Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 4, 2012

El corte de cuentas de la Fase III de Transmilenio

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Con un recorrido por la Calle 26, se realizó el viernes una entrega parcial de las obras.

Los más de 12 kilómetros de las obras de la Fase III de Transmilenio, que el viernes fueron entregados por la alcaldesa (e) Clara López, son, según ella, “el ejemplo de lo que no debemos ser y de lo que podemos ser”.

López terminó su período de gobierno con la satisfacción de haber impulsado unos trabajos que parecían interminables. Sin embargo, durante el recorrido que hizo la funcionaria en un bus de Transmilenio (foto), no faltaron las voces de algunos ciudadanos que criticaron este acto por ser “una apariencia” que no tapó las deficiencias en el resto de la troncal.

“¿Eso es lo que nos van a entregar?”. Frases como esta expresaron la sorpresa y preocupación de algunos capitalinos al movilizarse alrededor de la Calle 26 y ver todavía a docenas de obreros agilizando su trabajo con palas y picas, volquetas descargando arena y los cierres viales, que han sido recurrentes en la ciudad desde hace tres años, cuando se iniciaron las obras en esta vía arteria para la movilidad.

Pero las voces de algunos de los ciudadanos inconformes no opacaron el entusiasmo de la alcaldesa durante su recorrido junto a funcionarios como la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, quien se mostró orgullosa al presentar los avances del 95% en las obras de la carrera 10ª y la calle 26, cuya inversión fue de $1,2 billones y no requirió la adición de ningún otro contrato.

Para el entrante concejal Juan Carlos Flórez, el evento del viernes fue un intento en vano de la alcaldesa por “tapar el desastre gerencial del Polo Democrático”.

Flórez también reclamó que Clara López no hubiera explicado por qué importantes pasos de la carrera 10ª todavía no están listos si, a diferencia de la Calle 26, “allí no estuvo la mafia de la contratación”. Para el académico, la entrega parcial de estos trabajos es el rastro “del mayor desastre gerencial que ha vivido Bogotá y que dejó el Polo”.

Lo que falta

El deprimido junto al Concejo

Este punto ha sido una de las manzanas de la discordia desde que comenzaron los trabajos por cuenta de la puja con los propietarios del edificio del Grupo APEL, ubicado en la carrera 29 con calle 26, que como señaló una vocera del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se han negado a entregar el terreno.

Por otra parte, Gonzalo Gómez, representante legal del Grupo APEL, asegura que no ha podido llegar a un acuerdo económico con el IDU, ya que en el avalúo de la propiedad no se tuvo en cuenta la extensión total del terreno.

Mientras tanto, el IDU afirma que inició el proceso de expropiación de este terreno y espera la resolución definitiva para poder continuar con las obras en esta zona.

El interconector de la Caracas

En este crucial sector para el tráfico vehicular, las lluvias afectaron las excavaciones requeridas para la obra, como lo explicó el IDU.

Las quejas de los ciudadanos también se refieren a la inadecuada señalización vial por parte del contratista a lo largo de este punto, que ha generado riesgos para su movilidad.

Esta obra también estará lista en 2012.

El Parque de La Independencia

El tramo comprendido entre las carreras tercera y séptima, parte del proyecto Parque Bicentenario, también quedará pendiente para el próximo año. El IDU explicó que las demoras en la zona se presentaron por la acción popular que instauraron los vecinos del Parque de La Independencia y que fue fallada a favor del Distrito. La entidad estima que a finales de junio de 2012 esté lista la obra.

Fuente: elespectador.com

30 de diciembre de 2011

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *