Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DOC. OFICIALES

Julio 28, 2014

Proyectos de Tren Ligero – Parte I

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

En el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo para Bogotá D.C. 2012-2016, dentro del numeral 1, se definió la construcción e integración de la red férrea como eje estructurador del Sistema de transporte público.

A continuación se presentan dos proyectos APP – Asociación Público Privadas – para la implementación de trenes ligeros en corredores férreos de occidente y sur en Bogotá y la región.

  • Corredor Occidente (Estación de la Sabana – Facatativa).
  • Corredor Sur (Estación de la Sabana – Soacha).

Estos serían los primeros proyectos en materializar la Ley 1508 de 2012 “por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas”.

Proyectos de Tren Ligero - Fuente SITP

Proyectos de Tren Ligero – Fuente SITP

Institucionalidad

En el artículo 28 del acuerdo 489 de 2012 se autoriza a TRANSMILENIO S.A. para diseñar y gestionar el proyecto implantación del SITP y el modo férreo en la ciudad y la región, en todas sus fases y modalidades.

De manera consecuente se realizó la modificación de los estatutos de TRANSMILENIO S.A., para involucrar el transporte terrestre férreo dentro del alcance de su competencia, donde el objeto social de la Entidad se establece de la siguiente manera:

“Corresponde a TRANSMILENIO S.A. la gestión, organización y planeación del servicio integrado de transporte público urbano de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo las modalidades de transporte terrestre automotor, transporte terrestre férreo y sistemas alternativos de movilidad, como el cable aéreo, entre otros, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos”.

Teniendo en cuenta lo anterior, y considerando que actualmente el desarrollo de los proyectos de metro ligero en la ciudad se hace a través de propuestas de asociación público privadas – APP -, TRANSMILENIO S.A. es la entidad encargada de dicha gestión en el Distrito.

Entidades receptoras de iniciativa de APP:

  • TRANSMILENIO S.A.
  • EMPRESA FÉRREA REGIONAL – EFR SAS
  • AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA – ANI

Información General

Avance de Proyecto – Línea de Tiempo

Línea de tiempo - Proyecto trenes ligeros

Fuente SITP

Corredor Occidente (Estación de la Sabana – Facatativá)

Objeto

Construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria (en vía doble) que parte de la Estación Central de la Sabana hasta el municipio de Facatativá, y Ramal al Aeropuerto.

Beneficios

  • Conexión eficiente mediante transporte masivo para la población que reside, trabaja, estudia o se desplaza desde el área de influencia de la infraestructura del corredor.
  • Reducción de tiempo de viaje y mejoramiento de calidad de vida.
  • Integración con el sistema de transporte de Bogotá SITP.
Corredor de Occidente: Estación de la Sabana - Facatativá

Fuente SITP

Continuar Leyendo Parte II

Fuente SITP

Notas Relacionadas






12 Comentarios


  1. Miguel Mosquera

    Señor Peñalosa

    Aplaudo sus esfuerzos por una mejor ciudad, pero lamentablemente la historia lo va a señalar como el culpable de que Bogotá se hubiera quedado sin un tren de cercanías que mejorará la movilidad de la calle 13, si bien es cierto se requiere un buen diseño para los cruces ferreos también lo es que Transmilenio está muy lejos de ser una solución para esta troncal por favor deje de lado su ego y ayude al occidente de Bogota


  2. Por favor colaboren mejorando la movilidad del sitp en san jose(bosa),
    coger un servicio en este barrio es inumano, gracias bogota humana


  3. Anatilde Rodrìguez

    El medio de transporte fèrreo beneficiarìa a la poblaciòn de todos estos municipios anexos a Bogotà, mejorarìa la movilidad en la ciudad, disminuirìa los trancones eternos y accidentabilidad que tanto nos perjudica para para ingresar a la misma; esperamos se conviertan en realidad estos proyectos. Gracias
    .


  4. Evangelista

    Nada o poco se le puede creer a este tipo de anuncios, la verdad es que los politicos de Colombia valen cero. La corrupcion reina y reinara por los siglos de los siglos


  5. Diego

    Alguien que me diga porqué se mete el SITP y transmilenio en este proyecto? si gracias a ese monopolio es que no hay metro ni tren


  6. vlado

    uhhhhhhhhhhhh estamos en Colombia, gobernantes de espejitos, hace mas de 100 años nos quitaron parte de peru, parte de ecuador, parte de Venezuela, parte de Brasil y para completar la dicha, Panamá, pero para no perder la costumbre y la calidad de gobernantes que tenemos perdemos mar territorial y de aquí a mañana ya no tenemos a San Andres. entonces me pregunto sera que tenemos gobernantes como para hacer un tren. en países avanzados como ecuador, peru, brasil, argentina, que nos llevan un poquito de avance y ejecución de obras, allá si hay autopistas y pavimentadas. de 4 y 3 carriles aca hasta ahora vamos en doble calzada jajjaaaaa que tristeza. que país tan atrasado, que vergüenza que un extranjero se desplace por nuestro territorio, porque le toca en chivas y con marranos y gallinas encima, por eso cuando holliwood hace películas y aparece de pronto algo de Colombia, la muestran como pueblerinos y calles despavimentadas, SERA MENTIRA…..


  7. jersy zapata

    por fin un proyecto que no es igual al transmilenio ya era hora de dejar los buses arcaicos que no sirven para nada, ojala este proyecto se logre a realizar porque en bogota todo es haci a medias o mal hecho


  8. Ojala se haga ese es el otro haz bajo la manga de Petro para los que no dejan gobernar y que quieren que en Bogota todo esto sea mirado como improvisación, mientras en Medellin lo ven como innovacion y hasta estan que piden plata para otro tranvia que “necesitan”, no es que este en contra de Medellin, pero con metro y tantas modalidases ya estuvo bueno, bogota es la capital y hasta que no tenga su Metro y las demas ciudades como Barranquilla, Cali, Bucaramanga y Cucuta no tengan las mejoras necesarias a su transporte Medellin no puede tener cara para pedir plata y pasar por encima de otras urbes, ademas de que no lo necesitan, su nivel de incomodidad en el transporte no es mas alto, mejor que espren despues de 2020.


  9. david

    los ciudadanos ya nos hemos acostumbrado a este tipo de reportes por parte del distrito hasta no ver la obra licitada y las maquinas in situ el escepticismo reina ojala por fin se concrete este proyecto para que bogota despunte al transporte multimodal que se merece una metrópolis como esta.


  10. david

    lamentablemente ya nos hemos acostumbrado a este tipo de promociones por parte del distrito hasta no ver la obra licitada y las maquinas trabando la gente no va a creer mientras tanto el escepticismo reina ojala este proyecto se concrete de una vez por todas haber si bogota empieza a despuntar como la metrópolis que es.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *