Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Septiembre 30, 2013

SITP: un año después de empezar a rodar

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Movilidad. Cuando empezaron a funcionar los buses azules montamos en una ruta nueva que, además, estaba sin pasajeros. Pasados 12 meses hicimos lo mismo a ver qué tanto ha cambiado

No hay una sola denuncia en Bogotá de un robo que haya ocurrido en un bus azul, lo que lo deja mejor parado que TransMilenio.

No hay una sola denuncia en Bogotá de un robo que haya ocurrido en un bus azul, lo que lo deja mejor parado que TransMilenio.

La que elegimos, ciertamente, no es la ruta más congestionada del sistema, pero tiene sus fans. Fue una de las primeras que se pusieron a funcionar en Bogotá y la víctima de nuestro experimento el año pasado: por eso tenía que hacer parte del proceso ahora.

No está en el top cinco de las más congestionadas, según TransMilenio (ver recuadro), pero al menos ya hay top de rutas congestionadas, lo que habla bien de cómo los bogotanos han respondido a esta manera futurista de viajar en bus. De hace un año para acá han logrado poner en funcionamiento 78 (Distrito anunció cuatro más este fin de semana)  de las 343 que compondrán el sistema y también han podido enseñarles a 3.022.715 bogotanos a usar las tarjetas, más de un tercio de la población de la ciudad.

El concepto del paradero para subir y bajar también se entiende. Nadie, durante los viajes recorridos en el P500 en la última semana, se atrevió a ‘ponerle la mano’ al bus en cualquier parte de la calle y mucho menos ocurrió un episodio dramático con un pasajero que gritaba porque el bus no paraba cuando él quería (como sigue pasando en el transporte público regular). La gente se va acostumbrando a la cultura del nuevo bus, en la que es posible sacar el celular de alta gama y usarlo todo el camino (foto), pero también en la que hay que respetar normas mínimas a la hora de subirse, pagar y bajarse.

No hay una sola denuncia en Bogotá de un robo que haya ocurrido en un bus azul, lo que lo deja mejor parado que TransMilenio.

Algunas cosas inquietan aún a los pasajeros: no todos saben que pueden hacer transbordos gratis, ni que el pasaje vale menos en estos buses que en los tradicionales; el tema de la frecuencia de las rutas es desconocido para muchos y la aplicación para celulares (Moovit) no es tan popular, con la que se pueden planear viajes y conocer las rutas.

TransMilenio cree que el próximo año quedarán listas todas las rutas, pero ¿estarán culturizados todos los bogotanos?

Top 5 de las más usadas:
No todos los buses azules pasan casi vacíos:

•    291. Lijacá-Tierra Buena. 7141 pasajeros diarios.
•    E16. Bosa Primavera-Jardines. 6608 usuarios diarios.
•    330. Usme-Usaquén. 6127 pasajeros diarios.
•    c13. CAI Compartir-Marly. 5761 usuarios diarios.
•    579. Recreo-Centro Internacional. 5646 usuarios.

Notas Relacionadas






15 Comentarios


  1. camilo ospina

    donde se pueden comprar las tarjetas rojas y azules? podrían ilustrar con un mapa?. sería conveniente que esas tarjetas las vendieran en los sitios donde venden balottos, en los centros comerciales y en los cais. Es difícil o casi imposible saber donde venden las tarjetas.


  2. Katherine

    Anoche por la primera de mayo un paradero antes del puente de Plaza de la Américas se iban a subir 2 ladrones con cuchillo, el conductor por suerte abrió la puerta de atrás y algunos salimos corriendo, sin embargo los ladrones robaron al parecer un bolso. No es culpa del sistema, sino de la cultura en la que nos encontramos, sin embargo hay que empezar a tomar las medidas que permitan evitar que el sistema sea uno mas de la ciudad. También en el tema de SITP utilizados, hay una ruta de Porvenir, por ejemplo, que se demora también bastante, y no se trata que l agente no la necesite sino que prefieren el bus normal.


  3. persie11

    ayer 15 de marzo, alas 10 pm, al frente de bavaria por al av boyaca, en la ruta e16 nos robaron los celulares a los ocioantes de la ruta, toca tener cuidado


  4. CarlosA

    SÍ HAY ROBOS. Hoy miércoles 5 de marzo hacia las siete de la noche cuatro individuos armados con puñales atracaron un bus SITP circulando sobre la Avenida 68. Hurtaron al menos cinco celulares.


  5. RHernandez

    GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD
    soy persona desempleada y tengo pase c2 5 categoría y estoy por todos los medios de vincularme el el sistema sipt ,soy estrato 2 y no tengo comparen dos ,me gustaría que me colaboraran con el convenio que tienen entre el sena y el sipt y pertenecer a este transporte
    que nos beneficia a todos los bogotanos. estare muy pendiente a su respuesta


  6. Marianela Gutiérrez

    Antenoche me atracaron de la peor manera y me robaron mi celular en un SITP, que se suponía era lo más seguro. Los ladrones no tiene límites, además como pueden controlar que estos delincuentes no compren la tarjeta Tu Llave y se suban como cualquier pasajero?? ya lo está haciendo…así que usuarios de SITP, no se confíen como me pasó a mi…iba tranquila y casi me acuchillan…que pesar que este excelente sistema de transporte que estaba ayudando en algo a organizar a Bogotá ya se esté perratiando como todo lo demás…Ya en ningún medio de transporte ni en ninguna parte se puede estar seguro!!


  7. Gilberto

    El top de las rutas no comtempla, que varias no prestan servicio, pues se demoran tanto que los usuarios debemos buscar otro medio para llegar a nuestros destinos; pasa en las dos rutas que unen a Fontibon con Chapinero ( leanse C4 y 505); la espera de estos buses sobre pasa de los 60 minutos.


  8. Sebastian

    URGENTEMENTE los buses del SIPT deben tener cámaras de seguridad y estar conectados con los cuadrantes de la policía! Que no se salga de las manos y crezca esta modalidad de robo aun cuando ni siquiera esta el SITP en su 100% !


  9. Carol

    Hoy en la ruta 142 nos robaron a los seis pasajeros que ibamos pararon el bus 4 hombres con armas blancas y nos quitaron los celulares a las 9:00pm, cerca a la Biblioteca virgilio Barco el sitp es muy inseguro y lo peor es que no hay sentido de resposabilidad con los usuarios debido a que ponen paraderos en lugares inseguros oscuros y alejados donde los unicos que se suben son los ladrones, estas tasas lo unico q muestran es la ineficencia de la policia , el conductor llamo y lo unico q le dijeron es que nos llevara a un Cai a denunciar y cuando llegamos alli nos dijeron que no podian hacer nada por que ya no estaba en su jurisdiccion?? es esto justo y que los denuncios teniamos que ponerlos en la fiscalia , la personas no denuncian por la tramitologia pero la inseguridad es peor que el los buses comunes al menos alli el conductor defiende a sus pasajeros


  10. Cris

    A mi me robaron anoche después de la caracas!!!! En la ruta C1…
    Un muchacho hizo la parada y cuando el conductor abrio las puertas otro muchacho llego corriendo y se subio con un cuchillo gigante y oliendo a boxxer. Robo como a 4-5 personas…. De verdad quedé sin ganas de volverme a subir a esa ruta. Ademas escuche muchos comentarios de los pasajeros en los que se decia que eran demasiado frecuentes esos robos…


  11. Abelio Hernández

    No hay robos? jajaja En solo estas dos semanas me he enterado de dos robos en la ruta C1 Roma que sale desde el centro (Calle 19), y por lo que comentaba la gente esa ya es la costumbre.

    Modus operandi 1: Se sube una mujer en una estación y luego de una o dos estaciones timbra simulando bajarse, al abrir las puertas se suben los atracadores que con cuchillo en mano amenazan a los pasajeros.

    Modus operandi 2: Simplemente se “saltan” la palanca de de seguridad y luego.. lo que ya todos sabemos…

    Esto se da en horas de la noche entre los paraderos ubicados sobre la calle 19 entre carreras 5° y Caracas.


  12. Laura Giraldo

    Claro que si hay robos!!! Solamente ayer en la Cra 13 con Calle 57 los pasajeros de un bus del SITP, fueron asaltados por tres personas con armas blancas.


  13. Juliana Isaza

    Sí hay robos en los buses azules. El viernes pasado en la 127 con 19 dos hombres, uno con arma, me robaron el celular. Uno se subió por debajo de la palanca de seguridad me apuntó y me amenazó con dispararme si no le entregaba el celular. El otro lo esperaba afuera. Así que sí es inseguro.


  14. CMesa

    Soy Usuario de la Ruta 579, en hora pico mandan buses cada 3 minutos. Lo mas impresionante es la cantidad de usuarios que toman la ruta y eso que no han sacado la rita tradicional TPC. Cuando salga generara muchos mas usuarios !!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *