Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 3, 2011

Vehículos ‘versus’ movilidad

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Cuando nos encontramos en uno de los cotidianos trancones que día a día vivimos los colombianos, le achacamos la responsabilidad al desastroso estado de las vías, a su deficiente diseño o a su inexistencia. También escuchamos que habrá grandes inversiones en el desarrollo y actualización de la malla vial, y suponemos que nuestros nietos llegarán a disfrutar de un tráfico fluido. ¡Puras ilusiones!

Aun con el supuesto de que presidentes, ministros y alcaldes cumplan su promesa y se mejore la disponibilidad de vías, sus especificaciones y mantenimiento, el problema del tráfico seguirá en aumento si no tomamos medidas complementarias. En el mejor de los casos, sobre un aumento aritmético del espacio y calidad de la malla vial, se verá un aumento geométrico del número de automóviles. En estas condiciones, la posibilidad de superar el trancón no existe.

…se verá un aumento geométrico del número de automóviles. En estas condiciones, la posibilidad de superar el trancón no existe…

Entre las medidas para mejorar la movilidad tenemos varias posibilidades. En primer lugar, es urgente que para el transporte intermunicipal e interdepartamental desarrollemos el sistema del ferrocarril. Esta no es una idea nueva ni brillante; en todos los países desarrollados existe y no hay razón para que en Colombia su implementación no sea una prioridad.

En el contexto urbano hemos sido más creativos; la aparición del Transmilenio, por ejemplo, ha sido una idea importante que debemos seguir mejorando y en lo posible complementar con la planificación y construcción del metro, no sólo para Bogotá y Medellín, sino también para Cali, Barranquilla, Bucaramanga e incluso Villavicencio. Si queremos adelantar una política de poblamiento que retome aspectos de localización y planificación, ciudades estratégicamente ubicadas, antes de presentar un crecimiento poblacional que las desborde, deberán incorporar en su proceso de planificación y crecimiento proyectos de este estilo, que si se planean a tiempo, son mucho menos costosos de construir.

…debemos seguir mejorando y en lo posible complementar con la planificación y construcción del metro

Pero volvamos al título de esta columna. ¿Cómo afrontar el crecimiento geométrico de vehículos privados frente al deterioro, o, siendo muy optimistas, el crecimiento aritmético del espacio público para la movilidad vehicular? Si bien el primer paso es mejorar las condiciones de la malla vial, debemos tomar otras medidas complementarias que, sin atentar contra la ilusión de todo colombiano de tener su propio vehículo, permitan mejorar la movilidad que cada día es más precaria.

Lamentablemente, y aunque suene antipopular, los propietarios de los vehículos particulares deben pagar mayores impuestos por polución y uso de las vías. Tendremos que aumentar el impuesto a la gasolina e invertir estos recursos en gestión ambiental para mejorar la calidad del aire que los autos contaminan e incrementar el impuesto por el uso de las vías para invertir los recursos captados en la construcción de nuevas y mejores vías. Lo más importante es generar una cultura ciudadana que rompa la ilusión de movernos en el carrito propio todos los días. Esta ya no es una ocurrencia lógica de los países ricos y bien planificados. Debemos buscar alternativas distintas al vehículo privado para la movilidad diaria. Esto exige mejorar el transporte público y que el usuario del transporte privado asuma la totalidad de los costos, los directos e indirectos, que genera el uso del vehículo particular. Éstos son mucho más que el costo del auto.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto

Fuente: elespectador.com

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Nubia Polania

    Bueno pues a implementar soluciones, por que la ciudad esta hecha un caos y todos los días el panorama es el mismo.


  2. Oscar Fernando Cruz Fonseca

    Claro lo único que se consige con el pico y placa es que la gente procure tener dos automoviles; lo mismo pasara si implementan el pico y placa para las motos, que se tenga más motos, DIGNIFICAR EL TRANSPORTE PÚBLICO ES LO MÁS EFECTIVO, tanto transmilenio, como taxis que nos nos roben y nos den un buen servicio.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *