Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 30, 2011

SOAT se renueva para evitar fraudes

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Desde el 1° de agosto de 2011 cambiará la papelería.

Las aseguradoras tendrán que invertir $1.500 millones para modernizar las pólizas y evitar la falsificación, que hoy alcanza el 18%. Actualmente hay 5,24 millones de vehículos en Colombia que cuentan con este requisito.

Para evitar la evasión y falsificación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que hoy día es del 18% del mercado de las pólizas para motos, automóviles y vehículos utilitarios, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunció que se cambiará la papelería del seguro desde el próximo 1° de agosto.

La vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda, Carolina Soto, explicó que la papelería de la póliza se cambiará incorporando nuevos detalles, como el VIN (identificación vehicular única), el cual obliga a que carros de modelo 2011 en adelante, por disposición del Ministerio de Transporte, incluyan esta información.

Este nuevo formato, que no podrá ser plastificado y su renovación le costará $1.500 millones a las aseguradoras, tendrá un nuevo color: rosado y morado con diseños difuminados. Además contará con una imagen que forma la palabra SOAT cuando se unan los extremos del documento. Tendrá también dibujos ornamentales configurados, como líneas curvas cruzadas que forman diferentes imágenes.

La póliza tendrá también una casilla donde se pondrá la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera y en otra irá la tasa para el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Además, en otro espacio se aclarará desde cuándo comienza a regir el SOAT con hora y fecha exactas. El nuevo formato traerá microtextos de seguridad, fondos numismáticos, información al consumidor (hábeas data y consejos de utilización).

El nuevo formato traerá microtextos de seguridad, fondos numismáticos, información al consumidor…

Según cifras de Fasecolda, de 5’244.509 pólizas de SOAT vigentes en el país, 42% corresponden a motocicletas, 32% a vehículos familiares y el 26,2% corresponde a otras categorías. Según el gremio asegurador, en Colombia el parque automotor alcanza los 6,5 millones de vehículos.

María Camila Lemus, presidenta de la Cámara de SOAT de Fasecolda, manifestó que en lo corrido del año pasado se atendieron 361.000 siniestros y que durante 2010 la cifra aproximada de víctimas ligadas a accidentes de tránsito fue de 400.000. Explicó además que en el 78,3% de los casos está involucrada una o más motocicletas.

Desde la lectura hecha por Elda Victoria Rodríguez, directora de SOAT de Mundial de Seguros, se siguen robando la papelería original para vender pólizas a precios inferiores o incluso iguales a los oficiales. Esto significa que quien compre un seguro falso no va a estar registrado ante el RUNT y no tendrá cobertura alguna en caso de accidente de tránsito.

Según expertos del sector asegurador, el SOAT se ha convertido en el “Sisbén” de la gente debido a que es preocupante el número de reclamaciones fraudulentas que quedan en manos de entidades de salud que son catalogadas como “de papel”.

Fuente: elespectador.com – Imagen: portafolio.co

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *