Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Febrero 10, 2013

Ya viene el futuro del ‘bicicarril’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Los ciclistas lo pidieron y el Distrito experimenta con ellos. Hay tres proyectos.

La experiencia de los fanáticos de las bicicletas en el ‘Día sin carro’, les dejó muchas reflexiones a ciclistas, expertos e incluso a la Alcaldía. Unos aplaudieron que en la carrera 7a. se habilitara un carril solo para bicicletas, otros creen que la idea debe madurar.

Para saber cómo ven ellos este experimento, hablamos con Andrés Vergara, ciclista experimentado y fundador de Mejor en Bici; Darío Hidalgo, experto en movilidad de la organización Embarq para la movilidad sostenible, y a Javier Suárez, director del Instiuto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

El 30 por ciento de ciclistas se desplazaron por bicicorredor de la cra 7a., en Día sin carro'.

El 30 por ciento de ciclistas se desplazaron por bicicorredor de la cra 7a., en Día sin carro’.

Andrés cree que esta medida fue la que logró que hubiera un 117 por ciento más ciclas y peatones en la jornada. “Es clave que los ciclistas tengamos una segregación física con los carriles de los vehículos y también que sea más alto que, para evitar que se inunde”, explicó.

Para Darío, este proyecto debería ir más allá de pintar una línea en la calzada: en primer lugar, el bicicarril debe tener un diseño que evite que sea invadido por vehículos.

Un segundo consejo es que esos espacios queden al lado izquierdo de los carros que se parquean en la vía, para que funcionen como una barrera con el tráfico. “Lo hacen en Dinamarca y Holanda. Hasta ciudades como Nueva York y Washington se le midieron a esta propuesta”, afirmó. Lo bueno es que recomendaciones como estas y otras que hagan ciudadanos como usted están siendo escuchadas por el IDRD. “Hacemos mesas de trabajo con grupos como Cyclechic, Mejor en Bici e incluso con fabricantes de bicicletas para hacer las cosas bien”, explicó Javier Suárez, director de la entidad.

Hoy, hay tres proyectos de bicicarril en Bogotá. Uno ya funciona en Bosa, para un colegio y los otros dos estarían en la carrera 7a. y en la NQS. Buenas noticias, fanáticos de la ‘bici’, ¿no?

El consejo de la semana

Para las lluvias que a veces caen en Bogotá, lo mejor es prepararse. Lo primero, es tener un impemeable, con pantalón, buso y capota. También son útiles los guantes térmicos a prueba de agua y un par de bolsas en los pies para que no se mojen.

El barro y el agua, son dos de los peores enemigos de la bicicleta.
La cadena y los ejes que sostienen las llantas deben estar limpios y engrasados, así que hacerles mantenimiento periódico evitará que se deterioren.

El Tiempo – 08 Feb, 2013





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *