Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 30, 2011

Aplazada contrucción TM 7

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Ciudadanos de la iniciativa ‘La Séptima se respeta’ recogen firmas para que aplacen la obra.

Invierno, falta de un plan para vías alternas y el mundial Sub-20, algunas razones para la decisión.

La Administración informó que la decisión se adoptó porque el plan de tráfico no está listo, debido a que la avenida Circunvalar sigue presentando problemas de deslizamiento, que no se han podido superar por el invierno.

Además, la proximidad del Mundial Sub-20 hace que este “no sea el momento adecuado para empezar la obra”, dijo el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Héctor Jaime Pinilla, quien explicó que el Distrito prefiere terminar primero las obras de las troncales de la calle 26 y de la carrera 10a.

A lo largo del día, Pinilla sostuvo reuniones y diálogos con los órganos de control, y con la alcaldesa encargada Clara López.

Según se informó, el contratista tendrá un plazo de tres meses más, es decir, hasta septiembre, para acondicionar los desvíos que deberán usar los conductores cuando se cierre la vía.

Pinilla explicó que la decisión fue tomada por la obligación que se tiene de proteger la movilidad de la ciudad teniendo en cuenta que se debe avanzar primero “en la terminación de las obras de las vías arteriales de la ciudad como la calle 26 y la carrera Décima antes de iniciar nuevas obras”.

Pinilla manifestó que el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) entregó un informe en el que advierte que la avenida Circunvalar no está en condiciones de ser vía alterna, por los deslizamientos.

Además, la Secretaría de Movilidad conceptúo que en las circunstancias actuales no está garantizada la movilidad de los bogotanos que habitualmente utilizan la carrera 7a. para sus desplazamientos.

Finalmente, el director del IDU aseguró que si hay costos adicionales en la obra de la 7a. será por las obras de mitigación de los deslizamientos en la avenida Circunvalar, pero eso solo se sabrá cuando estén terminadas.

“En todo caso, esos son costos que debe asumir la ciudad, porque se beneficia con las obras, que deben hacerse con o sin la 7a.”. El contrato para construir

TransMilenio por la carrera 7a., esta pactado en 87.000 millones de pesos.

Este jueves se dijo que la construcción del TransMilenio ‘ligero’ empezará cuando estén dadas las condiciones técnicas y de movilidad.

El contratista, por su parte, adelanta aún las obras de adecuación de las vías de desvíos, requisito primordial para empezar. De acuerdo con un informe, cuatro de las ocho vías de desvíos ya están ejecutadas, pero siguen pendientes la avenida Circunvalar y las carreras 16, 17 y 19.

Lo preocupante, y que se estudia en las reuniones a cargo de la alcaldesa, es que hace cuatro meses el contratista le dijo a EL TIEMPO que un atraso en el proyecto significa costos adicionales por 700 millones de pesos mensuales.

Hace tres meses, una fuente del Distrito también advirtió que, si el aplazamiento se daba de nuevo, podrían presentarse inconvenientes contractuales.

Este jueves, un grupo de ciudadanos de los movimientos ‘La Séptima se respeta’ y ‘La ciclovía se respeta’ salieron a recoger firmas en la calle 72 con carrera 7a.

Angélica Lozano, ex alcaldesa de Chapinero y promotora de la iniciativa, confirmó que han logrado recoger 50.000 firmas para que se aplace la obra , pues la consideran una “improvisación”.

“¿Cómo van a empezar sin tener los diseños del total de los trabajos, sin una planeación adecuada de la intervención en las redes de servicios públicos, sin que los recursos para la obra estén comprometidos, y sin que se hayan comprado los predios?”, se preguntó Lozano.

Este diario conoció, esta semana, una carta que le envió la Contraloría Distrital (sector Movilidad) al IDU y en la que señalaba un posible daño fiscal por 7.765 millones de pesos. En el documento se argumenta que los primeros estudios y diseños de la troncal costaron 9.117 millones de pesos, pero que, con la adecuación, estos no serán utilizados en su totalidad.

El presunto hallazgo fiscal, según la Contraloría, podría tener una incidencia administrativa y disciplinaria.

Sigue trabajo en la Circunvalar

El IDU registra siete taludes problemáticos

Dos puntos de la avenida Circunvalar (desde la calle 13 hasta la 26 y otro en la calle 92) siguen en mantenimiento, luego de la afectación que sufrió la vía por el invierno. El IDU informó que en los puntos hay siete taludes problemáticos, en los que se construyen muros de contención y zanjas.

Otros están siendo monitoreados y solo se adelantan obras de manejo de aguas, mientras se determina la solución.

 

Fuente: eltiempo.com





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *