Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Agosto 2, 2012

Ya es hora del peaje urbano

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Pico y Placa ya no es suficiente. Es urgente que comience el cobro por congestión.

A un mes de funcionamiento de las modificaciones a la restricción del Pico y Placa, desafortunadamente existen pocos elementos objetivos y cuantitativos para realizar un balance preciso. Sin embargo, es posible hacer algunos comentarios y precisiones con base en los elementos conceptuales de la medida y su vivencia.

Como todas las medidas, habrá algunos bogotanos descontentos. Pero el hecho de que la Federación Nacional de Comerciantes y otros gremios la defiendan, es un muy buen indicador de éxito. Seguramente algunos han tenido que cambiar sus autos si poseían dos con la misma terminación par o impar, pero estos son cambios menores comparados a las mejoras para el conjunto de la ciudad. Igualmente, habrá algunos inconformes que tienen dos días seguidos en los meses de treinta y un días, pero esto se compensa de cierta manera con los festivos.

Peajes Urbanos en Bogotá / El Espectador

 

Conceptualmente la modificación es buena, puesto que recupera la esencia de la medida, que desde su inicio en 1998 fue modificar el volumen de autos circulando, mediante una restricción en dos momentos muy precisos de la jornada.

La medida buscaba que el auto se usara de una manera más inteligente y responsable, sin llegar a la prohibición durante todo el día. Lo anterior con el fin de evitar la compra de otro vehículo. El problema llegó con la decisión de la anterior administración de ampliarlo a toda la jornada. La prohibición de circulación de dos días a la semana para los automovilistas llevó a un incremento del parque automotor, tanto autos como de motos, con las consecuencias que todos conocemos.

La vivencia de la medida ha sido muy positiva. La ciudad parece haber ganado un poco de agilidad en el tráfico en la hora pico. Incluso esta semana, que ya regresaron las universidades y todos los colegios están funcionando, la medida pareciera aportar fluidez a las congestionadas vías. Sin embargo, puede perder paulatinamente un poco de su éxito a partir de septiembre, con todas las universidades y colegios en operación.

La modificación ha sido inteligente, pero en la medida en que vaya pasando el tiempo, es poco lo que se puede esperar de ella. La entrada cada día de nuevos vehículos al parque automotor —tanto de autos como de motos— le hará perder gradualmente su efectividad. De allí la urgencia de que la administración distrital avance rápidamente en la estructuración del peaje urbano de descongestión, el cual ha sido una de las principales promesas de campaña.

El Pico y Placa no aguanta un remiendo más, es imperativo que la ciudad se dote de un sistema mas eficiente de gestión del trafico, como lo han realizado las ciudades de Londres, Singapur o Estocolmo, donde se cobra un monto determinado en ciertas zonas de la ciudad para bajar la presión de los autos y descongestionar la ciudad.

 

Ricardo Montezuma / El Espectador

 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *