Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 3, 2014

El tren de cercanías, en la recta final

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Gobierno decidirá si construye dos líneas entre Bogotá y Cundinamarca.

En manos de la Nación, la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno de Bogotá quedó una propuesta de factibilidad para la construcción de un tren de cercanías, por el sistema de alianza público privada (APP), cuya inversión se estima en 1.050 millones de dólares, con una etapa de ejecución de tres años.

Esta proyección visual del tren hace parte de la propuesta entregada a las autoridades.

Esta proyección visual del tren hace parte de la propuesta entregada a las autoridades.

La estructuración de la propuesta para el sistema férreo ligero comenzó desde el 2013. Precisamente, el 30 de mayo del año pasado, el consorcio integrado por las firmas Vossloh de Alemania (productor del material rodante–locomotoras), Torres Cámara de Valencia, España (infraestructura) y Conconcreto de Colombia (infraestructura) radicó la propuesta de prefactibilidad.

Ahora, el proyecto, denominado Región Tram, está en etapa de factibilidad. Se trata de un sistema de transporte ferroviario que emplea vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad, que se anuncia como menos contaminante y más rápido y seguro, por parte del consorcio. El sistema atendería dos corredores en vía doble: el occidente, que iría de la estación de la Sabana al municipio de Facatativá, incluyendo un ramal al aeropuerto El Dorado, y el sur, que iría de la estación de la Sabana a la localidad de Bosa y al municipio de Soacha. En total, se prevé una distancia cubierta de 63 kilómetros y la atención de 128 millones de pasajeros al año.

Se proponen estaciones ubicadas desde los 500 metros de distancia en los tramos urbanos, hasta los 5 kilómetros en los interurbanos.

Contaría con un sistema de acceso de alta seguridad, con puertas automáticas de paso a los trenes, sincronizadas con su llegada. Sería controlado por un puesto central de mando y completado con cocheras y talleres para el mantenimiento de trenes.

En los tramos interurbanos actuaría como un tren de cercanías con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Según el documento entregado a las autoridades, funcionaría como un tranvía cuando circula en el ámbito urbano.

Los proponentes aseguran que este medio de transporte implicaría una disminución de 180.000 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuiría a la eficiencia energética del transporte público y disminuiría los tiempos de viaje. Si el proyecto obtiene el visto bueno, su entrada en operación se estima para diciembre del 2017. Eso, en el caso de que el proceso terminara en la firma de contrato antes de finalizar el 2014.

La propuesta fue presentada a la Empresa Férrea Regional, a TransMilenio, a la Gobernación de Cundinamarca, a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Alcaldía Mayor de Bogotá.

De ser aprobada mediante APP, las firmas tendrían la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de los dos tramos férreos de trenes eléctricos. La decisión de continuar con este proyecto está en manos de la Empresa Férrea Regional, de propiedad de la Gobernación de Cundinamarca (50 por ciento) y el Distrito Capital (50 por ciento).

EL TIEMPO

Notas Relacionadas






9 Comentarios


  1. Luisf

    ESTE TITULO DEBERÍA DECIR MAS BIEN EL TREN DE CERCANÍAS EN LA POR EL RECTO HACIA ATRÁS….ESTAN RETRASANDO LOS ACUERDOS Y DETENIENDO LOS AVANCES, GRACIAS A LA POLITIQUERÍA Y LAS MAFIAS DE TRANSPORTE CON PAQUETES DE DINERO A LOS GOBERNADORES…NO LES CONVIENE


  2. lucrecia sanchez

    señores del distrito :

    me encuentro ubicada en la calle 39 d N° 68 i-67 sur barrio villa nueva, y tengo una duda y es con respecto al tren de cercanías o el metro de bogota, si alguno de estos pasarían por aquí, porque mi casa queda cerca al ferrocarril.
    garcias


  3. carlos

    Bien por la iniciativa, beneficiaria sobretodo a los más pobres y más maltratados por esta Bogotá, 2.5 horas para ir al trabajo es una tortura, lastima que sea una iniciativa de privados, pagado por privados, y hecho por privados, una muestra más que el alcade Petro y el Gobernador no hacen nada, esto funciono por que es un negocio para privados.


  4. Miguel

    SI señores. Colombia esta quedando en Pañales pese a ser una Region de mucha potencia.. miremos Venezuela, el proyecto que se denomina Venezuela sobre Rieles, estan practicamente uniendo al pais a traves de lineas ferreas y no me digan que tienen los medios que es el petroleo, pues aca tenemos mas que petroleo Carbon y demas, el problema es que como todo este pais le entrega todo a los extranjeros dejandonos solos las migajas.. falta que le entreguen la virginidad..


  5. Josefina abenoza

    Por favor hacerlo de forma urgente bogota esta bloqueada y el tren de zipaquira canica y chia que pasa


  6. Sebastian

    En Soacha y Bosa seria una bendición para todos los habitantes de este sector que son los que más problemas de movilidad tienen. Se tiene que presentar una propuesta seria, con números y fechas responsables y fijos, y evaluar su viabilidad y costos, si es posible si todos, el concejo, la alcaldía y gobernación de Cundinamarca apuntan hacia el mismo horizonte.


  7. Ojala lo hagan, ahorraría mucho tiempo a todas aquellas personas que viven en la sabana y trabajan en Bogotá, que no tengan que aguantarse más los terribles servicios intermunicipales


    • El chiste es que hay gente tan miserable que no quiere su propia ciudad, la queremos mas los paisas, los costeños, vallunos, y llaneros que los propios, mientras algunos solo ven noticias para criticar nada mas, solo se inmutan y preocupan por sus miserables vidas, porque lo que nos pase a todos en un conjunto les vale huevo, pero existimos personas que ven desde el primer momento como un proyecto se materializa, y se vuelve un paradigma urbano, sin criticar, cabe señalar que el atraso en este pais tercermundista es culpa del conservatismo mezquino que solo se preocupa por su ciudad estrella que muestran a los extranjeros para tapar lo que han echo con el resto, sin transporte publico digno, sin propiedades pueblicas, y con un precario sistema de salud, todos culpa de Uribe, Pastrana, Peñalosa, Gaviria, Belisario, etc……



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *