Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 10, 2012

Transportadores advierten improvisación en SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

No hay paraderos, ni dispositivos electrónicos para pago, falta claridad con el sistema de recaudo y hay problemas con los patios.

Ocho representantes legales de empresas transportadores le enviaron una carta al gerente de Transmilenio, Fernando Rey Valderrama, en donde le manifiestan su preocupación frente a algunos aspectos relevantes de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Para los voceros de las empresas, no existe una adecuada implementación de paraderos debidamente equipados para recoger pasajeros e informar los servicios disponibles y no hay certeza sobre la utilización de las tarjetas para el pago del pasaje, en adición a que tampoco existen los dispositivos electrónicos para hacer valer el pago con tarjeta en los debidos lugares en que estos deben instalarse.

 

Sistema Integrado de Transporte Público / El Espectador

 

De igual manera, dicen, la información y señalización es pobre.Ni los ciudadanos ni los operadores tienen claro, a la fecha, sobre el funcionamiento del sistema, aunque, si bien el operador tiene conocimiento del contrato y cómo será su ejecución, es evidente que no se presentan las condiciones pactadas o previamente informadas. Adicionalmente las campañas pedagógicas sufren del mismo empobrecimiento y eficacia”.

En la misiva se señala que se anunció que las tarifas variarían de acuerdo a las horas pico o valle, “ante lo cual surge la preocupación de quién o cómo se ejercerá el control en el cobro menor o adicional según el horario. El contrato de concesión establece: ‘El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tiene y tendrá como fuente principal de ingresos el recaudo diario de la venta de unidades de transporte, según la tarifa al usuario’”.

Al respecto, aseguran que “es claro que si se pueden implementar alternativas tarifarias en atención a ciertas circunstancias, pero también lo es que éstas deban atender, entre otros aspectos, la disponibilidad de recursos públicos para subsidiar bien sea al usuario o a la operación directamente, pero aún no se tiene certeza del cumplimiento de esta condición, lo que afecta el interés propio del concesionario”.

De otro lado, indican que aún no se tiene claridad sobre la operación del SIRCI (Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario), instalación de dispositivos, tarifa, periodo de pruebas y salida en vivo, coordinación de los proyectos metro o tranvía. “Las últimas noticias se han conocido únicamente por los medios de comunicación, quedando aún pendiente claridad de las rutas efectivas, infraestructura, etc”.

“Existe también el problema para patios y de entrega de flota de parte de los propietarios, así como la liberación de la misma de parte de las compañías afiliadoras actuales del transporte público colectivo”, dice la carta.

“En repetidas ocasiones se le ha pedido a Transmilenio la colaboración en la gestión de los mismos y la regulación de los efectos en la oferta y la demanda de los predios, así como en la gestión con los demás entes distritales que intervienen en estos procesos desde la adquisición hasta la obtención de permisos y desarrollos necesarios. Así mismo se ha solicitado apoyo en relación con las empresas afiliadoras que se rehúsan a expedir paz y salvo, lo cual ha generado desgaste y demoras evidentes, entre otros aspectos”, finaliza la misiva.

La carta fue firmada por los representantes legales de Este es mi Bus, Daniel Mulguertio;Gmovil, Juan Fernando Cajiao; Etib, Miguel Fernando Cardona; Suma, Milena Martínez;Masivo Capital, Helbert Rivera; Consorcio Express, Luis Carlos González; Egobus, Eduardo Tovar; y Tranzit, Alberto Duque.

El Espectador / 10 de julio de 2012

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *