Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Mayo 7, 2012

Todo listo para implementación del SITP

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

‘Hemos sido respetuosos con Petro’

Los voceros de las nueve empresas que lo pondrán a funcionar en junio responden críticas que hizo el alcalde a remuneración en sus contratos.

Acordes con el proyecto que pondrán a funcionar, los operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se unieron y escogieron dos voceros que representan a las nueve empresas que tendrán a cargo la prestación del servicio de buses y busetas durante los próximos 24 años en Bogotá. Se trata de los gerentes Miguel Cardona y Daniel Murgueitio, quienes en diálogo con este diario informaron que están listos para la entrada del SITP en junio próximo.

Se trata de la implementación de un sistema integrado que promete acabar con el caos histórico en la movilidad de la ciudad, proceso que duraría 16 meses.

Nueve operadores entrarán paulatinamente con 12 mil buses a las 13 zonas en las que quedó dividida la ciudad, y que contarán con un sistema único de recaudo llamado Sirci.

Ante las críticas que el alcalde Gustavo Petro ha hecho a sus contratos, aseguran que se sienten muy tranquilos jurídicamente y que será precisamente el mandatario quien tendrá que definir la tarifa al usuario.

Daniel Murgueitio y Miguel Cardona, gerentes de dos de las nueve empresas que operarán el Sistema Integrado de Transporte. / Daniel Gómez

Una de sus asignaturas pendientes es la chatarrización y repotenciación de buses viejos y la consecución de unos nuevos, ¿cómo van con eso?

Hemos invertido alrededor de $1 billón, pero no sólo en el tema de buses. También en todos los temas preoperativos. Actualmente hay 16 mil buses en la calle, ocho mil se van a chatarrizar y ahí vamos en el 10%. En la repotenciación, que aplica para los otros ocho mil, estamos invirtiendo en carrocería, en motores, y vamos a traer más de cuatro mil buses nuevos entre padrones, articulados, biarticulados, busetas y microbuses.

¿Ya compraron los cuatro mil buses nuevos?

En esto hay unos tiempos y la puesta en funcionamiento será escalonada.

Fue uno de los cierres financieros más grandes del país…

La plata que se ha invertido en créditos supera los $2,5 billones, y sí: es uno de los cierres financieros más grandes de este país con toda la banca colombiana en más de un 80-90%.

¿Cómo van en la adecuación de los patios para los buses?

El proyecto para uno guardar 12 mil vehículos en todas las zonas de Bogotá, creemos que debemos tener 100 patios entre todos.

Pero, en concreto, ¿cuántos patios están listos?

Todos tienen sus patios para empezar los dos o tres primeros meses.

¿Se pudo hacer el cierre financiero del Sirci?

Sí. Vamos a cumplir con todo.

El alcalde ha dicho que no son 13 zonas, sino rutas, ¿cómo es el modelo al fin?

Son 13 zonas y cada uno de nosotros tiene unas rutas que van a una zona neutra y otras rutas que son entre zonas. Por eso se habla de sistema integrado. La zona neutra es la zona número 14 y va entre las calles 26 y 127, y las carreras 7ª y Caracas. Esa es de todos.

¿En cuánto va a quedar la tarifa del usuario?

El valor específico de la tarifa necesita todavía un banderazo.

¿Cuál es la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario?

La técnica está basada en los kilómetros recorridos, el número de vehículos para la prestación del servicio y un porcentaje por pasajero transportado. Eso es lo que va a remunerar el contrato a los operadores. Lo otro es la tarifa directa al usuario.

¿Cuándo van a saber los bogotanos cuánto van a pagar por coger un bus?

Ese es un tema que el señor alcalde tendrá que definir.

¿Cómo les cae que el alcalde haya usado la palabra “mafia” para referirse a sus contratos?

Para nosotros ha sido más una oportunidad de trabajar como sistema y unirnos. Esto fue un proceso democrático que involucró a más de 12 mil propietarios.

¿Pero no se sienten inseguros cuando se habla de posible renegociación?

Tenemos una tranquilidad jurídica inmensa, porque son unos contratos muy sólidos.

Sobre sus contratos se critican la remuneración y que se los hayan entregado a 24 años…

El tema de la tarifa fue ampliamente explicado y en lo de los 24 años resulta que estamos en un negocio que fue establecido de manera que los operadores hagamos unas inversiones muy grandes los 12 primeros años, y los siguientes 12 años es el tiempo de recuperar la inversión.

El alcalde dijo que se iba a sentar con los operadores de Transmilenio y que ellos eran los mismos del SITP, ¿lo son?

Son contratos jurídicamente independientes, pero lo cierto es que todo el transporte de los últimos 40 años tenía que involucrarse en el nuevo sistema.

¿Cómo están sus relaciones con el gobierno Petro?

Hemos sido respetuosos y nos hemos puesto al día y a disposición, sin parar un solo segundo.


Fuente: elespectador.com
03 de mayo de 2012

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. ricardo ramos

    me gustaria a mi como alos que habitamos la ciudad que fueran arregladas las vias de los barrios para saber como va a operar el nuevo sistema ya que en este momento se nesecita urgentemente el servicio. hay barrios que cuentan solo con 5 a 10 buses prestando un mal servicio


  2. luis otelo

    me parece que hay mucha improvisación ,aun falta muchísimo ejemplo publicidad .
    Aclaro que estupendo seria todo lo contrario para organanizar la ciudad en la movilidad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *