Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

MOVILIDAD

Junio 25, 2012

¿Qué tan viable es bajar tarifa en TM?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Se ha propuesto una rebaja de hasta 300 pesos en las horas de menor demanda.

Cálculos extraoficiales indican que se necesitarían 120.000 millones al año.

Reducir el pasaje en Transmilenio (TM) en las horas de menor demanda, tal como lo propone el Distrito, requiere recursos cuyo origen aún es incierto. Expertos advierten que, si no se reducen los costos operativos del sistema, la Admnistración deberá subsidiar esta rebaja.

Hoy, los operadores y el Distrito no se ponen de acuerdo para renegociar los contratos de TM y buscar, por ese camino, dicho descuento. Asimismo, la salida del subsidio todavía no es clara y más si se tiene en cuenta que en el Plan de Desarrollo quedó aprobado un cupo por 1,5 billones de pesos para subsidios, que se destinarán a financiar exclusivamente las tarifas para adultos mayores y discapacitados.

Una alternativa para buscar estos recursos está en los peajes urbanos (que no han sido reglamentados por el Gobierno), pero la idea ya tiene opositores, como el concejal liberal Miguel Uribe Turbay.

¿Cuánto costaría?

Por ahora, según las cifras de TM, el sistema recauda, en promedio, 1,14 billones de pesos anuales. Si la tarifa baja 200 pesos, según algunos cálculos extraoficiales, el subsidio que debería poner la empresa sería de unos 120.000 millones de pesos al año.

El reconocido economista Jorge Iván González, asesor de la Alcaldía en este tema, aseguró que lo ideal es reducir los costos operativos. “Si no se logra, la vía es el subsidio de Distrito”, explicó.

Pero Andrés Jaramillo, gerente de Express del Futuro, uno de los operadores de TM, habló de las dificultades para bajar dichos costos. “No podemos usar menos combustible y, si quitamos los parafiscales o reducimos los sueldos, nos vamos a quedar sin conductores”, subrayó Jaramillo.

El gerente de TM, Fernando Rey, ya anunció que la decisión es bajar el pasaje (entre 100 y 300 pesos) en las horas de menor demanda para buscar que el pasajero no utilice el servicio en las congestionadas horas pico.

Sin embargo, ante la falta de un acuerdo y la incertidumbre sobre las fuentes de financiación, la realidad de dicho descuento aún está por verse.

Fuente: El Tiempo / 24 de junio de 2012





2 Comentarios


  1. andres flores

    Como asi, cuando baja finalmente el pasaje prometen y hechan cortinad de humo. Ya se, mejor sigamos con las corridas de toros eso si es más importante para la movilidad de Bogotá


  2. Catalina Santana

    Como siempre la falta de planeación nos tiene jodidos de verdad, se hacen anuncios y planes sin estudiar las posibilidades, sin entender las cosas de fondo, será que los bogotanos tenemos que seguir pagando los errores de decisiones equivocadas, y no es que este en contra de esto, es mas me parece buenísimo pero antes de parlotear tanto porque no consideran si son viables o no??????????????????? como me enoja!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *