Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 22, 2011
 

Vecinos temen por futuro de cruce de 94 con NQS

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

eltiempo.com

18 – Feb – 2011

Trabajos costaban $45 mil millones, pero ahora se habla de $143 mil millones.

“¿Y qué pasó con la obra de la calle 94 con NQS?” “¿No debería estar por finalizar?” Esa es la pregunta que se hacen líderes de la localidad de Chapinero.

Luego del anuncio que hizo el IDU, a finales de octubre pasado, sobre la suspensión de los trabajos en la 94 con NQS, los residentes están alarmados.

“Se acaba el año, se acaba el Gobierno y sigue la obra de la calle 94 quieta”, expresó Douglas Mora, líder de Rosales.

“Las dos obras por las que más pagamos en la pasada valorización fue por el puente de la 100 con 15 (que avanza como se debe) y por el deprimido de la 94, que está en vilo”, afirmó Clemencia Silva, líder del sector.

Efectivamente, en noviembre de 2009 empezaron estudios en los dos puntos. Una de ellas despegó y la otra se estancó.

En ‘stand-by’

El Instituto de Desarrollo Urbano anuncia que la suspensión ordenada en 2010 seguirá en pie hasta el 29 de marzo. La razón: se están revisando diseños, presupuestos y el plan de manejo de tráfico.

“Comenzar la obra en este momento generaría caos vehicular”, asegura el IDU.

Por otro lado, el instituto afirma que no habrá sobrecostos. “No se puede hablar de sobrecostos en este momento; se hablaría eventualmente cuando esté en ejecución”, agrega.

El IDU también manifiesta estar a la espera de un visto bueno de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. “Estamos esperando aprobaciones de diseños, básicamente de Tibitoc y del alcantarillado pluvial”, sostiene.

No obstante, el Acueducto le aseguró a EL TIEMPO ZONA que ya le dio un concepto favorable sobre el tema.

Fernando López, ingeniero y líder cívico, no se explica por qué para una obra de esta envergadura se adjudicaron primero las obras, antes de hacer los diseños.

Especialmente si se tiene en cuenta que por allí pasa la línea de Tibitoc, tubería matriz que tendría que ser trasladada (operación que justifica, junto con el traslado de otras redes en la zona, la adición de 17 mil millones de pesos a la obra).

Lo cierto es que una obra que inicialmente valía 45 mil millones de pesos se calcula ahora en 143 mil millones de pesos. Los vecinos están esperando una pronta respuesta del IDU.

La importancia de la tubería Tibitoc

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá explica que esta tubería matriz viene desde Usaquén y llega hasta Santa Lucía, en el sur de Bogotá. Surte a dos millones de personas, desde la calle 110 a la calle 42 Sur, entre la carrera 30 y la carrera 68.

Notas Relacionadas