Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 17, 2011

Sistema Integrado de Transporte prestará 5 tipos de servicios distintos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En total son 5 tipos de servicios los que operarán con la entrada en vigencia del Sistema Integrado de Transporte Público. De acuerdo con el gerente de Transmilenio, Fernando Páez, además de los servicios articulados y alimentadores del sistema de transporte masivo, habrá rutas urbanas, especiales y complementarias.

Los servicios urbanos, que estarán identificados con el color azul, recorrerán la ciudad de norte a sur y de oriente a occidente en aquellas grandes vías en las que no opera Transmilenio. Por otra parte los servicios complementarios, de color naranja, conectarán las localidades y con Transmilenio, y las rutas especiales, de color vinotinto, cubrirán los sectores a los que no llega actualmente el servicio público colectivo

“Esta tarjeta se convertirá en la cédula de ciudadanía del transporte público para todos los ciudadanos. En ella los usuarios en vez de pasajes cargarán dinero, tal y como sucede actualmente con la Tarjeta de Usuario Frecuente de Transmilenio”, afirmó Páez.

Según Páez, en total serán 12 mil 333 buses los que circularán en la capital del país con la entrada en funcionamiento del SITP. Los vehículos del servicio urbano tendrán capacidad para 90 pasajeros, los complementarios para 40 personas y los servicios especiales, capacidad para 20 usuarios aproximadamente.

“Los planes de implantación del sistema están para el año 2012. Nosotros esperamos que para mediados del próximo año ya estén rodando buses en 11 de las 13 zonas en las que fue dividida la ciudad para la prestación del servicio”, indicó Páez.

Cada bus tendrá un computador a bordo para ser ubicarlos vía satélite además del dispositivo para la lectura de tarjetas inteligentes y un torniquete.

Usuarios pagarán por transbordo y no por pasaje

Para acceder al servicio los bogotanos contarán con una tarjeta monedero que se entregará inicialmente de manera gratuita a todos los usuarios. Cada tarjeta inteligente tendrá una identificación especial.

Según el gerente del sistema de transporte masivo, si el usuario se ve obligado a cambiar de un servicio a otro, solamente pagará el valor del transbordo y no la totalidad del pasaje.

“Este transbordo está calculado aproximadamente en 500 pesos. Calculando con los precios actuales del servicio público, de los 3 mil pesos que pagan los ciudadanos por los dos tipos de servicios, en el SITP este valor se reducirá a unos 2 mil pesos”, agregó.

El sistema contará con cerca de 6 mil 400 puntos de parada en toda la ciudad, y aproximadamente 4 mil 200 puntos de venta de tarjetas, adicionales a las estaciones de Transmilenio y a algunos puntos de venta externa.

“Habrá paraderos sencillos en los que simplemente aparecerá una señal vertical en donde se indica el sitio donde se encuentra el ciudadano, y las rutas que puede tomar desde este lugar. Otros 3 mil 400 paraderos con múltiples servicios tendrán mobiliario urbano como el que se encuentra, por ejemplo, a lo largo de la carrera séptima”, indicó Fernando Páez.

Fuente Caracol

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *