Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Enero 4, 2012

Gobernador de Cundinamarca se baja del Tren de Cercanías

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El nuevo gobernador Álvaro Cruz cuestionó la viabilidad de uno de los proyectos más ambiciosos de la región y que cuenta con el apoyo financiero del gobierno nacional, el tren de cercanías, para el mandatario este proyecto no es viable en el departamento por lo que pidió revaluar la iniciativa e incluso pensar en otro sistema de transporte.

“Un tren de cercanías necesita un número de pasajeros más alto, lo que se ha gastado en tren de cercanías se ha gastado en estudios pero necesitamos migrar del tren de cercanías a sistemas de transporte férreos más livianos. Hay que ajustar los diseños si se determina que entre a Bogotá, eso es lo que hay que organizar para determinar si el proyecto es viable o no”, manifestó Cruz.

El Tren de Cercanías en su primer periodo se estima transportará entre 40 y 50 mil personas, cifra que tiende a superarse llegando hasta a los 200 mil usuarios, teniendo en cuenta que ciudades como Mosquera están en permanente crecimiento por lo que se exigirá una mayor demanda del Sistema.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Nación, del Departamento y del Distrito, a lo que se suman nuevos sistemas que se implementarán como es la figura de plusvalía, dada la valorización que el Sistema generará en la Sabana.

Fuente: caracol.com.co
03 de enero de 2012

Notas Relacionadas






8 Comentarios


  1. Miguel

    Señores, por eso es que estamos como estamos… no visionan, creen que los huevos nunca serán pollos, a ver señores políticos, congresistas o como quieran llamarse. ya basta de tratarnos como seres inferiores. miremos y visionemos. Bogota es una Ciudad capital que esta apunto de ahogarse con este sistema actual de transporte y mas cuando ya la capital no tiene mas para donde crecer en población. Todos están apuntando hacia las afueras.. o es que eso no es claro.
    Basta!.. requerimos de soluciones y túmbense parte de la platica pero hagan.


  2. Vladimir

    según para ellos (politicos) es eficiente cuando en un vagon de 50 pasajeros se meten 100, estos tercermundistas, no se como pasaron la universidad con esas mentes retrogradas…. definitivamente toca hacer lo que se hizo con la seleccion colombia buscar extranjeros porque aca a estos incredulos, inutiles, tercermundistas, corruptos, ladrones, miserables con el pueblo, solo les interesa lo que les enseñaron en la casa o la mama de ellos a ROBAR….


  3. JAVIER

    INCREÍBLE QUE EL LAS CAPITALES DESAROLLADAS AUN FUNCIONE ESTE SISTEMA DE TRASPORTE TAN VIEJO Y QUE LOS VIEJOS POLITICOS SINVERGUNEZAS DE NUESTRO PAIS QUE VIERON NACER EL TREN AUN NO SE ALLAN DADO CUENTA QUE SI FUNCIONA Y QUE POR ESA RAZÓN TODAS LAS GRANDES CIUDADES LO USAN ” CIERTO SR CRUZ ” Y PARA EL RESTO DE POLÍTICOS CORRUPTOS QUE SACAN TAJADA DEL TRASPORTE PUBLICO


  4. Richard

    Eso pasa con los dirigentes ineptos y subdesarrollados del tercer mundo no tienen visión de futuro, creo que el señor Avaro cruz no esta viendo mas allá de sus 4 años de mandato y que su ineficiente e inepto mandato nos afectara a todos, somos tratados como ganado pagando como si andaríamos en limusina, dejémonos ya de tanta mediocridad de mandatarios incapases que creen que el mundo no seguirá avanzando.


  5. pepe perez

    miren lo que me parece mas inviable es seguir que las personas se sigan gastando casi 10.000 pesos diarios en ir de su casa al trabajo, que el gobernador se pueda ir en carro todos los dias y que ademas nosotros le sigamos pagando su transporte, que nos de otras alternativas por que esto no puede seguir ocurriendo.


  6. Javier H

    El señor gobernador Álvaro Cruz puede cuestionar o decir todo lo que quiera, puede decir que este proyecto ambicioso es inviable. Lo único que no puede hacer es criticar y quedarse con los brasos crusados.Cual es el otro sistema de transporte que esta proponiendo? Yo veo un panorama muy positivo: Ya empezaron a trabajar en lo más importante, sacar a corruptos. Todavía quedan! Ya le dieron vía libre al metro ligero por la carrera 7. Ya el SITP empieza a trabajar en forma, o al menos inicia al final del mes de Junio. Ya hubo unos trabajos iniciales de estudio con el COMPES para el trazado de la ruta del metro pesado, y por lo que entiendo, por ahora ya no va! Deberían aprovechar estos estudios para también hacer de una vez, otro metro ligero entre el portal de Las Américas y el centro de la ciudad. Lo mismo se debe hacer para la ruta hacia Suba propuesta por el Sr. Petro. El espacio de las actuales vías férreas, están perfectas para adaptarlas al Sistema de Transporte Inter-Urbano (TRT) Track Rapid Transit. ¿Qué más esperan señores dirigentes? Hagan que realmente nos sintamos orgullosos de Uds.

    Att,

    Mitichi


  7. nelson javier paez neme

    yo les diría a nuestros dirigentes, que usen el sentido común, las ciudades crecen, nos volvemos viejos, luego no se debe pensar en implementar un sistema que en unos pocos años será arcaico, inviable,insostenible, es mejor hacer una buena obra hoy pero que sirva a futuro, no hacer una obra mediocre como las que existen hoy en dia y que nos acaban los presupuestos y recursos. elemental


  8. Henry Ayala

    El tema del tren de cercanías no solo hace parte de la movilidad, hace parte del concepto de ciudad y región, esa mirada simplista sobre cuanta gente se transporta en este momento es el ejemplo de falta de visión sobre las relaciones de los municipios con la capital.
    Uno de los objetivos de contar con un sistema que conecta a los municipios es fortalecer la descentralización, el desarrollo de Bogotá va de la mano con el desarrollo de la región. La mejor forma de evitar la conurbación de Bogotá con los vecinos próximos es mejorar su comunicación, es una idea de vieja data que propuso Ebenezer Howard, cuando concibió las ciudades satélite ó ciudades Jardín, como solución para descongestionar a la agobiada Londres de principios del siglo XIX



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *