Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Marzo 16, 2017

Superintendencia de Sociedades admite en reorganización a Busscar de Colombia S.A.S, fabricante de carrocerías de buses

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
— Según informes radicados por el representante legal, Busscar de Colombia es una de las dos más importantes empresas fabricantes de carrocerías para buses en Colombia, sin embargo, el mercado total de buses en los dos últimos años ha presentado una reducción importante
 
—  Según datos disponibles en la Superintendencia de Sociedades Busscar de Colombia S.A.S tiene obligaciones vencidas más de 90 días por la suma de $69.154 millones, valor que representa el 57.56% del total del pasivo.
 
 
—   Las funciones de promotor de la compañía quedarán en manos del representante legal, Alejandro Robledo Villegas, quien debería cumplir lo que dicte la Ley 1116 de 2006.
Bogotá, 22 de noviembre de 2016 (SS). La Superintendencia de Sociedades, por medio del Auto 400-017708 de 2016, admitió en reorganización a la sociedad Busscar de Colombia S.A.S, en los términos de la Ley 1116 de 2006.
 
En la solicitud de admisión, el apoderado del representante legal de la compañía, con domicilio Pereira – Risaralda, reveló que esta posee obligaciones vencidas por más de 90 días por la suma de $69.154 millones a favor de acreedores. Este valor que representa el 57.56% del total del pasivo.
 
 
 
Adicionalmente la compañía se encuentra en cesación de pagos de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1116 de 2006.
  
Vale decir que la Ley 1116 de 2006 o de Ley Insolvencia determina que la cesación de pagos se origina cuando las deudas vencidas por más de 90 días, representan más del 10% del pasivo total de la sociedad.
 
En los informes que reposan en el expediente, el representante legal, contador y revisor fiscal, certifican que la sociedad no está incursa en causal de disolución porque las pérdidas no han reducido el patrimonio neto de la sociedad por debajo del cincuenta por ciento (50%) del capital suscrito.
 
Adicionalmente certifican que la sociedad no tiene obligaciones vencidas por retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales o aportes al sistema de seguridad social.
 
Entre las causas de la crisis, la sociedad menciona que si bien Busscar de Colombia es una de las dos más importantes empresas fabricantes de carrocerías para buses en Colombia, el mercado total de buses en los dos últimos años ha presentado una reducción importante, afectando sus ventas y por ende los niveles de producción y los márgenes de rentabilidad del negocio.
  
Se señala también que la línea más afectada es la de transporte masivo, especialmente por la ausencia de nuevos negocios sumado a que la banca nacional ha suspendido la financiación de nuevas inversiones en flota a los diferentes sistemas en el país por cuenta de la debilidad de algunos sistemas de transporte masivo. En ese contexto los pocos nuevos proyectos que se vienen dando están siendo financiados por entidades financieras del exterior pertenecientes a los fabricantes de chasis.
 
El objeto social principal de Busscar de Colombia SAS es la fabricación de vehículos e implementos viales, en especial autobuses, carrocerías y chasis para autobuses, piezas y accesorios para vehículos y demás productos relacionados con sus actividades.
  
Las funciones de promotor de la compañía quedarán en manos del representante legal, Alejandro Robledo Villegas, quien debería cumplir lo que dicte la Ley 1116 de 2006.
  
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó que dentro de los próximos días, el representante legal de la sociedad deberá presentar una actualización del inventario de activos y pasivos.
 
Así mismo, el promotor contará con dos meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos y derechos de voto, para determinar el número de acreedores y el monto que le corresponde a cada uno.
 
El régimen de insolvencia tiene por objeto la protección del crédito y la recuperación y conservación de las empresas como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *