Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 15, 2012

Transmilenio ampliará todas las estaciones de la Autopista Norte

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El sistema masivo de transporte Transmilenio ampliará todas las estaciones de la Autopista Norte que todavía no han sido remodeladas.

En diálogo con Elespectador.com, el gerente de la entidad, Carlos García, aseguró que es importante mejorar el servicio en este sentido; sin embargo, dijo que no todo se puede solucionar a “punta de infraestructura”.

Hay un esfuerzo grande por ampliar las estaciones. Nos falta la 106 y el resto que no se han intervenido hay que ampliarlas. Hemos encontrado unas soluciones de ingeniería financiera que nos han bajado el costo y la duración de las construcciones. Frente a lo que se estaba haciendo hace tres años es récord en costo y tiempo, puede ser un modelo que se puede seguir haciendo, explicó.

El funcionario puntualizó en que no todo se resuelve a punta de infraestructura.Podemos tener estaciones y buses ilimitados y seguimos teniendo problema. Necesitamos hacer muchas cosas en patrones de uso, viajes, despacho de las rutas de Transmilenio, uso de puertas, combinación de rutas con las puertas, orientación, usar más información con pantallas táctiles y que las pantallas de información sean más fáciles de entender”.

García señaló que es necesario mejorar el mapa de rutas, pues el que existe actualmente “es difícil de leer y da las señales que no son”.

Según el gerente de Transmilenio, los mapas son demasiado rectos. “El mapa muestra que uno sale del Portal Norte a Usme derecho y eso no es verdad porque uno da una vuelta muy grande. Estamos dando visualmente las señales que no son, algo le falla al mapa”.

Obras ejecutadas

Estacion CC SantaFe Fuente El Espectador

Calle 85

La obra permitió ampliar la capacidad de la estación en un 50% gracias a laconstrucción de dos nuevos vagones desplazados en el costado norte del actual puente peatonal. Con el fin de facilitar el acceso de usuarios se construyeron tres puntos de venta externos ubicados en la parte occidental, suroriental y nororiental de la estación y un área especial de torniquetes en cascada lo cual permitió agilizar la entrada y salida de los usuarios a la estación. Estas obras benefician a más de 20 mil usuarios diariamente.

Virrey

Contempla la construcción de una zona de transición de 55 metros y un vagón con parada para cada bus biarticulado en el costado sur de los vagones actuales. Con esta adecuación se beneficiaron cerca de 20 mil usuarios diariamente.

Calle 100

Se construyó un nuevo vagón de 48 metros de longitud con doble punto de parada habilitada para buses biarticulados, una zona de transición de 34 metros que permite optimizar el uso de las paradas y la extensión de uno de los vagones existentes.

En esa estación se habilitaron torniquetes en sistema de cascada lo que permitió aumentar la capacidad de acceso en aproximadamente 3.000 usuarios por hora. Así mismo, se instalaron dos entradas rápidas que admiten únicamente tarjetas cliente frecuente, universitaria y empresarial.

Héroes

Se construyeron dos nuevos vagones ubicados al costado sur de la estación que benefician a cerca de 25 mil pasajeros al día; 4.400 en la hora pico, 1.200 en hora valle y miles de usuarios que realizan conexiones en esta estación.

Esta nueva infraestructura mejoró los flujos peatonales al interior de la estación y disminuyó los tiempos de espera para los usuarios en plataforma debido a que seaumentó la capacidad para atender buses en un 33%.

Con la ampliación circulan simultáneamente un mayor número de buses con menor tiempo de espera para la aproximación a la estación, reduciendo la probabilidad de filas para los usuarios en cerca del 50%.

Obra en ejecución

Alcalá

El proyecto actualmente en ejecución contempla la construcción de tres vagones de cinco metros de ancho con doble punto de parada tanto en el costado occidental como en el costado oriental de la estación. Se beneficiarán 22 mil usuarios al día.

Taquillas externas

TransMilenio puso al servicio 10 nuevas taquillas externas en las estaciones de Toberín, Calle 100, Calle 85 y Alcalá.

Otras obras

La Hortúa (Caracas)

TransMilenio habilitó el acceso del costado sur de la estación de la Hortúa que incluye dos torniquetes y una taquilla beneficiando a cerca de 12 mil usuarios al día.

Escuela Militar (Calle 80)

Se construyó un vagón adicional ubicado al costado occidental de la estación que beneficia a cerca de 8 mil usuarios.

Carrera 77 (Calle 80)

Construcción de un vagón y una conexión adicional entre las estaciones Granja y Carrera 77 ubicadas en la troncal Calle 80. Beneficia a cerca de 25.000 pasajeros al día y 3.000 en la hora pico.

Campín (NQS)

Una nueva rampa que conecta el puente peatonal del costado norte con la estación. La ampliación cuenta además con una nueva taquilla, tres torniquetes y un acceso para personas en condición de discapacidad.

Fuente: El Espectador

Notas Relacionadas






11 Comentarios


  1. Siendo un pasajero frecuente de transmilenio, se hacen evidentes las remodelaciones a la infraestructura del sistema. Sin embargo existen muchos retos aún, como la ampliación del portal norte y portal 80, cuya situación se vuelve cada día mas caótica por su alta demanda de pasajeros y pequeña estructura. Si se impulsa la construcción de troncales de norte a sur como la de la AV. Boyacá y AV. 68, es posible que se descongestionaran las fases 1 y 2, ya que si usted va del extremo norte al extremo sur, llámese usme, ciudad bolívar o Kennedy, ya no tendría la molestia de atravesar el centro. Si se consolida transmilenio con una infraestructura adecuada y proyectada a los desafíos de movilidad del futuro con nuevas troncales eficientes y mejores que las primeras, no habría necesidad de endeudarse multimillonariamente con un metro, esa es una de las ideas de Peñalosa, que pueden ser muy viables y económicas para Bogotá.


  2. Henry Ayala

    La solución al problema de congestión de las estaciones en horas pico debe mirarse integralmente, incluye temas como el manejo de la hora pico, con alternativas como la creación de franjas horarias distintas para grupos de servicios o actividades para así repartir esa hora pico en varias horas y distribuir la carga de pasajeros; revisar el manejo de la operación, hay una gran variedad de rutas y los servicios de TM están muy espaciados, las estaciones de mitad de recorrido son atendidas con vehículos que llegan colmados en su capacidad, eso es una falla de operación, las rutas alimentadoras son insuficientes, largas y demoradas, cumplen solo parte del objetivo ser rentables para el operador, pero para el pasajero son demoradas, pasan colmadas y hacen perder tiempo de viaje al pasajero, esto sumado al tiempo de transbordo y espera en la estación.


  3. Esteban Giraldo

    a mi me gusta tanto ver estos viedos http://www.metroenbogota.com/movilidad-bogota/metro-de-bogota/tres-lineas-de-metro-incluira-petro-en-su-plan-de-desarrollo-tres-lineas-de-metro-incluira-petro-en-su-plan-de-desarrollo/comment-page-2#comment-905 eso nos demuestra que Bogotá no es el caso exepcional pongamole logica


  4. Ramiro martinez

    No solo deben ampliar las estaciones también deben ampliar las vías.


  5. Henry Ayala

    Transmilenio es eficiente, para el bolsillo de los dueños, pero no para los ciudadanos convertidos en sardinas enlatadas en horas pico, o los que esperan su bus por mas de quince minutos y no pueden subir porque pasa tan lleno que no cierran bien las puertas y tienen que esperar otros quince… O los que esperan el alimentador y para que pare deben cerrar la calle…
    El tiempo de viaje es menor en las troncales, pero el tiempo de espera en las rutas alimentadoras y espera en la estación es muy grande, ampliar las estaciones porque la gente no cabe de tanto esperar … no hay otra solución???
    Pobres los de estrato 6 que utilizan Transmilenio porque su carrazo tiene pico y placa…jejeje


    • CarloxG

      MANTENERLOS CONTENTOS A TODOS SI ES COMPLICADO ES QUE PREFERIAN MOVERSEN EL CEBOLLEROS, CLARO ESO ES EL TRATO QUE MUCHOS PREFIEREN YO NO DIGO QUE TRANSMILENIO SEA LO MAS COMOSO PERO LA GENTE SE QUEJA MUCHO MAS DE LO QUE EN REALIDAD ES


      • Henry Ayala

        Para usted es preferible estar callado mientras le pasan por encima a sus derechos, para mi no, un buen servicio si sería eficiencia y los comentarios buscan eso un buen servicio para ir hacia adelante, lo de los cebolleros es un pobre recurso y no es el tema.


        • Jose Armando

          El sistema de transporte tradicional en Bogotá aun sigue siendo el de los buses “normales”, TM cubre aun una parte pequeña del servicio total del transporte. Si miras las noticias del dia a dia, veras que lo que dice CarloxG es cierto, la inseguridad, suciedad, violencia y mal servicio es aun una constante mayor en los buses tradicionales que en Transmilenio. No es como tu lo llamas “lo de los cebolleros es un pobre recurso y no es el tema”, al contrario TM existe por el precario servicio que los “cebolleros” prestan. Y por ultimo, tomate esto como un mensaje, simplemente eso, no te estoy atacando ni insultando.


          • Henry Ayala

            El tema al que me refiero es a la solución propuesta de agrandar las estaciones, no porque sea mala, sino porque en este momento se podría solucionar buena parte del problema de congestión de las personas en las estaciones con una operación eficiente, en este momento agilidad en tiempo de recorrido para los buses, se pierde en la demora en los servicios para los pasajeros, tanto en las rutas alimentadoras como en las estaciones, ese es el problema a resolver.


  6. Esteban Giraldo

    A estas mejoras me refiero, que buena nota 😉 transmilenio es un sistema eficiente, con mucho por mejorar pero es eficiente, sino lo fuera sencillamente no tendría tantos pasajeros en un día…. Adelante transmilenio soy un bogotano orgulloso del sistema sigamos mejorando, apoyo la causa.


    • Jose Armando

      Tienes toda la rason, el sistema se retroalimenta cada dia con los diferentes retos que tiene por vencer. TM es un excelente sistema que ha mostrado que un sistema BRT puede alcanzar facilmente un sistema de metro ligero… ahora la meta es solucionar sus fallas hasta que sea un BRT de nivel para competir con un metro pesado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *