Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

noviembre 28, 2017

Las lecciones de TransMilenio y el SITP para no repetir con el metro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Medir la calidad del transporte público va más allá de cuantificar el tiempo que dura un pasajero realizando su viaje o cuán frecuente pasa un bus. Hay factores como las ventas ambulantes, el número de personas que van en un solo vehículo o las prácticas como consumir alimentos delante de los demás, que también deben tenerse en cuenta.

 

Al menos esto fue lo que comentó el panel de expertos que participó este lunes en la entrega del décimo informe del Observatorio de Movilidad, que conforman la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional ( SUR), de la Universidad de los Andes.

Para José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, hay que prestar atención a cómo se analiza la calidad en el transporte, para identificar los comportamientos inadecuados, y así no repetir las mismas situaciones que hoy viven TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte (SITP).Ana Lucía Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá e invitada a este encuentro, señaló que es importante prestar atención al análisis de la demanda de los sistemas de transporte –cuántos usuarios usan transporte y qué tipo–, pues como lo reveló el informe del Observatorio de Movilidad, por primera vez desde su creación, menos usuarios se montaron a TransMilenio y aumentaron los viajes en bicicleta y a pie.“Tenemos que ver si esas personas que están decidiendo caminar lo están haciendo porque no tienen dinero para usar el transporte o porque ven que las rutas se demoran mucho y prefieren ahorrar tiempo”, explicó Flechas.La hipótesis que manejó José Stalin Rojas es que TransMilenio ya llegó a su máxima capacidad, “esto implica que creció la demanda, o sea, hay mucha gente, pero menos buses para atenderla, lo que genera complicaciones en el sistema”, señaló el experto.Patricia González es la directora de Gestión Pública y Ciudadana de la Cámara de Comercio y fue la encargada de presentar los resultados del estudio de los 10 años del Observatorio de Movilidad. “, pero, para satisfacción de la ciudad, ha habido un incremento en los que se realizan a pie o en bicicleta”, afirmó.

Indicó que ven con preocupación que, sumado a la baja de pasajeros de TransMilenio del año pasado, en comparación al 2015, se haya presentado un aumento del parque automotor tanto de vehículos particulares como de motocicletas en la última década.

Una de las causas a la que se le puede atribuir este fenómeno es a la falta de continuidad de políticas en materia de movilidad, como la construcción de más troncales, y la carencia de evaluaciones de las decisiones que se tomaron, por ejemplo, en asuntos como pico y placa todo el día. Esta restricción llevó a que algunas familias terminaran comprando hasta dos vehículos para circular”, señaló González.

Una de las recomendaciones que hizo el informe frente a las positivas cifras que se registraron con los viajes a pie y en bicicleta es la de reforzar la infraestructura peatonal y cicloinclusiva para garantizar la seguridad de estos actores viales que le aportan a la sostenibilidad de la ciudad.

Ante esto, Sergio Martínez, subsecretario de Política Sectorial de la cartera de Movilidad, señaló que la Administración distrital está avanzando en el diseño y la mejora de las ciclorrutas de la ciudad que la atraviesan de norte a sur, y de oriente a occidente. En la actualidad, avanzan en la intervención de conexiones de tramos ya existentes, que suman 47 kilómetros.

Encuesta de percepción

Además del informe, el Observatorio de Movilidad presentó la Encuesta de Percepción del Transporte. “Está indicando que de una manera lenta pero progresiva está aumentando la satisfacción de los usuarios en materia del sistema de transporte; principalmente en TransMilenio el número de personas que se siente medianamente satisfecha pasó del 40 al 44 por ciento, asimismo en el SITP se presentan mayores niveles. Esto no implica que no se deba continuar con los esfuerzos que se han venido haciendo”, señaló Patricia González, de la Cámara de Comercio.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *