Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 4, 2013

Tren ligero de Bogotá “no sustituye” a metro, según presidente Santos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El proyecto de un sistema de tren ligero de dos líneas en Bogotá, capital de Colombia, no representa una alternativa para la construcción de un sistema de ferrocarril subterráneo, dijo a BNamericas el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de una cumbre empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que se realizó en Santiago de Chile, entre el 25 y el 26 de enero.

 

“Nosotros [el gobierno] estamos apoyando el metro, porque el tren ligero no lo sustituye”, señaló Santos.

“Hay un proyecto de metro ligero y otro de un metro pesado. Este último sigue en pie”.

 

La idea de una primera línea de metro para la capital colombiana ha rondado por décadas, pero se han registrado pocos avances al respecto. El exalcalde Samuel Moreno se comprometió a tener el sistema en funcionamiento hacia el 2016, pero el escándalo de corrupción en el que se vio involucrado lo llevó a la suspensión del proyecto.

El presidente Santos ha sido partidario de la ejecución de una red de tránsito rápido subterráneo desde su elección en junio del 2010. En septiembre pasado, el mismo Santos anunció que el proyecto estaba ad portas de recibir la aprobación del Banco Mundial por segunda vez, después de que la entidad multilateral retirara su apoyo financiero tras el caso de Moreno.

Sin embargo, el actual alcalde, Gustavo Preto, decidió construir primero el sistema de tren ligero de 1,62bn de pesos (US$910mn), puesto que sería una mejor alternativa a la sobrecargada red de buses de tránsito rápido (BTR)Transmilenio. El municipio inició los estudios de factibilidad por las líneas del metro ligero este mes, y Petro espera que los trabajos comiencen en el 2014.

Las autoridades locales están buscando alternativas para lidiar con el colapso de Transmilenio. Transmilenio, que otrora fuera un ejemplo exitoso, estaría luchando por manejar flujos de pasajeros extremadamente intensos: cerca de 1,7 millones de pasajeros se transportan cada día, mientras que el sistema tiene una capacidad máxima de solo 1,4 millones.

bnamericas 28 enero, 2013

Notas Relacionadas






5 Comentarios


  1. Henry Ayala

    La ciudad entera debe repensarse, es cierto que necesitamos implementar estas infraestructuras, pero que pasa con la ciudad, hay una idea de ciudad que tiene el alcalde, con proyectos en suspenso por cambios improvisados, un POT que plantea una redensificación en el centro y al tiempo propuestas de generar centralidades en Suba, kennedy, Bosa y C. Bolivar, una propuesta de pasar la entidades del CAN al centro, entre otras cosas, pero con borrón y cuenta nueva.
    el gobierno central tiene otra idea, la ciudad con VIS y VIP en la periferia, reforzar y densificar el CAN, un metro pesado hasta la 127 o 170, esto contando con los planes y logros que ya se habían hecho y gestionado.
    Como lograr que las dos sean compatibles, o tal vez mejor que no lo sean, mejor una nueva alternativa con las ventajas de las dos, pero quien define esto, quien tiene una visión de ciudad tan clara que puede discernir sobre lo mejor para todos… con sinceridad no creo que sea Petro, pero tampoco Juan Manuel, creo mas en un conjunto de personas (no políticos), con visión en temas específicos y un “director de orquesta” realmente cualificado y calificado, planeación se quedo en este tema se a politizado y esto no le sirve a la ciudad.


  2. Jairo Carvajal

    Creo que entre discursos y puntos de vista pasará mucho tiempo sin que se resuelva en asunto de algo tan NECESARIO Y URGENTE como un metro que haga un cubrimiento masivo, eficiente y de verdad aporte a la movilidad.

    Por favor señor Alcalde, ponga a funcionar las obras del Metro o del Tren, y asuma políticas de movilidad por que como vamos no salimos del trancón nunca.


  3. Hugo fer

    Si al metro pesado y al metro lijero y los cables aereos, Bogota lo merece, ademas de que es por necesidad, por calidad de vida y no por lujo como en medellin, Bogotatiene que estar a la altura y ser la mejor del pais en infraestructura, pido a DIos que todos los estudios de cada proyecto sean aprobados y se lleven a la ralidad!!!


  4. Henry Ayala

    Pues el señor presidente siempre quiere quedar bien con todos, pero en la realidad no es algo posible, ojala se haga el Metro, pero por las noticias de cambio de trazado y su construcción totalmente en subterráneo y no como lo estableció el estudio de factibilidad, el préstamo del BM no alcanzará y la ciudad puede quedar endeudada y con un proyecto a medias, mientras Petro quiere un ligero, le hace zancadilla al Pesado…


  5. victor tovar

    pues eso esperamos todos los bogotano(a)s que no sea blabla bla que de verdad se construya y se haga la obra realidad .muy pronto que de verdad lo que no los vallan a ver sean nuestros hijos o nietos por el bn de la capital del país y sus ciudadanos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *