Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Abril 23, 2013

Una Bogotá futurista: así la pintamos para 2043

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Análisis. ¿Carros voladores? Le preguntamos a expertos en desarrollo urbano cómo creen que será la ciudad en el futuro

¿Quién de ustedes, después de haber visto alguna película del futuro, no se ha imaginado una ciudad con carros voladores o edificios inteligentes? Bueno, algunos expertos en desarrollo urbano aseguran que, para 2043, muchas de estas cosas podrían ser realidad.

“Lo más importante es que exista un deseo real de hacer las cosas, así podremos ser una ciudad mucho más moderna para el año 2040”, afirma Paula Quiñones, directora del programa de Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario.

Una Bogotá futurista: así la pintamos para 2043

Una Bogotá futurista: así la pintamos para 2043

Una ciudad totalmente autosostenible, donde los carros sean eléctricos y los edificios inteligentes son algunos de los planteamientos que hace Por su parte Ana Morato, otra especialista en la elaboración de proyecciones de ciudad.

De lograrse el desarrollo esperado, muchos de los problemas que aquejan a las sociedades del mundo, no solo a la colombiana, se podrán solucionar. Quizás el más importante y el que más genera dudas es el del medio ambiente. ¿Tendremos capa de ozono para ese momento o terminaremos viviendo en Marte, como muchos creen?

Les contamos algunos de los posibles cambios que se podrán ver para esta fecha.

Construcción
Los edificios inteligentes sí serán posibles 

¿Usted es de los que sueñan con que su casa lo salude al llegar?, los edificios del futuro ya tendrán este y otros sistemas como por ejemplo adivinar qué quiere comer o cómo prefiere tener la temperatura de su casa.

“Esto es algo que no dista mucho de la realidad, gracias a los avances en términos de energías renovables, las futuras edificaciones serán completamente inteligentes autosostenibles y  podrán mantenerse conectados unos con otros por medio de redes eléctricas”, asegura Morato.

La tendencia de las ciudades será a ser verticales, es decir, a crecer de alto mas no de ancho. Los rascacielos con múltiples edificios de viviendas serán lo ideal. Las casas de barrio, para este momento, ya habrán desaparecido.

Infraestructura
El ideal: una ciudad multicéntrica

Sería ideal que en la esquina de su casa tuviera no solo un pequeño parque sino un centro de diversiones, un lugar para conciertos, centros comerciales y colegios sin que tuviera que movilizarse a grandes distancias. Ana Morato asegura que este es el objetivo al que se piensa llegar en 2043.

“La idea es que no haya la necesidad de construir un escenario multipropósito, sino que cada barrio de la ciudad sea como un pequeño centro, cada uno con sus necesidades”. Además agrega que: “Un centro para conciertos y eventos culturales, que tanta falta le hace a Bogotá, es un problema de presente, no de futuro, por eso para ese momento ya no será una necesidad”.

Por su parte, Paula Quiñones asegura que el nuevo proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial está más enfocado hacia el futuro y lo que se necesitará en ese momento. “Hacer una Bogotá sostenible, como la queremos, realmente, requeriría tumbar todo y construir desde cero”, afirma.

Medioambiente
Podría recuperarse totalmente la capa de ozono

El fin del combustible y el uso de energías renovables ocasionará una reducción de los niveles de contaminación casi a cero. “La inteligencia ambiental estará en nuestras cabezas como un chip, no habrá necesidad de hacer campañas o incentivar a las personas, está claro que la lógica ambiental viene con las nuevas generaciones”, asegura Morato.

La sostenibilidad será uno de los principales factores que ayudarán a la reducción de estos niveles de contaminación. Además, se buscará que las ciudades tengan áreas verdes en grandes cantidades y se eliminen las grandes urbes de asfalto.

Movilidad
Realmente no se necesitarán ni metro ni TransMilenio

El eterno problema de la movilidad en Bogotá no existiría para 2043. La implementación de un sistema integrado que sea útil y práctico no sería un sueño, sino una realidad sin ninguna duda.
Morato asegura que sistemas como el metro o el de buses de transporte público se erradicarían para este momento. “La idea es que exista un sistema de movilidad eléctrico y compartido con carros y bicicletas, pero sin necesidad de conducir”. Es decir, una red de automóviles, con una malla vial específica, ideal para todos los usuarios. “Usted sale de su casa y toma un carro eléctrico en la calle, como un taxi, pasa su tarjeta y el vehículo lo transporta hasta el punto que le sirve. De allí, podría tomar otro carro hasta que llegue finalmente a su destino”, afirma Morato.

Por otro lado, Quiñones es más optimista frente a los sistemas de transporte público. “Creo que habrá metro u otro sistema, no solo los clásicos buses azules, que conecten todos los puntos de la ciudad”.

Otra de las redes que tendrá que estar funcionando para este momento será la del Metrocable, “Lo ideal es que ya haya una red que conecte los lugares más remotos de la ciudad como Ciudad Bolívar y Usme”.

Lo cierto es que las dos expertas coinciden en que el mejor vehículo de transporte para ese momento será la bicicleta y ya existirá una red eficiente de ciclorrutas.

Publimetro

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Henry Ayala

    Lo de menos serán los buses y autos voladores, la comida y el agua serán nuestras preocupaciones.


  2. Henry Ayala

    En 2043 posiblemente todo el transporte sea eléctrico, porque ya se estará acabando el combustible fósil y lo que quede será para los países más poderosos.
    La bici será la segunda opción, el metro
    En 2043 no habrá cambiado mucho el panorama en Colombia, el desarrollo cada vez es menor y se está estancando por causa de la no sostenibilidad de la tecnología que se utiliza en estos momentos, la población será tanta como lo permita el alimento y el agua y a este paso nos estamos extinguiendo solos.
    La densificación de las ciudades es en sí misma una enfermedad que acaba por reventar a las ciudades, la congestión, la polución y la violencia son los síntomas de una cultura en decadencia…
    Ya ni las guerras y catastrofes son suficientes para controlar la población mundial, somos tantos y crecemos a tal ritmo que la falta de recursos será nuestro fin como comunidad mundial.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *