Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 5, 2013

Subsidio en pasaje del SITP está en duda

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los comparendos no podrían usarse para el subsidio, pues para eso se tendría que modificar la ley.

En agosto del 2012 hubo un descuento para todos los usuarios del sistema.

En agosto del 2012 hubo un descuento para todos los usuarios del sistema.

El Distrito pretende financiar una nueva rebaja en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) con el recaudo de multas de tránsito y de la plusvalía por edificabilidad.

Según el alcalde Gustavo Petro, esos recursos irían al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) “para el pago parcial de la tarifa técnica (que paga la operación del sistema)”. Esto liberaría 138.000 millones de pesos para subsidiarles el pasaje a los usuarios sisbenizados (3 millones de personas).
La propuesta deberá ser debatida por el Concejo de Bogotá, pues implica un cambio en la destinación de recursos tributarios.

Los concejales ven con recelo el subsidio. Para Antonio Sanguino (Partido Verde), es “una locura, pues los problemas de ineficiencia y desocupación del sistema y los atrasos en la implementación no se resuelven con rebajas tarifarias”.

En este sentido, a Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) le preocupa “que haya una política asistencialista. Es un error echarle mano al TEF porque no es para subsidios”.

Y Juan Carlos Flórez (ASI) subrayó que “el hueco fiscal de TransMilenio y el SITP se convertirá en un hoyo negro que tendrá que resolver la próxima administración”. El cabildante también cuestionó la efectividad del cobro de plusvalía: “Tal vez no resuelva nada, pues no se ha recaudado lo esperado”.

Por otra parte, según el Artículo 160 del Código de Tránsito, los dineros de los comparendos deben ser invertidos en capacitación, planes de seguridad vial, educación, dotación de equipos y combustible, pero no se contemplan los subsidios. En vista de que esta es una ley, la modificación no podría hacerse por la vía del Concejo.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. luis gomez

    los grandes transportadores deben invertir capital propio como lo han hecho los tradicionales y asumir el riesgo de ganar o perder, como en toda empresa



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *