Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 30, 2015

Uno a uno, los nueve pilares para mejorar la movilidad en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Estudio de la Universidad de los Andes y de la Cámara de Comercio entrega su visión sobre el tema.

En Bogotá se realizan 750.000 viajes en bicicleta y 3’800.000 personas se movilizan en TransMilenio (articulados y zonales) cada día. Aunque la cifra es alta, aún no se ha logrado desestimular el transporte privado (carros y motos), sino que, por el contrario, ha aumentado.

Según la Secretaría de Movilidad, en el 2008 había en la ciudad 1’055.684 vehículos (particulares y motos), y en el 2014 este número ascendió a 1’889.556.

Cerca de 3'800.000 personas se movilizan en el sistema TransMilenio (articulados y zonales)

Cerca de 3’800.000 personas se movilizan en el sistema TransMilenio (articulados y zonales)

Ante este panorama, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Universidad de los Andes realizaron el estudio ¿Cómo mejorar la movilidad de los bogotanos? 2016-2020, que servirá de insumo a los futuros alcalde y gobernador sobre este tema.

La bicicleta y la movilización a pie, el transporte ecológico y amigable con el medioambiente y evitar el éxodo masivo hacia el transporte privado son tres de los nueve pilares que planteó el estudio. “Es una herramienta que da un diagnóstico integral de la ciudad y pone en blanco y negro el tema de la movilidad”, señaló Plinio Alejandro Bernal, director de gestión urbana y movilidad de la CCB.

1. Transporte de calidad mundial

El 40 % de los viajes se hacen en transporte público. Sin embargo, al año se pierden 8 millones de viajes, que se han pasado al transporte privado. El estudio propone robustecer TM, hacer la troncal de la Boyacá, implementar el SITP, hacer el metro pesado y articularlo con otros medios como los no motorizados, además de mejorar la calidad del servicio.

2. La tecnología como aliada

El cobro por congestión es una alternativa para desincentivar el uso del carro particular y, con el dinero recaudado, mejorar otros sistemas de transporte masivo. Aunque esta medida estaría pensada solo para los carros, se debe tener en cuenta que en la última década las motos aumentaron en 1.000 por ciento: pasaron de 40.000 (2004) a 420.000 (2014), según la CCB. Se debe implementar un sistema inteligente de semaforización que tenga información en tiempo real y optimice los flujos de carros, así como buscar una alianza entre proveedores tecnológicos.

3. Más bicicleta y trayectos a pie

Bogotá, después de Rosario (Argentina), es la segunda ciudad donde más viajes se realizan en bicicleta en América Latina. No obstante, según el estudio, se debe hacer más accesible para todos con sistemas de bicicletas públicas, además de mejorar la infraestructura y darle mayor promoción y regulación a su uso.

4. Reducir los accidentes

Según Medicina Legal, 641 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en el 2014, siendo el peatón el más perjudicado. Ante esto, el estudio propone identificar los puntos donde más se registran estos hechos, tener un mejor control de las infracciones y desarrollar procesos de educación y cultura ciudadana con todos los actores en la vía.

5. Unir a Bogotá con los municipios

Se deben consolidar y articular al SITP los medios de transporte que unan a la capital con el área metropolitana de los municipios de Cundinamarca (tren de cercanías Facatativá-Bogotá, Soacha-Bogotá, TM de Soacha). Además, se debe tener en cuenta el impacto en el suelo para que el desarrollo urbano sea ordenado y sostenible. Esto, teniendo en cuenta que una gran parte de los proyectos de vivienda social están ubicados en algunos de estos municipios.

6. Inversión en malla vial

Estudios recientes del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y análisis realizados por la Universidad de los Andes han determinado que para recuperar toda la malla vial de la ciudad, a un estado aceptable, se deben invertir cerca de $ 10 billones. Entre los retos que muestra el estudio está el de buscar fuentes de financiación permanente que no compitan con las de los proyectos de transporte masivo y otros claves.

7. Transporte de carga

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en un día por la calle 13 se movilizan cerca de 15.000 camiones con carga, y juntos recorren unos 2.000.000 km en las vías bogotanas. Para contrarrestar esto se debe construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y poner en marcha el Plan Integral de Logística, que incluya aspectos ligados con una red vial de carga.

8. Cultura ciudadana

Una encuesta hecha por la CCB en el 2014 halló que el 69 % de los encuestados consideran que la cultura ciudadana era uno de los aspectos que contribuían a mejorar la movilidad en la ciudad. Aunque hoy existen campañas, no hay una estrategia integral de cultura ciudadana y esta debe ser liderada por el alcalde, con seguimiento, y articulada a otras con un fin único.

9. Aire más limpio

Se debe alinear el transporte con los objetivos de tener un aire más limpio. Para lograr esto, se debe renovar la flota vehicular del transporte público con tecnologías limpias (buses eléctricos) y cero emisiones de material particulado (PM), cuyas concentraciones anuales en Bogotá superan ampliamente los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *