Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 29, 2012

Taxis eléctricos rodarán por las calles de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Hay un proyecto para que entren a operar 50 taxis por la ciudad con cero emisiones.

En breve, Bogotá podrá disfrutar de las bondades de tener vehículos cero emisión rodando por la ciudad, en lo que será el proyecto más ambicioso en ese aspecto para una urbe importante en la región.
En la Secretaría de Movilidad de Bogotá, ya hay un borrador de decreto que permite la entrada en operación de 50 taxis eléctricos.

Los vehículos recibirán un tratamiento especial para que las compañías operadoras los puedan pagar y sean competitivos.

El gerente de BYD, de Praco Didacol, John Jairo Uribe, explicó que los taxis eléctricos de su marca tienen un costo promedio de 120 millones de pesos, pero que se trata de vehículos con la más reciente tecnología en el mundo.

De hecho, un taxi grande y nuevo en Bogotá puede estar costando con cupo, matriculado y para operar, entre 100 y 105 millones de pesos.

Los taxis eléctricos compensan su precio inicial porque entrarían con el cupo ya incluido, lo que les permite ser considerados como una opción. En la práctica, la autonomía de los motores es de 250 kilómetros y son de recarga rápida.

Respecto a los cuestionamientos sobre las baterías, el directivo explica que BYD es el mayor y mejor constructor de baterías del mundo para este tipo de vehículos, pero además, ya es líder mundial en el tema, con pilas para celulares y otros dispositivos.Según lo explica, es posible que el carro cumpla su vida útil como taxi en diez años y la pila no presente aún ningún inconveniente. “En realidad existen muchos mitos frente al tema”, afirma Uribe.

De hecho, las baterías que usan los BYD son acumuladoras, es decir, una vez que cumplen su vida útil en un carro (están diseñadas para 15 años), pueden ser usadas como almacenadoras de energía, lo cual permite, por ejemplo, conectarlas en las noches cuando la energía en más barata y usarlas en una casa durante el día para el consumo normal, reduciendo costos.

Las pruebas en las baterías de los BYD dan cuenta de que resisten 6.000 recargas, esto es un carro tendría que recorrer 1,5 millones de kilómetros antes de requerir un cambio de batería. (un taxi en Bogotá, trabajando en un solo turno, rueda por año cerca de 80.000 kilómetros).

Entre las bondades que tienen los autos eléctricos están el ahorro de 18 millones de pesos anuales en combustibles, el que no requerir líquidos lubricantes y no existencia de deterioro por vibración del motor pues es silencioso y no sacuden el carro.

VISITA AL PAÍS

El presidente mundial de Build Your Dreams (BYD), Wang Chuanfu, estará de visita esta semana en Colombia y tendrá una reunión en el palacio de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos. La compañía quiere pisar fuerte en el país.

Fuente: portafolio.co
27 de mayo de 2012





Un comentario


  1. OSCAR GUILLERMO ROJAS JOYA

    ME GUSTARIA SABER MAS DEL TAXI ELECTRICO. PRECIO, FINANCIACION, DEMAS INFORMACION POSIBLE.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *