Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

octubre 25, 2017

Salvar el SITP: ¿un plan difícil de cumplir?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Superintendencia de Transporte ordenó a Transmilenio acelerar la implementación del SITP y acabar en seis meses con el sistema provisional.

TM contempla una transición en la que integraría a todos los buses de transporte público al SITP. / Archivo

A la crisis del SITP se suma un nuevo ingrediente: el ultimátum de la Superintendencia de Transporte. Luego de conocer su complejo panorama (siete operadores al borde de la quiebra, deudas por casi $4 billones y pérdidas multimillonarias), la entidad exigió a Transmilenio (TM) que a más tardar en mayo de 2018 debe terminar de implementar el sistema, cubrir las zonas que están sin operador y sacar de circulación los buses provisionales.

Entre las exigencias se encuentran elaborar un plan de contingenciapara Fontibón, Perdomo y Suba Centro, zonas que siguen sin operador titular tras la liquidación de las empresas Coobús y Egobús, a las que se les adjudicó inicialmente el contrato de concesión para cubrir el servicio en esos sectores.

Por otro lado, le ordenó a TM hacer una reingeniería de las rutas en la ciudad y exigirles a los operadores la vinculación de una nueva flota, así como garantizar su mantenimiento, para evitar que se sigan presentando los altos índices de vehículos fuera de servicio por fallas mecánicas, que hoy alcanza los 500 buses diarios. Finalmente, le dio a la gerencia de TM 20 días para convocar a una reunión extraordinaria de la junta directiva de la entidad, para que tome decisiones estructurales que permitan atacar el déficit financiero y operacional por el que atraviesa el sistema.

Provisionales

Aunque estas exigencias no sorprenden al Distrito, que incluso señala que son temas que ya viene discutiendo con los operadores, la medida que parece más compleja tiene que ver con los llamados SITP provisionales. La razón es que la Supertransporte le puso fecha de vencimiento a esta figura. Según la circular, para el primero de mayo de 2018, todo el servicio zonal debe operar bajo el mismo esquema de los buses azules.

Ante esto, TM dice tener en marcha un plan que consiste en crear un modelo de transición, en el que instalará toda la tecnología de los buses azules en los vehículos que hoy operan como provisionales.

Sin embargo, esta transición no será fácil, especialmente por la desconfianza de los propietarios de los buses provisionales, quienes aseguran que, por ahora y cómo están las cosas, no se sumarán al sistema, así los obliguen. “Preferimos dejar parqueados nuestros carros, que entregarlos a empresas que están quebradas y que nos llevarán a la ruina. Han sido muchos años de incumplimientos y no vamos a permitir uno más”, sentencian los voceros de los pequeños transportadores.

La orden ya está sobre la mesa, y si bien TM se declaró “dispuesto a responder y acatar las medidas y solicitudes de los entes de control”, lo cierto es que, teniendo en cuenta el panorama financiero, las diferencias entre operadores, los pequeños transportadores y TM, quienes llevan años buscando salidas, todo apunta a que este plan, así sea obligado, será difícil de cumplir.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *