Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 4, 2014

Sitp no estará operando en su totalidad para el mes de abril

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
El Sistema Integrado de Transporte (Sitp) de Bogotá no estará en funcionamiento en abril. Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio, descarta que esté a 100% en ese mes, tal como lo había prometido en octubre de 2013.

La crisis económica por la que pasa Egobus y Coobus, operadores del sistema, no lo dejará y solo para esa fecha se conocerá cuándo operará completamente.

Por ahora, TM lleva a cabo audiencias públicas para determinar si se declara incumplimiento del contrato por parte de estas empresas o se caduca.

¿La entrega del Sitp estará para abril de 2014?
No. Ya lo había advertido porque efectivamente la dificultad de los operadores Egobus y Coobus, que representan 40% de las rutas y 28% de la flota, ha comprometido de alguna manera la implementación. Lo que es una realidad es que en este año vamos a tener completamente implementado el sistema. A abril esperamos tener 70%, hoy estamos en 50%.

¿Este retraso depende de la crisis de estos operadores o también hay otros factores?
No. El resto de los operadores han venido honrando sus compromisos, hay pequeños rezagos pero el impacto importante es la situación de Egobus y Coobus.

La situación política del Alcalde Gustavo Petro, ¿podría afectar la implementación?
Para nada. Desafortunadamente algunos medios han generado una sombra, pero el tema de movilidad la situación frente a la situación del Alcalde no compromete los proyectos macro de la ciudad.

Para avanzar, se necesita una solución para Egobus y Coobus, ¿qué está haciendo TM para agilizar el tema?
La situación de los operadores ha comprometido la capacidad de flota y la operación de las rutas. Coobus a diciembre debía entregar 245 vehículos y Egobus debió incorporar 610 vehículos, y no lo hicieron. Les hemos dado alternativas pero nos ha obligado a entrar a procesos de tipo administrativo.

¿Qué procesos han iniciado?
Audiencias públicas en aras de velar por el interés de la ciudad. Se está llegando a unos niveles de incumplimiento total.

¿Podrían perder la licitación?
Yo no puedo hablar del tema porque estaría prejuzgando. Pero tendríamos dos alternativas: declarar incumplimiento total del contrato o caducidad del contrato. Igual, estamos en el debido proceso, respetando el derecho de defensa. El solo hecho de que aparecieren los recursos que requieren los operadores, no quiere decir que se pueda normalizar la situación de ellos.

¿Cuándo se conocerán hechos precisos frente a la operación de estos operadores?
Tendremos claridad de la suerte de los operadores en marzo o abril y ya con esto podremos dar una fecha exacta de 100% de la implementación del Sitp.

¿Cuántas rutas zonales van implementadas hasta el momento?
En total, van 178 rutas de 450, vamos en 39,6%.

¿Y flota del Sitp?
Hay rodando 3.705 vehículos en totalidad, buses TM, buses azules, naranja, vinotinto. Vamos 35%, son en total 10.571 buses. En conductores el sistema requiere 26.715 y ya se han vinculado 10.900, es decir 40,8%.

¿El punto de equilibrio del Sistema sí llegará en 2016?
Sí. En el proceso de implementación y después de tres años, se llegará el punto de equilibrio. El costo de migrar de la anarquía con que se ha manejado la movilidad en los últimos 70 años, tiene un valor de $755.000 millones que siempre se pensaron. Es lo que el Alcalde ha llamado como subsidio a la oferta.

¿Es verdad que se le va a entregar a Recaudo Bogotá toda la operación del sistema?
No. RB es el llamado a unificar el pago, se deben respetar los contratos antiguos. Lo que ha ocurrido es que recibimos una propuesta de RB para sustituir en el sistema la tecnología de Angelcom por la de RB. Y se está analizando la propuesta para ver si Angelcom está de acuerdo y que continuaría con los ingresos de Fase I y II, pero asumiendo los costos de mantenimiento.

La opinión

Ricardo Montezuma
Director de Fundación Ciudad Humana

“Entre más se demore la implementación del Sitp, más altos serán los costos para la ciudad. El monto de $755.000 millones por encima de los 18 meses, subirá”.






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *