Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Noviembre 22, 2011

Tarifas del Sistema Integrado de Transporte, tema clave para Gustavo Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Uno de los temas claves para el alcalde electo Gustavo Petro es el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Durante la segunda reunión de empalme con la alcaldesa Clara López Obregón aseguró que el principal tema a analizar es el de las tarifas.

“Lo de las tarifas en este caso es crucial más que las rutas, y en el tema de tarifas a partir del primero de enero haremos los anuncios que se tienen que dar de acuerdo al programa que se aprobó”, señaló Petro.


El alcalde electo dijo que a partir del 1 de enero de 2012 se comenzarán a realizar los anuncios respectivos, al igual que el desmonte gradual del pico y placa.

El burgomaestre dijo que Transmilenio está costando 40 millones de dólares el kilómetro y que llegó la hora de readecuarlo al servicio de la comunidad. Insistió que la prioridad es el SITP.

La Administración actual ha dicho que aún se desconoce el precio exacto de la tarifa del SITP, sin embargo, siempre ha garantizado que el pasaje no será costoso.

El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, ha indicado en varias oportunidades que el Sistema Integrado de Transporte Público es un complejo diseño de ingeniería que ha abordado Bogotá en toda la historia.

“El tema de la tarifa, sin duda, es uno de los puntos más complejos que tiene ese macroproyecto, pero le garantizo a todos los ciudadanos que será accesible para todos”.

Sobre los transbordos, el gerente de Transmilenio, Fernando Páez, indicó que si el usuario se ve obligado a cambiar de un servicio a otro solamente pagará el valor del transbordo y no la totalidad del pasaje.

“Este transbordo está calculado aproximadamente en 500 pesos. Calculando con los precios actuales del servicio público, de los 3 mil pesos que pagan los ciudadanos por los dos tipos de servicios, en el SITP este valor se reducirá a unos 2 mil pesos”, agregó.

“El Sistema Integrado de Transporte Público tendrá cinco tipos de servicios, troncales y alimentadores como hoy los conocemos, unos servicios urbanos que van a estar identificados con el color azul, y que recorrerán la ciudad de sur a norte y de oriente a occidente por los principales corredores donde no hay troncales de Transmilenio, unos servicios complementarios de color anaranjado que recorrerán las localidades y conectarán con puntos del servicio Transmilenio, y las rutas especiales, de color vinotinto, que cubrirán sectores a los que no llega actualmente el servicio público colectivo”, explicó Páez.

Los buses tendrán capacidad entre 20 y 90 pasajeros de acuerdo a su servicio y zona de operación.

Cada vehículo de servicio público contará con un lector de tarjetas inteligentes de recaudo para acceder al bus lo que evitará el pago con dinero en efectivo. “Esta es la tecnología de recaudo que se manejará con estas tarjetas inteligentes sin contacto, es una tarjeta monedero que se entregará en una primera oportunidad gratis para todos los ciudadanos bogotanos, convirtiéndose como la cédula de ciudadanía dentro del sistema de transporte”, agregó.

Según el gerente del sistema de transporte masivo, en marzo de 2012 se iniciará de manera gradual la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público que tendrá un total de 12.333 buses. Cada bus tendrá un computador a bordo para ser ubicardos vía satélite además del dispositivo para la lectura de tarjetas inteligentes y un torniquete.

El sistema contará con cerca de 6 mil 400 puntos de parada en toda la ciudad, y aproximadamente 4 mil 200 puntos de venta de tarjetas, adicionales a las estaciones de Transmilenio y a algunos puntos de venta externa.

Con respecto al cambio de rutas por el SITP, el gerente de Transmilenio, Fernando Paéz, ha anunciado que con la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte las rutas actuales tendrán un cambio, según él no será “abrupto” y se anunciara cuando comience a operar. “Esas rutas que funcionan hoy van a ser revisadas y algunas de ellas reestructuradas y optimizadas, no es que vaya haber un cambio abrupto de las rutas actuales sino que se va a realizar una optimización”.

Esas modificaciones en las rutas implican que la Secretaría de Movilidad informe a las empresas afiliadoras, es decir las que están a cargo de las 13 zonas en las que se dividirá la ciudad, unos procesos de revocatoria de las rutas actuales.

Transmilenio, en conjunto con los concesionarios, definirán cómo serán los recorridos, rutas y los puntos de parada. El estudio de la demanda permitirá determinar en qué puntos se van a ofrecer los servicios, con qué frecuencias y en qué horarios.

Zonas
Usaquén: Consorcio Express S.A.S.
San Cristóbal: Consorcio Express S.A.S.
Engativá: Gmovil S.A.S.
Fontibón: Promesa de Sociedad Futura Operador de Transporte Solidario Coobus S.A.S.
Usme: Transporte Zonal Integrado Tranzit S.A.S.
Ciudad Bolívar: Organización SUMA S.A.S.
Suba Centro: Promesa de Sociedad Futura Ego Bus
Bosa: Promesa de Sociedad Futura ETIB S.A.S.
Kennedy: Promesa de Sociedad Futura Masivo Capital
Suba Oriental: Promesa de Sociedad Futura Masivo Capital
Calle 80: Promesa de Sociedad Futura Este es Mi Bus S.A.S.
Tintal Zona Franca: Promesa de Sociedad Futura Este es Mi Bus S.A.S.
Perdomo: Egobus

Pico y placa

En diálogo con Caracol Radio, Petro dijo que que “el ‘pico y placa’ surtió su efecto, ya no sirve y debe ser reemplazado por otra medida. Permítame hasta el primero de enero anunciar la nueva medida que paulatinamente, muy lentamente, representaría el sistema de ‘pico y placa’ que tenemos”.

 

Fuente: elespectador.com

17 de noviembre de 2011

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Jesús María Ávila González

    Con la informalidad y la falta de subsidio de transporte-que estaba incluido como prestación social- es bueno que se piense en subsidiar por lo menos en la mitad a toda la población y que se maneje un sano criterio de accesibilidad a personas con condición de disacapacidad y a quienes presentan vulnerabilidad económica..



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *