Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Octubre 21, 2013

Sistemas integrados de transporte público van a colapsar: Andi

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Los sistemas integrados de transporte público que operan en el país podrían colapsar económicamente a corto plazo ante los problemas financieros que afrontan.

Así lo dio a conocer la directora del Comité Sectorial de Transporte de la ANDI, Viviana Tobón, quien manifestó que el parte no es alentador en Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

Según la Andi el parte no es alentador en Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

Según la Andi el parte no es alentador en Bogotá, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

Dijo que los sistemas tienen problemas financieros y que en los casos de Medellín, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla y Cali registran un déficit de demanda.

Explicó que en Bogotá las dificultades financieras se presentan por los costos de operación que son superiores a los ingresos recibidos.

Tobón manifestó que en Bogotá y Medellín el déficit financiero por operaciones lo están asumiendo las administraciones locales mediante un subsidio para equilibrar las pérdidas.

La ANDI ha advertido sobre el actual modelo en el que laremuneración a los operadores está estipulada de acuerdo con los kilómetros recorridos y no por los pasajeros movilizados, de tal forma que la insuficiente movilización de pasajeros afecta toda la salud financiera del sistema. 

“El número de pasajeros que se movilizan diariamente en los sistemas de Pereira, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín es inferior al 70% de la demanda estimada al momento de estructurar el proyecto”, sostuvo Viviana Tobón, Directora del Comité Sectorial de Transporte de la ANDI.

Subrayó que en algún momento, “que yo creo que si no se toman los correctivos del caso, que va hacer más temprano que tarde los operadores van a entregar los contratos”.

Explicó que en el caso de la ciudad de Bogotá en el 2012 tuvo que transferir en el 2012 cerca de 101.000 millones de pesos de acuerdo con cifras de la contraloría distrital, y al cierre del presente año podría ser superior a este monto.
Finalmente, comentó que para estabilizar los sistemas se van a requerir cerca de 20.000 millones de pesos mensualmente para evitar su quiebra.

La crisis de los sistemas integrados de transporte público será analizado desde hoy en la ciudad de Medellín.

Caracol





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *