Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 2, 2013

Transmetro recurriría a la operación directa si Metrocaribe se retira

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Los buses operados por Metrocaribe, como el de la foto, serían operados por Transmetro, si Metrocaribe se retira. Manuel Fernández, gerente del sistema público de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, advirtió ayer que el mismo seguirá adelante prestando sus servicios mediante la operación directa de las rutas de buses en caso de que la empresa operadora Metrocaribe decidiera no seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos cuando aceptó la concesión.

Transmetro continuará la operación del Sistema, con Metrocaribe o sin este.

“Transmetro continuará la operación del Sistema, con Metrocaribe o sin este. Para la Nación, el Distrito y Transmetro lo más importante son los usuarios, así que en el caso que Metrocaribe llegara a ser liquidado por la Superintendencia de Sociedades, se implementaría una operación directa por parte de Transmetro, así como el Metro de Medellín opera el sistema masivo de buses, Metroplus”, dijo Fernández.

El gerente de Transmetro hizo estas declaraciones ante el anuncio de Metrocaribe en el sentido de que esta empresa se ha acogido a la Ley 1116 de 2006, o de Insolvencia Económica –también conocida como Ley de Quiebra–, acción equivalente a la admisión de que existe la posibilidad de que la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones económicas ni, por ende, con las relativas a la operación del servicio público de transporte.

Por su parte, Mario Rodríguez, gerente de Metrocaribe, sostuvo que la compañía seguirá cumpliendo con sus obligaciones a pesar de haberse acogido hace dos días a la mencionada ley.

Sin embargo, Rodríguez supeditó, de todos modos, la continuidad de Metrocaribe como operadora de Transmetro a la obtención y puesta en marcha de un nuevo plan de “apalancamiento bancario”, el cual debería producirse una vez la empresa logre una reestructuración de la deuda que hasta el momento mantiene con la banca.

En caso contrario, según advirtió ayer el gerente de Metrocaribe, lo que seguiría para su empresa sería “el apaga y vámonos”, dijo textualmente, en referencia a un posible retiro definitivo de esta compañía como operadora del sistema.

Más prevención de la banca. Ante estas declaraciones específicas del gerente de Metrocaribe, el gerente de Transmetro, Manuel Fernández, observó que, al haberse acogido a la Ley 1116 de 2006, Metrocaribe interrumpe la coordinación que existía con la otra empresa operadora de Transmetro, Sistur.

Sobre esta situación, comentó además, más en detalle,  que “los bancos habían manifestado su interés de buscar mecanismos de apoyo financiero, pero pidieron a Sistur y Metrocaribe que presentaran las solicitudes de manera coordinada. Con Metrocaribe en Ley 1116, Sistur deberá conseguir la reestructuración de sus obligaciones financieras individualmente, y en un escenario en el que los bancos estarán más prevenidos”.

¿Y el Gran Pacto?. El gerente de Metrocaribe, Mario Rodríguez, dijo que el hecho de haberse acogido a la Ley de Quiebra no debe afectar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por su empresa en lo que tiene que ver con el llamado Gran Pacto por el Transmetro, una alianza entre operadores, los gobiernos local y nacional, la misma  empresa Transmetro S. A. S., y los bancos que mediante préstamos han financiado la inversión. Esta alianza tiene como eje estructurador “una propuesta de reorganización financiera para que los bancos le brinden su apoyo y así poder hacer las inversiones necesarias para poner toda la flota contratada en operación”, según lo ha precisado el mismo Manuel Fernández, gerente de Transmetro.

Sobre este punto, Mario Rodríguez, dijo: “en mi concepto personal, el hecho de acogernos a esta Ley no debe afectar el Gran Pacto. Al contrario: debe ayudar al Gran Pacto”. Dijo además que, en el caso de Metrocaribe,  se viene cumpliendo con puntos como el del incremento en el número de buses que se le había solicitado a esta empresa, “pero los demás actores deben acelerar y cumplir con sus obligaciones  si queremos salvar el sistema. Tenemos que acelerar lo de sacar de la tarifa las inversiones en infraestructura. Eso va muy lento”.

Añadió que, en la parte de Movilidad, es necesario que las autoridades retiren de las calles por donde se mueven los buses de Transmetro a las rutas de buses de transporte público colectivo de las empresas Lolaya y Monterrey.

En este caso, dijo que es absolutamente erróneo plantear que a Metrocaribe le corresponde retirar estas rutas debido a que Metrocaribe es accionista de las mismas, según lo ha señalado en varias ocasiones el gerente de Transmetro.

“La autoridad los debe sacar. Yo estoy de acuerdo con que los saquen. De hecho, yo les exijo a las autoridades que los saquen cuanto antes”, dijo Rodríguez, insistiendo en que no tiene posee facultades ni poderes para hacerlo por su cuenta.

Sobre este punto, el gerente de Transmetro ha respondido que “Lolaya y Monterrey ya han sido sancionados por el Área Metropolitana y existen otras investigaciones en curso. Pero Lolaya y Monterrey, socios de Metrocaribe, no pueden evadir su responsabilidad en controlar los buses que circulan en la Murillo, quitándole más de 30.000 pasajeros diarios al Sistema”.

Fernández también recordó que “el Artículo 51 del Decreto 170 de 2001 le da herramientas a las empresas de transporte para controlar a sus buses afiliados”.

Posición de Sistur. El gerente de Sistur, José Emiro Picón, recordó que ambas empresas operadoras, Sistur y Metrocaribe, se encuentran en un proceso de reestructuración de deudas bancarias para “adquirir un capital de trabajo que nos permita cumplir con las metas establecidas en el pacto y en cuanto a la operación”, dijo, e hizo ver que “en la medida en que estas solicitudes sean acogidas con éxito, nosotros no tendremos ninguna posibilidad de acogernos a la Ley de Insolvencia Económica”.

En este sentido, el gerente de Sistur agregó que “dependemos económicamente de estas solicitudes por la misma situación del sistema a nivel financiero. Estimó, además, que es necesario crear mesas de trabajo donde participen los operadores para hacer un seguimiento objetivo a los compromisos del pacto, ya que sentimos que somos los únicos que están aportando el gran esfuerzo”.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *