Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Diciembre 6, 2013

SITP: un teléfono roto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Aunque mucho se ha hablado sobre el lío de la doble tarjeta para utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por el que incluso ayer la Superintendencia de Transporte multó a Transmilenio con $106 millones mensuales por no cumplir con la integración, los problemas de los ciudadanos van más allá. La Contraloría advirtió a Transmilenio que siguen las fallas en la información a los ciudadanos.

El ente de control señaló falencias en información sobre uso del servicio a los ciudadanos y la atención a sus quejas.

El ente de control señaló falencias en información sobre uso del servicio a los ciudadanos y la atención a sus quejas.

Después de más de un año desde que comenzó la implementación del SITP los usuarios tienen dificultades para saber cómo usarlo. Rosario Fernández, una ciudadana, le escribió a El Espectador que “el verdadero problema es la falta de información sobre las rutas. Que están en la web, dicen. Perdonen, uno no puede andar consultando vía internet, en la calle, por dónde va un bus. ¿Por qué no editan unos plegables sencillos, sin papel costoso, donde aparezcan las rutas por sectores? Eso sí sería muy importante”.

De hecho, en la reciente auditoría al SITP realizada por la Contraloría Distrital y conocida por este diario, el ente de control llama la atención a Transmilenio por las “serias falencias que persisten en información sobre el uso del servicio” en temas como el recorrido, programación y frecuencia de las rutas, entre otras. Esto a pesar de que la empresa de transporte masivo ha invertido $16 mil millones para apoyar la comunicación y capacitación al SITP.

En su respuesta al ente de control, que aparece registrada en la auditoría, Transmilenio reconoce que “requiere fortalecer las campañas de información para enseñar a los usuarios a usar el nuevo sistema, incluir en la publicidad más información sobre el recorrido de las rutas y la localización de paraderos, fortalecer las campañas de información en relación con los lugares donde es posible comprar y recargar tarjetas”.

Además, la Contraloría dice que Transmilenio “no ha valorado realmente el impacto de la difusión al usuario del SITP. El único informe de percepción fue resultado de una medición efectuada en la semana del 25 al 31 de julio del 2013, por la firma Datexco, correspondiente a la apliación de encuestas a 2.978 usuarios del SITP, muestra poco representativa, frente al número de usuarios del sistema”.

Otro de los puntos débiles del Distrito es la atención a las quejas de los ciudadanos. Según la Contraloría, entre junio de 2012 y julio de 2013 el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones recibió 26.750, pero una gran parte de ella no fueron clasificadas como quejas de usuarios del SITP, debido a que en ésta plataforma aún no existía una tipología especial para este tipo de reclamo. Por esta razón han sido tomadas como reclamaciones al sistema Transmilenio. La empresa de transporte respondió que la solicitud para incluir nuevas tipologías en el menú del sistema fue enviada el 13 de septiembre a la Alcaldía.

El Espectador





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *