Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 26, 2013

Sistema Integrado de Transporte Público no estará listo en abril

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En esa fecha, la implementación solo llegará al 70 %. Chatarrización marcha a paso lento.

La crisis financiera de Coobús y Egobús, dos de los nueve operadores privados de buses, provocó un retraso irreversible en la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Una de las promesas del SITP, además de la mejoría en la calidad del servicio, es la desaparición de los buses viejos.

Una de las promesas del SITP, además de la mejoría en la calidad del servicio, es la desaparición de los buses viejos.

Tanto, que la meta de cumplir en abril del 2014 con el 100 por ciento de la nueva flota y las rutas fue aplazada por TransMilenio, pues para esa fecha apenas podrá cumplirse con el 70 por ciento.

Estas dos firmas, compuestas por pequeños propietarios, tienen el 20 por ciento de la flota y el 40 por ciento de las rutas de Fontibón, Suba Centro y Perdomo.

“Son zonas populosas, los buses nunca van vacíos. Hemos implementado todas las medidas administrativas para declarar el incumplimiento de esos operadores”, explicó el gerente de TransMilenio, Fernando Sanclemente.

En marzo se sabrá si esos procesos prosperan. De hacerlo, pueden terminar en la caducidad de los contratos o en la terminación unilateral. Como las empresas ya han sido multadas, en esos tres meses su deuda con el Distrito podría aumentar.

Coobús tiene un déficit de 250.000 millones de pesos, que han llevado su incumplimiento al 47 por ciento en la flota del SITP y del 62 por ciento en los buses articulados y biarticulados, a 9 de diciembre. El atraso de Egobús ronda el 83 por ciento.

Una salida que evalúan es que entre los demás concesionarios operen las rutas que faltan, mientras se abre una nueva licitación. La otra es hacer efectiva la garantía, que asciende a 35.000 millones de pesos, o que la aseguradora le entregue la operación a un tercero.

Chatarrización, atrasada

Una de las promesas del SITP, además de la mejoría en la calidad del servicio, es la desaparición de los buses viejos. No obstante, la lentitud del proceso se está convirtiendo en una zancadilla.

Mientras que en 15 meses el SITP ha avanzado el 48 por ciento, apenas ha desaparecido el 29 por ciento de los buses viejos. El atraso es peor en el desmonte de las rutas antiguas, que apenas llega al 13 por ciento.

De 7.670 vehículos que deben ser desintegrados, han inutilizado 2.247. “Si no se chatarrizan, rodarán por la ciudad, generando informalidad y piratería”, agregó Sanclemente.

Este proceso está a cargo de la Secretaría de Movilidad, que ya ha señalado que el proceso avanza, pero de manera gradual, para que los ciudadanos se adapten.

No obstante, entes de control como la Contraloría y la Veeduría Distrital han pedido ser más agresivos, para acabar con el paralelismo que pone al viejo y al nuevo sistema a competir por los pasajeros.

Sanclemente también anunció que los 200 buses híbridos de la carrera 7.ª no estarán listos para comenzar a rodar este mes, aunque ya llegaron al país. “Por ser de tecnologías limpias, tienen un descuento arancelario, pero estamos en ese proceso para poder sacarlos de la zona franca y ponerles carrocería con ese beneficio. Rodarán a finales de enero”, dijo el funcionario.

Avanza la unificación de tarjetas

Hasta ahora, el 86,74 por ciento de los buses zonales y estaciones de TransMilenio reciben cualquiera de las tarjetas que existen para acceder al sistema.

TransMilenio confirmó que a finales de este mes se podrán recargar las rojas y azules en las troncales de la calle 26 y la carrera 10ª.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Paola Maldonado

    Deberian colocar un control de salida para cada ruta, por ejemplo.. la ruta 703 pasa cada hora, y cuando una llama a denunciar entonces le piden hasta el nombre del conductor para poder hacerlo.


  2. andres felipe ostos melo

    El SITP y TRANSMILENIO son un fraude porque hay violaciones robos porque a mi ya me ROBARON
    DOS MILLONES DE PESOS


  3. Carlos Julio Obando

    Buenas noches , soy propietario de un colectivo modelo 2001 el cual esta para entregar a coobussas. pero la empreza no lo recibe porque no tiene dinero para para pagarlo. Lo e postulado para chatarrizar en corficolombiana pero me devuelven los papeles y me dicen que movildad no lo aprovo por ser un modelo ( nuevo ) que solo aterricen modelos del 1994 para atras. Yo quiero que me lo chatarricen yaaaaaaaaaaaaaaa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *