Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 11, 2013

Terminal del Norte está en el limbo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Alcaldía reconoce que obra depende del POT y de una Alianza Público Privada, ante falta de recursos.

Nueve años después de haber sido planeada como una solución al caos de los buses intermunicipales en la calle 170, la construcción de la Terminal del Norte de Bogotá está en la incertidumbre.

Por ahora, desde diciembre pasado, solo se adelantan trabajos de una primera fase ante la escasez de recursos de la Administración para sacar adelante toda la obra, como se había presupuestado.

Terminal del Norte está en el limbo

Terminal del Norte está en el limbo

Por esa razón, la Contraloría Distrital le envió un control de advertencia al alcalde, Gustavo Petro, donde se habla de una “ineficiente gestión” por parte de las autoridades y de la necesidad de “implementar acciones para conjurar los riesgos asociados a la pérdida de los recursos públicos”.

El contralor, Diego Ardila, recordó los graves atrasos que ha sufrido este proyecto, ubicado en el lote ‘El Cangrejal’, al sur de la tienda Makro, en la calle 193 con autopista Norte, y que contempla tres fases de intervención.Por cuenta de la falta de recursos, Ardila cuestionó que la ciudad se vaya a a quedar con “un simple paradero de buses”, acondicionado en dicho lote, al referirse al primer paquete de obras adjudicado en noviembre del año pasado por la Terminal de Transportes -a cargo del proyecto- a la firma Estructuras Especiales, por 9.943 millones de pesos. Esos trabajos, en un lote de 40.000 metros cuadrados, permitirán tener allí solamente una terminal de paso -recogida de pasajeros, como la del sur- y no una terminal origen-destino, como la que funciona en el sector del Salitre. Se espera que esa obra concluya hacia agosto próximo.

Sin embargo, para la segunda fase del proyecto, que abarcaría un terreno de 48.861 metros cuadrados, el Distrito reconoce -en medio de las dificultades para sacar adelante las obras de movilidad- que no cuenta con los recursos propios para adquirir el predio y avanzar en el proyecto.

Este miércoles, Andrés Forero, gerente de la Terminal de Transportes, dijo que la construcción total de la obra depende de la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que el Distrito presentará en mayo a discusión del Concejo. Y, en cuanto a recursos, Forero manifestó que buscan sacar adelante una Alianza Público Privada (APP), con el fin de que un empresario construya la obra y recupere la inversión con la explotación comercial del nuevo terminal.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *