afecte los tiempos previstos.

4. Habrá 4.000 puntos de venta de tarjetas

E: ¿Se masificará la compra de tarjetas para evitar las filas en puntos de venta, como ha ocurrido con TransMilenio?
TM: El contrato con el operador de recaudo prevé la existencia de 4.000 puntos de venta y recarga de tarjetas en la ciudad que estánactualmente definiéndose, por lo cual el usuario tendrá muchas opciones de compra antes de acceder al sistema.

5. Información sobre rutas en paraderos

E: ¿Las rutas tendrán nombres o números? ¿Cómo se identificarán las paradas?
TM: Habrá paraderos sencillos y otros compuestos con varios puntos de parada con una señal tipo bandera, en la que se informa de las rutas, horarios, números, nombres y destinos, además de teléfonos de contacto. En paraderos con mobiliario urbano habrá un mapa de la zona con información georreferenciada.

Fuente: eltiempo.com
10 de febrero de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *