Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 6, 2011

Losas de Transmilenio: ¿Otra omisión?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Red de Veedurías pedirá a la Procuraduría General que investigue al exalcalde Enrique Peñalosa por supuesta negligencia frente a los cambios de los pliegos de la fase I de Transmilenio.

Justo cuando la alcaldesa Clara López anunció que la fase III de Transmilenio no estará lista antes de 2012 -una obra que debía ser entregada en enero de este año-, la Red de Veedurías pone una vez más en tela de juicio la responsabilidad del exalcalde Enrique Peñalosa en el detrimento patrimonial que le ha causado a Bogotá la reparación de las losas de Trasmilenio en la Avenida Caracas y la Autopista Norte.

Las losas, construidas en 2000 y que tendrían una duración hasta el 2020, empezaron a deteriorarse apenas tres años después

. Hoy la ciudad ha invertido $66 mil millones en la reparación de cerca de 7 mil losas y todavía quedan por arreglar otras 20 mil. Sin embargo, el director del IDU, Héctor Jaime Pinilla, insistió una vez más que el Distrito no cuenta con los $200 mil millones necesarios para reparar las losas restantes. Pinilla, quien anunció su renuncia al instituto la semana pasada, le dijo a El Espectador que será la Secretaría de Hacienda, la encargada en buscar los dineros para culminar la reparación, puesto que los recursos para la infraestructura de la Caracas ya se agotaron y los de la Autopista Norte sólo durarán hasta octubre.

Por eso, en momentos en los que el panorama es bastante incierto para los arreglos, y cuando se sabe que cada nueva losa, con un valor de $10 millones- según estudios del IDU-, sólo durará 10 años más, lo que significa que la ciudad tendrá que pagar de nuevo en el 2020 por nueva infraestructura cuando apenas deberían estarse cambiando las primeras losas, la Red de Veedurías pide a la Procuraduría reabrir la investigación contra el exalcalde Peñalosa por presunta omisión en los cambios de última hora para las obras de infraestructura.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República realizado en 2004, los diseños para la construcción de la infraestructura vial del sistema de troncales de la calle 80, Avenida Caracas y Autopista Norte, fueron cambiados sin que el entonces alcalde Peñalosa ejerciera sus funciones de vigilancia. Según el informe, el diseño del pavimento, que inicialmente sería con base asfáltica, fue reemplazado por relleno fluido de más baja especificación sin los estudios de soporte requeridos.

Éste cambio sería la causa principal del daño prematuro de las losas y de los sobrecostos que hoy siguen pagando los bogotanos. Ante los cuestionamientos, el candidato del Partido Verde a la alcaldía de Bogotá responde que en su momento, las mejores y más importantes firmas del país estuvieron a cargo de los diseños de la obra, la construcción y la interventoría de la misma. “Me siento muy orgulloso de haber creado Transmilenio que con todas las cosas que tiene para corregir es el eje del sistema de transporte masivo de la ciudad ejemplo para el resto de Colombia y para el mundo”, asegura Peñalosa.

Pero según la Red de Veedurías, que hoy estudia la posibilidad de interponer denuncias disciplinarias y penales contra el ex mandatario distrital, de la misma manera en la que el alcalde Samuel Moreno tendrá que responder por omisión en las obras de la calle 26 a cargo del IDU, el exalcalde Peñalosa también debería dar respuesta a los cambios en los diseños durante su administración.

Mientras tanto, los bogotanos siguen padeciendo el viacrucis de las fisuras de las losas y pagando por decisiones erradas, que hasta el momento nadie quiere asumir. Al respecto el exalcalde Peñalosa se muestra tranquilo: “bienvenidas todas las investigaciones que sean necesarias”.

Fuente: elespectador.com

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *