Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 6, 2012

‘Sistema Integrado arrancará con 293 buses usados’: Carlos García

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El nuevo gerente de TransMilenio aseguró que el cambio de flota será gradual en Bogotá.

Además, que se estudia la transformación hacia un modelo híbrido. Ampliación y nuevas troncales, su prioridad.

Un mes cumple en el cargo el gerente de TransMilenio, Carlos García, quien ya tiene claros los tres retos que debe enfrentar en la gerencia de esta empresa: mejorar las estaciones críticas, completar la red existente del sistema y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en julio de este año.

García le dijo a este diario que su experiencia en la estructuración financiera de proyectos hidroeléctricos en el país desde Planeación Nacional le permitirán darle una visión gerencial a TransMilenio.

¿Si está todo listo para el arranque del SITP?

Hay varios pendientes, pero se cuenta con lo necesario para que las 13 rutas se pongan a rodar y este mes se empieza la producción de tarjetas en Corea. En el primer grupo habrá 293 buses de flota usada, se está haciendo la señalización y los folletos para divulgar el tema a los primeros usuarios.

¿No iban a ser buses nuevos?

Para la fase III (carrera 10a. y calle 26) ya se cuenta con 130 articulados y 76 alimentadores nuevos, pero los servicios urbanos (vías principales) y complementarios (entre localidades) serán por ahora con flota usada, luego se irán reemplazando gradualmente.
El alcalde habló que los buses del SITP tendrán tecnología híbrida 

¿Cuándo se verán los primeros?

Los vehículos eléctricos, por ahora, son una fantasía por su costo. Por eso, estamos haciendo esfuerzos para que la nueva flota sea híbrida. Estamos estudiando alternativas para traer a los buses padrones con nuevas tecnologías y este semestre se harán pruebas.

Se están ampliando estaciones ¿Creció la demanda o el sistema se quedó pequeño?

La demanda ha crecido en los últimos años un 50 por ciento sin haber construido un solo kilómetro. Por eso deben ampliarse portales como el del norte, El Tunal, Américas y terminar las conectantes de las Américas con la NQS y la calle 6a. entre carreras 10a. y NQS.

¿Hay plata para todas esas obras?

Son mejoras que dependen del plan de desarrollo y de decisión política. La financiación de las troncales de la 68 y la Boyacá (que cuestan 740 millones de dólares) saldrán de una bolsa de recursos, donde habrá créditos y financiamiento de la Nación.

¿Construir al tiempo la Boyacá y la 68 no es traumático para la ciudad?

Es difícil no pensar en traumatismos, pero solo se intervendrán lascalzadas centrales y no el espacio público. Este último no será financiado por cuenta del presupuesto del sistema masivo. Además no se requiere la compra de predios. Son 74 kilómetros que se habían echado a la basura. Incluso de la Boyacá los diseños que hay son de 1998, debemos actualizarlos.

Gerente estudia fallo del Tribunal

Una minuciosa revisión del fallo del Tribunal de Cundinamarca, que obliga a renegociar los contratos con los operadores para que haya mayor participación del Distrito, adelanta el gerente de TransMilenio. “Debe rediseñarse cómo se presta el servicio, donde gane siempre el pasajero. Con la fase III se le pagará a los operadores por kilómetro recorrido y no por tarifa técnica ni habrá una bolsa de participación”, explicó García.

Fuente: eltiempo.com
03 de febrero de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *