Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 9, 2014

Avanza el tren de cercanías de Bogotá y Cundinamarca

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La Gobernación y la Alcaldía analizan la propuesta que presentaron las firmas Vossloh de Alemania, Torres Cámara de España y Conconcreto de Colombia para hacer dos tramos de tren hacia Facatativá y Soacha.

Este martes fue presentada en la Gobernación de Cundinamarca la propuesta de Asociación Público Privada del consorcio integrado por las firmas Vossloh de Alemania, Torres Cámara de España y Conconcreto de Colombia, para construir, poner en marcha y explotar el tren de cercanías Bogotá – Cundinamarca.

La primera línea de ese tren, partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará al municipio de Soacha usando parte del antiguo ferrocarril y tendría la capacidad de transportar unas 90 mil personas.

La primera línea de ese tren, partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará al municipio de Soacha usando parte del antiguo ferrocarril y tendría la capacidad de transportar unas 90 mil personas.

Ahora, esta propuesta pasa a estudio de factibilidad, luego de haber sido presentada ante el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

La primera línea de ese tren, partirá de la Estación de la Sabana en Bogotá y llegará al municipio de Soacha usando parte del antiguo ferrocarril y tendría la capacidad de transportar unas 90 mil personas.

El segundo corredor tendrá 39 kilómetros y partirá de Bogotá hacia Facatativá y tendrá un tramo adicional que conecte en Fontibón con el Aeropuerto El Dorado y podría transportar 70 mil personas al día y tendría 17 estaciones. En total los dos trayectos tienen 63 kilómetros.

En el negocio participa la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura; pagaría cerca del 20% de la obra y el consorcio 80%. Estos últimos tendrán el derecho de explotación del tren durante 30 años.
“Hoy con este paso ratificamos el comienzo de la construcción del transporte multimodal. La tecnología del Tren Tram le conviene a Bogotá y con esa innovación iniciamos la integración en la movilidad, postura por la cual tuvimos una fuerte y dañina resistencia al cambio”, dijo Petro.

“Hoy revivimos la línea férreas y las articulamos con transporte eléctrico. Aquí hoy ligamos la población de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Soacha con el metro de Bogotá. Hoy cambia la historia, si volvemos realidad esos planos y estudios habremos cambiando el paradigma del transporte tradicional al multimodal, el cable, el tren, el metro ligero, el metro pesado y los buses. Aquí se cambia el paradigma del transporte articulado por la Empresa Férrea Regional al mando de Bogotá y Cundinamarca”, agregó el alcalde de la capital

El Espectador

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. vlado

    si se realiza todo lo que esta en el papel, Bogota y la region dan un paso grande a la inmovilidad que sufren sus habitantes y por ende la calidad de vida. esperar, lo que no me explico es como otros paises dicen avanzar y en menos de una decada el cambio ha sido contundente, cuando eran ciudades en el olvido un ejemplo Kuala Lumpur, Panama, quito, lima, la misma Dubay, y no me digan que en bogota no hay dinero, porque eso es una gran mentira. porque sino, no estuviera entre las mejores ciudades para hacer negocios. y los hoteles llenos.


  2. flor gonzalez

    Buenos dìas, hoy despues de soprtar un trancon de 2 horas he llegado a mirar que noticias hay sobre el tren que nos solucionaria en gran parte nuestro problema. Confio, anhelo y espero se haga realidad este proyecto. Espero que el monopolio del transporte que existe en Cundinamarca, del cual forman parte varios politicos de provincia no pongan nuevamente a funcionar su maquinaria para retrasar un proyecto que beneficia al pueblo. Hay que mirar que el costo de un pasaje a Madrid cund. es de $3.400, son 20Kms, mientras que en trasmileno y en bus puedo recorrar hasta 40 Kms por $1.400. para los estudiantes y trabajadores este valor es muy alto por ademas de pagar el bus intermunicial tengo que pagar tambien el transporte urbano. Por favor hagan realidad este proyecto. Esto nos ayudaria a todos quienes vivimos en los municipios cercanos a la capital.


  3. En nuestra organización estamos muy expectantes trabajando positivamente para que nuestro sueño de tener metro en Bogotá y trenes de cercanías al norte, sur y occidente que permitan a los Bogotanos y Cundinamarqueses, movilizarse de un punto a otro con un sistema de transporte multimodal eficiente , tanto para pasajeros como para carga, aliviando el “pesado tráfico de Bogotá” sobre nuestras precarias calles, avenidas y las mal llamadas “AUTOPISTAS”.
    Estaremos presentes en estos proyectos para suministrar la maquinaria que se requiera para adelantar esas obras de infraestuctura en FERROCARRILES y en LINEAS DE METRO URBANO.
    Animo COLOMBIA, unidos empujando y apoyando las políticas que si desarrollan y hacen crecer nuestro país y nuestra economía !!!!


  4. Miguel

    Don Petro… Bogota Cree en usted.. Confia en usted.. no nos defraude..
    Sabemos que con usted el Pais puede tener otro rumbo otra cara que nos beneficie a todos.

    Petro Presidente!.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *