Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 25, 2011
 

Sistema Integrado de Transporte en Bogotá arrancaría en agosto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

eltiempo.com

21-Feb-2011

Así lo afirmó este lunes el gerente de TransMilenio, Fernando Páez.

Dijo que el nuevo esquema de operación del transporte arrancaría en agosto y que, gradualmente, en el término de unos 16 meses, entraría todo el sistema en funcionamiento.

La fecha se cumplirá siempre y cuando no haya contratiempos en la adecuación de las vías que se requieren para la prestación del servicio y que se adjudique, en abril, la licitación para el sistema de recaudo y control del servicio.

Las 12 empresas que resultaron favorecias para cubrir igual número de zonas en que fue dividida la ciudad para la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ya firmaron el contrato de inicio de la preoperación, el pasado 4 de febrero. (Vea acá video sobre esta obra)

El SITP representarán un vuelco para la prestación del servicio de transporte público en Bogotá, por cuanto tendrán que salir de operación los buses viejos. Además, los usuarios podrán usar TransMilenio y hacer trasbordos en otro medio de transporte. Pagarán la tarifa con una tarjeta única.

Las primeras zonas que entrarían en funcionamiento, bajo el esquema del SITP, son Usaquén, San Cristóbal, Fontibón y Engativá.

El gerente de TransMilenio, Fernando Páez, aseguró que la entrada en operación del SITP está condicionada a que no haya contratiempos en el proceso de la adjudicación de la licitación para el recaudo de pasajes, control de la flota e información al usuario del sistema de transporte.

Igualmente, que ya estén terminadas todas las obras que se requieren en las vías principales y locales para que la flota de vehículos del nuevo esquema de transporte funcione sin dificultades.

Con el SITP, un usuario podrá utilizar a TransMilenio y hacer trasbordos para usar otros medios de transporte (bus, buseta o colectivo) con una tarjeta electrónica. De acuerdo con la ruta y la conexión, pagará una tarifa adicional, que puede ser de 300 o 400 pesos.

Para el funcionamiento del SITP la ciudad fue dividida en 13 zonas y, según la Administración, entrarán a operar gradualmente, hasta que todas estén listas.

En la primera fase de la operación de las zonas troncales, TransMilenio dispondrá de 355 vehículos, de los cuales 270 son biarticulados y los 85 restantes son articulados.

Los representantes de las 13 firmas transportadoras que operarán la flota del SITP firmaron el acta de inicio del contrato para operar el sistema, el pasado 4 de febrero.

Diego Martínez, representante del Consorcio Express S.A., que operará las zonas de Usaquén y San Cristóbal, informó que para la primera área dispondrán de 1.480 buses y para la segunda, de 777. De esa flota por lo menos 1.400 serán buses reutilizados.

Recientemente, la empresa fabricante de los biarticulados dijo que está en capacidad de producir los vehículos demandados para esa operación.

Según la contratación, los buses del SITP no podrán tener más de 10 años de uso, y dos más, como periodo de gracia, para hacer luego la sustitución.

Notas Relacionadas