Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

TRANSMILENIO

Enero 20, 2015

TransMilenio enfrentará la inseguridad con 11.000 millones de pesos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Este es el último año que le queda a la actual Administración para recuperar seguridad y civismo en TransMilenio, que el año pasado llegó a su peor calificación en toda la historia del sistema, según encuestas de percepción ciudadana.

Este año, TransMilenio destinó 11.000 millones de pesos para seguridad: tres mil de ellos son para crear el centro de control desde donde se monitorearán las cámaras y se recibirán las denuncias de policías y ciudadanos. También hay 7.400 millones de pesos provenientes de un convenio entre TransMilenio, la Policía y el Fondo de Vigilancia, para instalar 1.700 cámaras desde marzo.

Se invertirán en cámaras, aumento de pie de fuerza y construcción de un centro de control.

Se invertirán en cámaras, aumento de pie de fuerza y construcción de un centro de control.

No obstante, la meta de la Policía del sistema es mucho mayor: según sus cálculos, se requerirían al menos 2.139 cámaras en los buses articulados y biarticulados; 1.432 en los alimentadores; 84 para los portales del sistema, y 384 en las estaciones y 64 para los túneles. También quieren 639 cámaras portátiles incorporadas al uniforme.

“Estas cámaras tienen un software de identificación biométrica. Así podremos individualizar a los integrantes de las bandas delincuenciales”, señaló el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de TransMilenio. De hecho, han detectado a 32 bandas con al menos 350 personas dedicadas al hurto.

Otra estrategia es incrementar el número de efectivos. A diciembre del año pasado, TransMilenio contaba con 365 policías profesionales y 705 bachilleres para las 140 estaciones en el sistema, para un promedio de 1.495 usuarios por uniformado. Sin embargo, la Policía considera que el pie de fuerza actual es insuficiente y aspiran a llegar a 1.500. Así habría 1.066 usuarios por uniformado.

Al respecto, Jairo Libreros, experto en seguridad ciudadana, señaló que “si se deja toda la estrategia en hombros de la Policía, la ciudad pierde uniformados en espacio público. Debe haber un modelo privado, con apoyo de la Policía y con un esquema móvil de la Fiscalía: si todo capturado se judicializa, se disuade al delincuente y se previene, en lugar de atacarlo cuando es cometido”.

En este punto, la Policía coincide y pide un fiscal exclusivo para los casos ocurridos en las troncales.

También analizan la instalación de un arco detector de metales por cada uno de los 867 torniquetes de acceso a las estaciones. Pero, este es aún un plan que no cuenta con recursos y cuya viabilidad técnica y financiera está en veremos.

Ventas, parte del lío

¿Qué tienen que ver los vendedores y habitantes de calle con la inseguridad? Según Libreros, algunos comerciantes informales son uno de los eslabones de las redes de robo. “Reciben de manos de los ladrones los celulares y demás objetos robados. A veces marcan a las víctimas para que los ladrones roben sus pertenencias”, dijo el investigador.

 

Por eso, Palomino pidió a los ciudadanos dejar de dar limosna y de comprar a vendedores dentro del sistema: “Si los ciudadanos no cooperan, es difícil combatir el delito”.

 

La Policía reportó entre septiembre y diciembre del año pasado un promedio de 1.000 mercancías decomisadas al día y 302 contravenciones contra la resolución 250, que declara zonas especiales donde no debe haber ocupación del espacio público por cuestiones de seguridad (40 de ellas son dentro del sistema).

No obstante, algunos ciudadanos incluso sospechan que algunos policías en estaciones y buses, no solo aprueban el ingreso y permanencia de vendedores en el sistema, sino que además reciben sobornos para no ser expulsados.
Al respecto, Palomino invitó a la ciudadanía a denunciar estos hechos para tomar sanciones disciplinarias vía correo electrónico a [email protected] o a la línea gratuita de emergencias 123.

Las encuestas castigan a TM

Cámara de Comercio: Según la última encuesta de percepción, solo el 17 % de los encuestados se siente seguro (6 puntos menos frente al 2013).

Bogotá, Cómo Vamos: En esta encuesta de per- cepción, la insatisfacción con la calidad de TM llegó al 71 % (aumentó 38 pun- tos con respecto al 2013).

Manuela Beltrán: El 72,5 % dijo sentirse inseguro en estaciones y zonas aledañas a TM y el 38 % dijo haber sido víctima de robo dentro del sistema.

El Tiempo

Notas Relacionadas






3 Comentarios


  1. Henry

    Esa es la cultura Petro… los pobres son pobres y no pueden pagar nada, todo es regalado o subsidiado y como resultado la cuidad se lleno de indigentes, desplazados verdaderos y falsos, todos quieren ser sisben 1 y 2, falsean la encuesta y reciben subsidios, reciben casas gratis, no pagan servicios, no pagan impuestos, osea que representan un problema y una carga para la ciudad.
    Esos recursos que una buena administración debería dirigir para proyectos productivos, que generen trabajo y así si mejorar el nivel de vida de las personas es utilizado para comprar votos de los perezosos, deshonestos y brutos y finalmente quienes son de la ciudad y si necesitan ayudas son los últimos en recibirlas, están revueltos o engañados con este falso socialismo chavista.
    La seguridad no es menos armas, es mas oportunidades y trabajo, el trabajo aleja a los ociosos y hampones de otras regiones.


  2. vladimir

    hay gente que es descarada, gente con una cultura de gamin. es que un gamin a veces es mas decente que esta gente, y no es por discriminar, analicen antes de criticar…. de como no pagar esa cultura de querer las cosas sin tener que pagar nada, ya inclusive no se cuelan en las estaciones por las puertas de abordaje sino de frente por las cajeras, gente que le pone los pies a las puertas, gente que no tiene valor por la ciudad que le da de comer. primero que todo hacer entradas tipo metro, con vidrio adelante y las exclusas mas difíciles de pasar. en las puertas de abordaje por fuera, colocaron unos hierros laterales pintados de amarillo, pero estos son muy bajos, antes por el contrario le sirven para que se agarre el que se va a colar cuando el bus esta parqueado (hacerlas mas altas), cuando no hay bus en las puertas de acceso, que sea imposible poderlas abrir desde afuera. y mínimo 4 auxiliares por estación, pero no chateando, o junticos. porque no les entregan un gas a los auxiliares inclusive para defensa, cuando fui al ejercito me dieron un fusil, ahora a un auxiliar no le pueden dar gas de largo alcance o un arma así sea de balines, pero algo que genere respeto, porque es que un auxiliar con 4 colados y un bolillo es difícil. y cuando los capturen a lavar baños, que hagan algo y una retención de 24 horas para que lo piensen. pero hay que ser mas drásticos.


  3. Pues den trabajo y mas oportunidad a la gente en cambio si tienen funcionarios como el alcalde que no hace nada y senadores que ganan millones es ingusto desigualdad en este pais el pobre sera pobre y el rico sera rico



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *