Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Julio 19, 2012

Troncal de la calle 6a. valdrá más de lo previsto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Aunque el IDU no tiene aún una cifra oficial, podría pasar de 61.000 millones a 90.000 millones.

Casi dos años después de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó la construcción de una troncal de TransMilenio por la calle 6a., en el centro de Bogotá, la obra no solo no ha arrancado, sino que a estas alturas aún se discuten los estudios y diseños y ya está confirmado que la intervención costará más de lo previsto inicialmente.

Por si fuera poco, debido a que la Administración Distrital puso a rodar por allí buses articulados de TM desde finales de marzo pasado -pese a que no está la infraestructura necesaria- el pavimento tradicional de la vía ya presenta serios daños, dado el peso de los vehículos.

El contrato de esta obra, en manos de la firma Ingenieros Constructores e Interventores ICEIN S.A. desde octubre del 2010, por 61.000 millones de pesos inicialmente, está suspendido hasta el próximo 30 de julio.

Hoy, es incierto si los trabajos podrán arrancar antes de ese día o si será necesario un nuevo aplazamiento, pues aún no está aprobado el estudio de tránsito por parte de la Secretaría de Movilidad y hay observaciones del IDU a los diseños presentados por los contratistas.

De hecho, Viviana Jiménez, coordinadora del proyecto en el IDU, admitió este miércoles que la obra tendrá una variación en su costo total, aunque no entregó una cifra precisa.

No obstante, según fuentes externas que conocen el proyecto, el aumento podría ser de 30.000 millones de pesos, y todo se debe a la construcción de una glorieta elevada a la altura de la calle 6a. con NQS, que facilitará la conexión de ambas troncales de TM en ese punto. Pese a que desde el 2005 se venía hablando de una conexión deprimida, estudios posteriores sugirieron hacer una elevada, lo que disparó el presupuesto.

Eso sin contar con los costos adicionales por cuenta de los retrasos.

El IDU explicó que la obra debió comenzar en febrero del 2011 y estar lista a finales del año pasado. Sin embargo, desde el 6 de abril de ese año, el contrato se suspendió, pues los contratistas y el Distrito tuvieron que sentarse en mesas de trabajo a resolver dudas sobre redes, permisos ambientales y la intervención en general. Esa discusión finalizó en septiembre del año pasado y sólo en enero de este año se recibieron los diseños.

Importancia de la obra

La troncal de TransMilenio de la calle 6a., que tendrá una extensión de 3,56 kilómetros y dos estaciones, busca descongestionar el sistema en el borde oriental y beneficiar a unos 36 mil pasajeros al día. Se pensó como un salvavidas para la troncal de la Caracas, que está saturada y transporta unos 45 mil pasajeros hora-sentido, la cifra más alta en TransMilenio. También se prevé la intervención de 3.000 metros cuadrados de espacio público.

 

El Tiempo / 18 de julio de 2012

 

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Siempre es lo mismo, los “ingenieros y especialistas” del IDU, realizan estudios previos a cada contrato y determinan el valor del mismo; los contratistas ganan la licitación con esos valores y después … la feria del anticipo y re negociación de contratos, supuestamente eso iba a cambiar, pero si siguen los mismos en las mismas, nunca van a parar estas estafas a la ciudad.
    Lo triste es que la cuidad les paga sueldo para que hagan su trabajo bien, pero por todo lo que vemos, solo se puede decir que son unos incompetentes que no saben lo que hacen, o si son unos avivatos que hacen todo premeditadamente y tienen prebendas con los contratistas… que será peor.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *